Una Historia de "Éxito" del Neoliberalismo en la CDMX:
¿En que tipo de país quieres vivir; en dónde los privilegios sean para muy pocos, o uno de justicia y equidad social? #MartesDelJaguarAntiNeoliberal
La Supervia Poniente es la autopista más cara del mundo. 16.7 pesos por KM.
A ese costo el peaje México-Veracruz sería de $6,574.00 pesos! (Sin contar la gasolina).
Marcelo presumía su plan Urbano: "Plan Verde", donde se daría prioridad al transporte colectivo y se reducirían obras para el transporte motorizado particular.
¿Por qué una supervia para los de auto y no renovar las lineas del metro que habían llegado al fin de su vida útil?
La Supervía poniente fue una de las obras emblemáticas del gobierno de Ebrard. Los únicos beneficiados son las empresas constructoras concesionarias y la gente con auto que vive o trabaja y en el privilegiado rumbo de Santa Fe.
Los grandes afectados son los pobladores
que ven cómo se violenta su derecho a permanecer en el lugar en el que vivieron, que son expropiados y empujados a abandonar sus tierras.
A largo plazo, todos los habitantes de la ciudad se verán afectados por la pérdida de uno de los últimos pulmones de la ciudad.
La supervía incentiva el uso y compra de autos privados. Que generalmente son usados por una sola persona en sus trayectos. Más contaminación a la ciudad. Mas parque vehicular que compiten con los ya muy escasos espacios de estacionamiento, estos a su vez de paga.
Un modelo urbano de segregación social y privatización del espacio público, a través del cobro por el derecho de vía. Motiva a diferenciar entre quienes utilizan automóvil privado y pueden pagar el peaje, de los que se transportan en servicio público que son la gran mayoría
Se construyó en suelo de conservación ecológica y desplazó a un número indeterminado de familias de estratos populares y medio.
Se expropiaron a la mala 126 inmuebles, expulsando a los vecinos usando Granaderos.
Los mantos acuíferos de toda la ciudad quedaron comprometidos.
La Supervía no era parte de un Plan Metropolitano, ni del Programa de Desarrollo. Fue un proyecto para lucimiento personal y para beneficio de los constructores y los habitantes de Santa Fe
El problema central de la supervía es que motiva el boom inmobiliario en todo el trayecto. Atraídos por el mercado de Santa Fe (como en efecto esta sucediendo). Y con ello, la destrucción de la zona que abastece el manto acuífero de la ciudad.
El modelo de Neoliberal es simple:
En suelo de conservación se erigen casas, oficinas, centros comerciales y edificios (Santa Fe). No muchos, pero los suficientes para demandar “soluciones viales”.
Se construye una vialidad de cuota que, para conseguir los dividendos prometidos, requiere de más tráfico.
Se revaloran los terrenos cercanos y se levantan más construcciones. Pocos adinerados pagan su cuota para usar la flamante autopista.
La empresa que la hizo, las inmobiliarias y políticos obtienen grandes ganancias.
La ciudad pierde sus reservas naturales y su abasto de agua
El gobierno de Ebrard se comprometió, al ceder las concesión de la supervía, a que se generarían utilidades en el orden de 44 mil millones de pesos en los 30 años que dura la concesión.
Para obtenerlas, es indispensable que por esta vía circulen 138 mil autos diariamente.
No obstante, en su primer año de operación plena, por la Supervía apenas circularon 22 mil 555 autos diariamente en promedio, muy por debajo de la meta. ¿De dónde van a salir tantos coches?.
Respuesta: De los nuevos edificios que se construirán a lo largo de la supervia
Ebrard justificaba la obra señalando que de no construirse "se producirá el colapso toda la zona poniente de la capital, y estamos como a dos milímetros que eso ocurra”.
Ese problema lo veían solo la pequeña minoría que se transportaba en auto privado a Santa fe
Para el Pueblo los problemas eran otros:
¿Por qué no hay estación de metro en Santa Fe?,
¿Por qué no hay parques públicos para nuestras familias, que permitan disfrutar los bosques sobre los que se tendió finalmente la supervia?
La obra se concesionó ilegalmente y se otorgó por asignación directa a una inmobiliaria de Santa Fe y al Grupo OHL. Empresa española consentida de Peña Nieto, plagada de corrupción.
Camacho Solís (Mentor de Ebrard) ya había intentado el proyecto cuándo fue regente de la ciudad; al acudir a exponer el proyecto a los vecinos, estos lo retuvieron hasta que firmo un compromiso de no realizar el proyecto. Marcelo aprendió la lección: No darle la cara al pueblo.
Ebrard no consulto a los vecinos, ni a los habitantes de la ciudad. No contestó reclamos ni solicitudes de diálogo. Las leyes de construcción se violaron y algunas se cumplieron a posteriori.
La CNDH emitió recomendaciones que tampoco fueron contestadas. Una opacidad total.
la estrategia de Marcelo fue dividir el movimiento de resistencia, provocando enfrentamientos entre vecinos. Contrató a los mismos vecinos para demoler las casas expropiadas de los vecinos que se rehusaban a partir. Hubo acoso y amenazas a los vecinos (igual opero con Mitikah)
La atleta Úrsula Esquivel Silva al recibir el Premio de la Juventud mostró una pancarta manifestando su rechazo a la Supervía Sur-Poniente.
Ebrard no escucho reclamo alguno. Seguro argumentó que se trataba de una persecución política (como argumento en el caso de la línea 12).
Al igual que como sucedió con la resistencia popular a la Torre Mitikah, Ebrard no dialoga con el pueblo que se resistía a la Supervia; y en su lugar les envía a los Granaderos.
El actuar de Marcelo ha sido consistente: No asistir a las obras; No hablar con el pueblo; Presentarse solo al final, con carro blindado, guaruras, una esposa guapa, una gran sonrisa y camarógrafos a adjudicarse el "mérito". Sin Pueblo.
Algunos se sorprenden al descubrir la verdadera naturaleza del Marcelo Ebrard. Su imagen pública ha sido en exceso maquillada por los medios comerciales y por la propia campaña electoral de Ebrard. Marcelo es puro markerting politico, para embellecer a un politico Neoliberal.
Hay una gran diferencia de lo que Marcelo y sus seguidores dicen que Marcelo es, con respecto a lo que realmente es. Con discurso de Izquierda pero proceder de derecha Neoliberal. Los que hemos padecido un gobierno de Ebrard sabemos muy bien quien es. No queremos eso para el país
Marcelo se ganó el repudio de los capitalinos.
Hoy día hay una operación desde la media comercial para lavarle la cara. Es claro quiene es el candidato de la derecha. Pero el pueblo piensa otra cosa. Abajo una representación de Marcelo reprimiendo la protesta popular.
¿Y dónde estaba el pueblo cuándo Marcelo inauguraba la Supervía?
Respuesta: Atras de la valla de granaderos
Algunas de las referencias usadas para este hilo:
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ciro es uno de los más intensos inyectores de odio en la sociedad. Un día si y el que siguen también realiza insistentes insidias y acusaciones sin fundamento contra la 4T. Ahora “él es la noticia”. Un atentado que curiosamente solo dispara unas cuantas balas, justo cuando él se
ocurre andar en carro blindado. En lugar de denunciar los hechos a las autoridades, los denuncia en sus redes sociales.
Se apresura a manifestarse extrañado y decir que no tiene enemigos, pero justo acababa de transmitir en días anteriores una denuncia de miembros de carteles de
drogas en su programa. ¿Por qué esa intensión de proclamarse “sin enemigos” ?, para que se concluyese que su único enemigo es quien se la ha pasado defendiéndose de ellos, de los locutores mediáticos golpeadores: de AMLO!🤦
Los memes e insultos que empiezo a recibir de todo tipo de granja de bots, me hicieron recordar un poco más de lo que les comenté del Golpe de estado en Bolivia en el 2019.
Cuando las redes sociales con temas bolivianos se saturaron con inmensas cantidades de bots.
De entrada, en las redes no esta el pueblo. El pueblo no tiene tanto tiempo libre. El pueblo está trabajando.
Las clases altas usan otro tipo de pasatiempos: Drogas, Viajes, Golf, fiestas.
Las redes son más para consumo de clases medias.
Las clases medias tienden a ser mas facilmente manipulables por la media que los bombardean con miedo y les programan un aspiracionismo fifi.
Pues la saturación de bots y de acarreados digitales provocó que da cada 100 publicaciones, 99 eran de ellos.
Armaré un breve hilo de la marcha de ayer (27 de noviembre 2022)... para quienes quieren un relato sin mentiras y con evidencias. #MarcharConAMLO #MarchaDelPueblo
HIlo (🧵)...
Intenté llegar a temprano. Ninguna logística de llegada me quedaba bien. así que cogí mi Vitarita vieja y me intenté acercar a polanco para estacionarme ahi. No había paso. Todas las vías hacia Reforma completamente bloqueadas de tanto camión foraneo que venía a la marcha 7:30AM
Callejoneando logré llegar a Rio Guadalquivir. A 5 cuadras del Ángel. A penas justo a tiempo antes de que se ocuparan todos los espacios disponibles en la calle. Desayuné mi atún enlatado, hable por teléfono con mi esposa y a las 8AM al punto d reunión
Los Fachos andan exitados diciendo en las fotos aparecen algunos claros. Áreas con poca gente. Y es verdad. Tardó tanto AMLO en llegar que no se podía aguantar el sol en plena plancha del zócalo. Algunas personas de la tercera edad se desmayaron....(🧵)
La gente se replegó amontonada abajo de los arcos de edificios aledaños. Ahí estaban literal, apretados unos contra otros como en el metro. Muchos nos sentamos en el piso y nos cubrimos la cabeza como podíamos
Muchos, muchísimos nos fuimos a esperar la llegada de AMLO a calles aledañas, con menos gente y más sombra.
Esperar de 3 a 4 horas a pleno rato de sol en la plancha del zócalo no es nada fácil. Marchar 6 horas como hizo AMLO. Muchísimos ya se habían ido del zócalo antes de que..
¿Por qué andan creando FAKES de que escupieron a Marcelo?
En el video es claro que el cable de un celular con extensión usado para grabarlo, le tocó la cabeza x accidente. Ebrard reacciona.
¿A quien conviene crear un "mártir" ena marcha?
(Ver fotos del hilo)
Fue el cable cuando del celular.
Nadie agredió a Marcelo!
Aquí se puede observar como bots de la derecha Retrograda intentan echar a andar discordia entre seguidores de Marcelo y Claudia.
Tenemos que ser más inteligentes que ellos.