Se llamaba PATRICIA LLANILLO su marido era detective privado, esa fría noche tenía trabajo en #Tolosa, eran carnavales, tú querías hacerle compañía, cómo podías imaginar que iban a ser los últimos instantes de tu vida. Unos terroristas de #ETA os ametrallaron ¡Sin piedad!
HILO ⤵️
1. Os confundieron con @guardiacivil, pero aún así, no quisieron asumir su error, esa misma noche de sábado de Carnaval empezaron a difundir el bulo de que tu marido era guardia civil y "de los que torturan". ETA reivindicó el atentado acusándoos de colaborar con la policía.
2. Aunque hubierais sido guardias civiles tu asesinato hubiera sido igual de cruel e injustificable. Pero tu marido se encontraba investigando un caso de absentismo laboral para la empresa para la que trabajaba. Era su forma de ganarse la vida y tú solo querías hacerle compañía.
3. Estabas embarazada, era de esos embarazos que vienen cuando no te lo esperas, pero os imagino igual de ilusionados que con los dos que ya teníais, una de 15, Patricia y otro de 14, Roger. Tu marido no pudo enterrarte, ni despedirte, él también quedó malherido.
4. El Pleno del Ayto acordó suspender los actos oficiales, pero se celebraron por decisión de las sociedades populares. "A mí personalmente", dijo el alcalde, "me produce sonrojo y vergüenza que ahora estén sonando los tambores".
5. ¿Os podéis imaginar como habrá vivido su marido desde entonces? Su marido, sus hijos...
De esta familia como ocurre con la mayoría de víctimas no sabemos nada de ellas.
Vidas y familias destrozadas para siempre por la sinrazón de los violentos ¡Los salvapatrias!
6. "Mi mujer había venido a hacerme compañía y estábamos en el coche hablando y escuchando la radio. Acabábamos de tomarnos unos cafés y unos bocadillos en un bar cercano. Yo no me di cuenta de nada, hasta que sonaron las primeras ráfagas.
7. Entonces, los vi a través del cristal astillado. Eran dos o tres y disparaban como locos. Lo tengo grabado en la cabeza: uno disparaba con una metralleta y otro, creo que con una escopeta de caza, porque del arma salieron dos fogonazos. elpais.com/diario/1983/02…
8. Me parece que fue entonces cuando me hirieron. Estaba nevando y había un fuerte olor a pólvora. Cuando se fueron miré a mi mujer, que permanecía recostada y no se movía. Salí del coche gritando a la gente que se diera prisa, que llamaran por teléfono a una ambulancia"
9. "Si lo he perdido todo, y he perdido a mi mujer, qué me importa ya conservar la vida. No quiero de ETA ni explicaciones ni disculpas; quiero que dejen de matar y que la sangre de mi mujer y la mía sea la última que se derrame en Euskadi.
10. Soy donostiarra, me siento profundamente vasco y comprendo muy bien lo que nuestro pueblo ha sufrido años atrás, pero", señala José Luis Alonso, "no es lícito que se mate tan impunemente como se está haciendo. Esa gente está destrozándonos y, encima, se enorgullecen de ello"
11. Su crimen está #Impune pero no por la pericia de sus asesinos sino por la impericia de quiénes estaban obligados a perseguirlos y no cumplieron con su deber. Primera negligencia: su sumario se abre en la Audiencia Nacional en el 85 ¡Debió ser en el 83!
12. "Uno de los supuestos asesinos de Patricia, José Miguel Bustinza Yurrebaso, alias Ivan, no pudo ser juzgado, pues murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en Bilbao en septiembre de 1997" ¡Anda que no tuvieron tiempo de detenerlo desde 1983! ¿Y el resto de asesinos?
13. Sus asesinos sabían cuando les ametrallaron, que querían matar a una mujer.
Como todos los años aprovecháis los carnavales para pedir impunidad para nuestros asesinos. @EHBilduCongreso os declaráis feministas ¿Algo que decir sobre Patricia?
¿Me ayudáis a difundir este HILO?
14. Patricia tenía 44 años, era feliz, destrozaron su vida, la que estaba por llegar y la de toda una familia para siempre.
1. Coincidiendo con el día de su secuestro, el 18 de marzo de 2020, @CovitePV hizo este imprescindible hilo sobre la historia de los secuestros de ETA:
2. Ángel era director gerente de la empresa que fabricaba las máquinas de coser Sigma, de la que se hizo cargo tras el fallecimiento de su suegro y fundador de la empresa, Eulogio Estarta, en 1955. Le secuestraron a la salida de la empresa.
3. El secuestro tuvo lugar pocos meses después de la muerte de Franco, en unos tiempos muy convulsos política y socialmente. En ese momento, además, había un fuerte y abierto enfrentamiento en el seno de la banda terrorista.
Salíais del cine tu novia y tú, esperabais un taxi, nada parecía predecir lo que iba a ocurrir. De repente de 8 a 10 jóvenes asesinos fascistas de las juventudes de Fuerza Nueva vieron que llevabas en tu solapa una "A" (trabajabas en Agroman). Fue suficiente para que al grito de "rojo, anarquista" te dieran una brutal paliza y te remataran con un machetazo.
Se llamaba Jorge Caballero y ocurrió #TalDiacomoHoy de 1980
🧵
1. Jorge no respondió en ningún momento, cuando lo tenían en el suelo le clavaron el machete (9 cm en el hígado). Los ultras bajaron hacia Plaza De España. Allí, Llobregat limpia la sangre del machete y, según relató El Masa, otro del grupo, a Cambio 16, dijo: «Vámonos, que me he cargado a un rojo».
2. A una manzana de distancia, la novia de Jorge busca ayuda. Un acomodador del cine Azul y un espectador acuden en auxilio del herido, que es trasladado al Clínico, donde muere dos semanas después. Sus padres pidieron que no se politizasen sus honras fúnebres. Pero la violencia que se vivía en esa época era brutal.
#TalDiaComoHoy 1981 #ETA secuestró, #torturó y asesinó en #Tolosa a Juan Costas, albañil, se encontraba con una amiga cuando fueron sorprendidos por 4 etarras, les obligaron a subir a su propio coche, los llevaron a un lugar apartado, le metieron a ella en el maletero.
🧵
1. Sobre las dos de la madrugada Juan abandonó el Bar Peopies en compañía de una amiga. Cuando se disponían a subir a su coche cuatro etarras los amenazaron con sus armas, obligándoles a subir en él. Después les llevaron a un lugar apartado en el barrio de Aldaba.
2. Allí obligaron a su amiga a introducirse en el maletero del vehículo, lo cerraron con llave, se llevaron a Juan a unos 200 metros. Actuaron a cara descubierta. A Juan le sometieron a un interrogatorio, ya que desde que llegaron hasta la detonación transcurrió bastante tiempo.
#TalDiaComoHoy de 1980 un terrorista de extrema derecha asesinó en el barrio de #Vallecas #Madrid al activista y anarquista Vicente Cuervo Calvo de un disparo. Unos días antes habían asesinado brutalmente a Yolanda González.
Otra historia de terror, olvido e #Impunidad
🧵
1. Ese día el sindicato FNT, afín a Fuerza Nueva (FN), partido de ultraderecha dirigido por Blas Piñar, había convocado un mitin en las inmediaciones del conocido Cine París. En el barrio organizaciones de izquierdas se habían organizado para protestar por la provocación.
2. Para evitar tensiones, el Gobierno Civil de Madrid, desautorizó el acto de FNT. Sin embargo, los ultras acudieron a Vallecas y el propio Blas Piñar estuvo presente.
Vicente acudió a la protesta con su pareja y algunos amigos.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Etxarri-Aranatz al exalcalde del pueblo, Jesús Ulayar, delante de uno de sus hijos de 13 años. Cinco disparos y una caza de brujas protagonizada por la mayoría de sus vecinos que macabramente continuó durante muchos años, hasta hoy.
🧵
1. Esta familia no solo tuvo que soportar la pérdida del padre y marido, sino el aislamiento y los comentarios insidiosos de sus propios vecinos "algo habrá hecho", la soledad más absoluta. Las pintadas continuas de "Gora ETA" que aparecían en la fachada de su propia casa.
2. No les bastaba con matarlo, tenían que seguir rematándolo día a día después de muerto, crueldad en estado puro. Sus asesinos, también vecinos, fueron nombrados "hijos predilectos" por el Ayuntamiento. Los contenedores de basura los pusieron en el mismo lugar donde lo mataron.
#TalDiaComoHoy de 1977 terroristas ultraderechistas al grito de “Viva Cristo Rey” asesinaron en #Madrid al activista y estudiante Arturo Ruiz García, de 19 años. Víspera de la matanza de los abogados de Atocha.
Otra historia de terror e #Impunidad
HILO 👇🏾
1. Aquel día salió a las calles para participar en una manifestación que reclamaba una amnistía para los presos antifranquistas. Fue prohibida y dispersada por los antidisturbios. eldiario.es/sociedad/memor…
2. En la intersección de las calles Silva y Estrella distintos grupos de pistoleros ultraderechistas se apostaron confrontando primero verbalmente con los manifestantes y, más tarde, disparando sus armas de fuego.