Se llamaba PATRICIA LLANILLO su marido era detective privado, esa fría noche tenía trabajo en #Tolosa, eran carnavales, tú querías hacerle compañía, cómo podías imaginar que iban a ser los últimos instantes de tu vida. Unos terroristas de #ETA os ametrallaron ¡Sin piedad!
HILO ⤵️
1. Os confundieron con @guardiacivil, pero aún así, no quisieron asumir su error, esa misma noche de sábado de Carnaval empezaron a difundir el bulo de que tu marido era guardia civil y "de los que torturan". ETA reivindicó el atentado acusándoos de colaborar con la policía.
2. Aunque hubierais sido guardias civiles tu asesinato hubiera sido igual de cruel e injustificable. Pero tu marido se encontraba investigando un caso de absentismo laboral para la empresa para la que trabajaba. Era su forma de ganarse la vida y tú solo querías hacerle compañía.
3. Estabas embarazada, era de esos embarazos que vienen cuando no te lo esperas, pero os imagino igual de ilusionados que con los dos que ya teníais, una de 15, Patricia y otro de 14, Roger. Tu marido no pudo enterrarte, ni despedirte, él también quedó malherido.
4. El Pleno del Ayto acordó suspender los actos oficiales, pero se celebraron por decisión de las sociedades populares. "A mí personalmente", dijo el alcalde, "me produce sonrojo y vergüenza que ahora estén sonando los tambores".
5. ¿Os podéis imaginar como habrá vivido su marido desde entonces? Su marido, sus hijos...
De esta familia como ocurre con la mayoría de víctimas no sabemos nada de ellas.
Vidas y familias destrozadas para siempre por la sinrazón de los violentos ¡Los salvapatrias!
6. "Mi mujer había venido a hacerme compañía y estábamos en el coche hablando y escuchando la radio. Acabábamos de tomarnos unos cafés y unos bocadillos en un bar cercano. Yo no me di cuenta de nada, hasta que sonaron las primeras ráfagas.
7. Entonces, los vi a través del cristal astillado. Eran dos o tres y disparaban como locos. Lo tengo grabado en la cabeza: uno disparaba con una metralleta y otro, creo que con una escopeta de caza, porque del arma salieron dos fogonazos. elpais.com/diario/1983/02…
8. Me parece que fue entonces cuando me hirieron. Estaba nevando y había un fuerte olor a pólvora. Cuando se fueron miré a mi mujer, que permanecía recostada y no se movía. Salí del coche gritando a la gente que se diera prisa, que llamaran por teléfono a una ambulancia"
9. "Si lo he perdido todo, y he perdido a mi mujer, qué me importa ya conservar la vida. No quiero de ETA ni explicaciones ni disculpas; quiero que dejen de matar y que la sangre de mi mujer y la mía sea la última que se derrame en Euskadi.
10. Soy donostiarra, me siento profundamente vasco y comprendo muy bien lo que nuestro pueblo ha sufrido años atrás, pero", señala José Luis Alonso, "no es lícito que se mate tan impunemente como se está haciendo. Esa gente está destrozándonos y, encima, se enorgullecen de ello"
11. Su crimen está #Impune pero no por la pericia de sus asesinos sino por la impericia de quiénes estaban obligados a perseguirlos y no cumplieron con su deber. Primera negligencia: su sumario se abre en la Audiencia Nacional en el 85 ¡Debió ser en el 83!
12. "Uno de los supuestos asesinos de Patricia, José Miguel Bustinza Yurrebaso, alias Ivan, no pudo ser juzgado, pues murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Bilbao en septiembre de 1997" ¡Anda que no tuvieron tiempo de detenerlo desde 1983! ¿Y el resto de asesinos?
13. Sus asesinos sabían cuando les ametrallaron, que querían matar a una mujer.
Como todos los años aprovecháis los carnavales para pedir impunidad para nuestros asesinos. @EHBilduCongreso os declaráis feministas ¿Algo que decir sobre Patricia?
¿Me ayudáis a difundir este HILO?
14. Patricia tenía 44 años, era feliz, destrozaron su vida, la que estaba por llegar y la de toda una familia para siempre.
#AsíCelebrabaETAlaNavidad en 1982 acribillando a tiros en la estación de trenes de #Irún a los @guardiacivil Juan Manuel García y al joven Manuel López. Les sorprendieron cuando se encontraban revisando un tren de mercancías.
También #Impunes
HILO ⤵️
1. En ese momento el lugar estaba muy concurrido, acababan de descender muchos viajeros de un tren francés. De dos a cuatro jóvenes surgieron por uno de los pasos subterráneos que comunican los andenes y, desde la misma boca del túnel, les dispararon con dos metralletas.
2. Juan Manuel, que era el que estaba más cerca de los terroristas, murió en el acto tras recibir tres impactos de bala en la cabeza. Manuel López caía entre la vía y el andén con tres impactos en el pecho. Falleció 5 minutos después de llegar al hospital.
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola a un vecino suyo que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Mientras los llevaban en el coche y se alejaban del pueblo les dijeron que no se preocuparan de nada que iban a Zumaia a cometer un atraco, que no les iban a hacer nada, le iban preguntando a Juan sobre Becki. Pero les llevaban a una cantera cercana a Zarautz para matarle.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1980, #ETA asesinó en #Salvatierra (#Agurain) a los @guardiacivil de Tráfico Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez, encargados de dar seguridad a una carrera ciclista y todo gracias al cura del pueblo?
HILO ⤵️
1. Apréndete su nombre Ismael Arrieta Pérez de Mendiola. Salió de la cárcel en 2014 sin ápice de arrepentimiento.
Facilitó toda la información a los etarras y les avisó del momento en que éstos tenían que asesinarlos.
2. Cuando el cura levantó el brazo, éstos aparecieron y dispararon sin parar a Avelino y a Ángel, que estaban en las motos, rematándoles en el suelo. José Luis, que estaba hablando con el director de la carrera para ultimar detalles, fue herido en un brazo y fue a refugiarse.
#TalDíaComoHoy de 1995 Publio Codón fue secuestrado en #Zaragoza. Murió dos semanas después cuando intentó huir de su lugar de cautiverio en Bron-Lyon. Malherido, los terroristas le dejaron morir y nunca han dicho el lugar donde lo enterraron.
¡Esto eran los GRAPO! 🧵
1. Durante su cautiverio, Publio efectuó en la jamba del armario una serie de muescas de números y letras, donde la víctima iba contabilizando los días de su cautiverio. Esta jamba ha sido donada al @MemorialVT por su familia. heraldo.es/noticias/arago…
2. Esta familia vive la angustia de no haber podido todavía dar sepultura a los restos de su ser querido, sabiendo quiénes lo secuestraron, dejaron morir y enterraron su cadáver.
No hay peor calvario.
#TalDiacomoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Lemoniz a otro trabajador más: Angel Baños Espada , 15 meses antes había asesinado a otros dos trabajadores: Andrés Guerra y Alberto Negro.
¡Esta era su "lucha obrera"!
¿Que ETA no consiguió nada matando?
HILO ⤵️
1. Poco antes de la explosión, dos terroristas encañonaron a los dos operarios encargados del tanque de refrigeración y, tras esposarles, les obligaron a abandonar el lugar. A continuación colocaron una bomba de escasa potencia en la parte inferior del tanque.
3. Ángel que iniciaba entonces su trabajo en el turno de tarde, se encontraba en ese momento sobre una pequeña plataforma en la parte superior de un tanque de aceite destinado a la refrigeración de la turbina, tenía por costumbre cambiarse allí. cadenaser.com/emisora/2021/0…
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA intentó otra masacre en #Madrid con un coche bomba al paso de una furgoneta de la Armada con diez militares.
Un semáforo en rojo cambió sus destinos, de muertos a heridos de por vida, algunos acabaron falleciendo.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Nadie los recuerda, nadie sabe nada de ellos.
Hoy les quiero recordar nombrándolos:
Francisco Pérez, Miguel López Nuche, Juan Antonio Muñoz Roig, Manuel Aldereguia, Luis Vázquez, Cándido Pousada, Antonio Barreda, Antonio Villaverde, Fco. Javier Reina y Antonio López.
2. Sus nombres solo salieron al día siguiente. Nunca más se les volvió a nombrar. No existen, porque no murieron en el acto, son solo cifras. Nadie conoce un detalle de sus vidas ni como vivieron o malvivieron.
Este hilo es un homenaje a cada uno de ellos, a los HERIDOS.