Un sujeto "bromea" en TV con que se bombardee Juliaca. Y aunque sabemos que busca generar "polémica", su discurso tiene un triste asidero real: muchas veces la violencia del Estado masacró indígenas y poblaciones rurales, incluso mediante un bombardeo.
#HiloConHistoria (1/6)
En el Hilo de abajo, resumí la violencia del Estado en múltiples ocasiones. De hecho, Puno tiene un capítulo importante con la "Ley del terror" y la masacre de 1868. Y aunque en el hilo hablo solo del XIX, el episodio que quiero recordar es del S.XX (2/6)
Se trata del genocidio de indígenas matsé del Alto Yaraví (Loreto), perpetrado por Belaúnde y la Fuerza Aérea Peruana (y apoyo de EEUU) en 1964.
Sí: napalm y metrallas contra población indígena desde aviones y helicópteros
La ilustración de Markus Ronjam es muy clara (3/6)
El motivo fue la intención de colonizar y tomar tierras madereras en los territorios de comunidades amazónicas. Después de una escalada de violencia, el gobierno de Belaúnde decidió exterminar a los "bárbaros". (4/6)
La prensa y el discurso oficial presentó esto como un logro y un "avance" de la civilización. Pocas voces preservaron estos hechos y son los que nos sirven para reconstruir esta memoria. Acá palabras de Stefani Varese, quizás el único contemporáneo que se pronunció: (5/6)
Los discursos de odio deben ser rechazados desde el principio. Normalizar la violencia del estado y violentar la memoria de quienes la padecieron (y la siguen padeciendo) solo alejan más las posibilidades de comprender la realidad y terminar la violencia (y la crisis). (6/6)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gonzalo Paroy Villafuerte

Gonzalo Paroy Villafuerte Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @GonzaloParoy

Sep 7, 2022
Aunque los historiadores estamos acostumbrados a este tipo de (MAL)Uso (Y ABUSO) de la Historia, no deja de sorprender.
Aunque comparto la indignación y las risas [sobre todo las risas] de muchos, personalmente agradezco el material para un #HiloConHistoria
Ahí va 📜👇🧵 1/12
Antes, una cita:
"A veces abusamos de la historia, y creamos explicaciones unilaterales o falsas que justifican el mal trato a los demás... Abusamos de la historia cuando creamos mentiras sobre el pasado o escribimos historias que muestran sólo una perspectiva"
2/
"Abuso de la Historia" refiere a narrativas que utilizan datos y pretenden hacerlos pasar como "Historia". Se trata de falacias que casi siempre tienen como fin atacar a un grupo/persona y justificar a otros. Como toda falacia parece argumento pero en realidad es retórica.
3/
Read 12 tweets
Jun 21, 2022
#HiloConHistoria
Este hilo sirve de mucho para aclarar algunas cosas necesarias sobre cómo se utiliza la historia.
Se trata de una de las tantas narrativas sobre Ramón Castilla que lo ensalza como un político heroico, un servidor público ideal.
PERO... 1/12
Pero se trata más de una narrativa idílica que de Historia. Los historiadores nos topamos con este tipo de narrativas a cada instante. La lucha por un discurso histórico hegemónico es encarnizada. No vale tanto qué pasó. Vale qué se dice y para qué sirve 🤯
2/12
Esta narrativa en particular es una muy difundida y por tanto, una de las más efectivas. La he leído muchísimas veces. Si nos quedamos con ella de forma acrítica, pensaremos que es posible que un solo sujeto cambie el rumbo de la historia, quitamos la complejidad de los ...
3/12
Read 12 tweets
Apr 24, 2022
#AsambleaConstituyente #Constitución
¿Qué es eso de "Momento Constituyente"? ¿Cómo fueron los 12 (o 14) procesos anteriores?
Estuve revisando info sobre la historia constitucional y un poco de historia política y de la cultura política, para compartir. Va #HiloConHistoria 🧵
Antes quería decir que no es tan simple. Es mucha información y la bibliografía es limitada. Este es un intento para tenerlo en cuenta en el debate.

Inicio con este primer cuadro resumen de contextos de las CPs del siglo XIX:
CP 1812 (española)
Momento: Crisis del Imperio Hispano
Invasión del ejército de Napoleón y guerras de independencia. Instalación de las Cortes de Cádiz (1808-14) para tomar posiciones reformistas y reformular el sistema imperial.
Read 16 tweets
Dec 6, 2021
A propósito de los apoyos de Vargas Llosa a candidatos que defienden dictaduras e ideales que rozan con el fascismo, me surgió la duda:

¿En la #Historia, es normal q intelectuales reconocidos apoyen, defiendan o justifiquen autoritarismos, extremismos o fascismos?

Va HILO
1/
Sí. Muchos intelectuales cuya genialidad es innegable, fueron justificadores, simpatizantes e ideólogos de esos regímenes políticos.
Podemos remontarnos hasta Aristóteles, ideólogo de la esclavitud clásica. Pero repasaremos solo los casos de los regímenes autoritarios del S. XX
2
No es muy mencionado, pero la bases del fascismo italiano inician con manifiestos de varios intelectuales en las primeras décadas del XX, que fueron las bases que Musollini asume. Destacan Giovanni Gentile (filósofo), Gabriele D'Annunzio (escritor) y Filippo Tommaso (escritor).
3
Read 12 tweets
Nov 27, 2021
Quisiera compartir una lamentable noticia, nefasta para quienes nos dedicamos al a #Historia y a la cultura. Una que me gustaría que conozcan y compartan para que las altas autoridades se enteren de un real atentado a la memoria, una que la misma @UNMSM_ ha cometido
🧵📜👇😡
El día 19, a pedido de la Rectora Jeri Ramón Ruffner, se ordenó al Decano de la Facultad de CCSS desalojar al Seminario de Historia Rural Andina (SHRA) de los espacios que ocupa en el Colegio Real.
El SHRA fue creado en 1966 por las gestiones del reconocido historiador Pablo Macera. Un Centro de Investigaciones en CCSS que con poco presupuesto, pero mucho trabajo y talento de sus miembros, logró un prestigio propio en la comunidad académica
Read 10 tweets
Nov 4, 2021
Vi la entrevista para no basarme en la cita del titular. Acá @ocram tiene una visión en extrema limitada que lamentablemente es común a algunos analistas. Y no me arrogo tener más o menos razón, pero sí un enfoque desde la #Historia ayuda mucho. Va hilo (1/8)
1. El Estado y sus instituciones han sido construidos históricamente por una oligarquía-élite criolla/ círculos de poder económico/ instituciones de poder político, negando la participación y decisión a sectores populares. Romper esa "tradición" no es sencillo.
2. ¿Podemos llamar "inexperiencia" a la situación actual con semejante carga histórica? Puede ser, pero perderlo de vista hace un análisis incompleto y nos deja una subjetividad donde parece natural comparar como "mejor-peor", en lugar de decir, DIFERENTE o de precisar la crítica
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(