Hoy os vamos a contar un episodio crítico que ocurrió en nuestro planeta que lo cambió todo: la vida, el océano, la atmósfera, el aspecto del planeta entero.
Abrimos 🧵
Hace 4.500 millones de años, nuestro planeta era una masa incandescente cuya superficie iba poco a poco enfriándose.
No es hasta hace unos 3.800 Ma, cuando distintos elementos químicos en el primitivo océano se combinaron para formar las primeras moléculas orgánicas simples. En este momento la atmósfera estaba compuesta por CO2, N2, metano, amoniaco y sulfuro de hidrógeno.
Hace 3.200 Ma algunas de esas formas de vida primitivas, las cianobacterias, fueron capaces de aprovechar la radiación solar como fuente de energía, en un proceso bioquímico que conocemos como #fotosíntesis.
Rápidamente el oxígeno desechado en este proceso, se combinó con otros elementos quedando fijado de nuevo en el agua o en los sedimentos.
Hay que señalar que también existe la teoría de que las primeras moléculas orgánicas provienen de fuera de nuestro planeta evidenciado por la presencia de aminoácidos en algunos meteoritos. Se conoce como #Panspermia
Este es el aspecto que debió tener la Tierra en ese momento. Tuvieron que pasar 700 Ma, hasta el PaleoProterozoico, hace 2.500Ma, para encontrar O2 libre ya en la atmósfera, algo que cambiaría la historia de la Tierra y de la vida para siempre.
En este momento el O2 era más abundante en la atmósfera y el océano, el planeta comenzaba a cambiar a color azul, sí el de la atmósfera y el océano se debe a la dispersión que produce.
Sin embargo, para la vida, no eran las condiciones ideales ya que este gas era venenoso. No había capa de ozono por lo que los microoganismos estaban expuestos a la radiación ultravioleta.
Un salto evolutivo, permitió aprovecharlo para su metabolismo, apareciendo la respiración en los seres vivos, que no es otra cosa que su metabolización a través de reacciones químicas para producir energía.
Los organismos que no fueron capaces de aprovecharlo, en su mayoría se extinguieron, o quedaron confinados a lugares extremos donde aprovechaban otras fuentes de energía.
La respiración se resume en
Glucosa (C6 H12 O6)+ 6O2 → 6CO2 + 6H2O + energía
Ya en un mundo oxigenado la posterior evolución permitió la aparición de los primeros metazoos, hasta hace 540 millones de años cuando se produce la explosión de la vida que marca del inicio del Cámbrico y el Paleozoico.
La aparición de exoesqueletos duros, permitió la diversificación en prácticamente todos los grupos de animales que podemos encontrar hoy en día.
Como curiosidad, la presencia de O2 no fue aumentando paulatinamente hasta el 21% que representa hoy en nuestra atmósfera, sino que ha habido momento en los que su concentración ha sido del 35%. Esto ocurrió en el periodo Carbonífero, hace 359 Ma.
La enorme presencia vegetal propició la sobreproducción de este gas, que ocasionó el fenómeno del gigantismo en muchas especies de artrópodos como libélulas de un metro de largo o ciempiés de dos. Esta situación terminó por autorregularse y permanecer estable hasta hoy.
Al final la producción de oxígeno libre y su destrucción es un proceso de autorregulación donde interviene la biosfera, la atmósfera, el océano y la geosfera. Es un ciclo BioGeoQuímico.
Hay que recalcar por tanto, que el oxígeno libre de nuestro planeta es la consecuencia de la acción de los seres vivos, y cómo mediante la evolución la vida se ha adaptando a las nuevas condiciones ambientales, aprovechando un recurso inicialmente tóxico a una fuente de energía.
¿Se ha detenido el núcleo de la Tierra?
La respuesta es no, pero antes vamos a hacer una pequeña introducción
El núcleo es la capa más profunda de la Tierra, está compuesta por dos partes: una externa, fluida, de los 2.900 a 5.100 kilómetros, y otra interna, que llega al centro de la esfera, a los 6.370 km. Si la Tierra fuese un melocotón, la corteza sería la piel y el núcleo el hueso.
El conocimiento que tenemos de esta capa más interna del planeta viene precisamente de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de él. Gracias a la sismología se demostró que el núcleo externo era fluido al no propagarse las ondas S (secundarias) ds.iris.edu/seismon/swaves…
Este fin de semana se cumple año de la erupción del volcán Hunga Tonga, siendo por el momento, la erupción volcánica más importante del siglo XXI @CSICdivulga
Como consecuencia de la erupción de este volcán submarino, se produjo un tsunami que afectó las costas de las islas de dicho país y de Fiyi. Según algunos testimonios el sonido de las explosiones se llegaron a oír hasta 170km de distancia.
Según los cálculos en este evento se expulsaron un total de 10Km³ de materiales con una altura de columna estimada por la NASA en 55 Km.
Esta semana en #GeocienciasEnElCole vamos a hablar del agua de la mano de nuestro compañero Alfredo Arche. Abrimos 🧵
El agua es un fluido que está presente en la Tierra casi desde su origen como planeta y que ha pasado por muchísimos ciclos de evaporación, condensación y precipitación. Hay pruebas de que el agua está presente en forma líquida en la Tierra desde hace unos 3.700 millones de años.
¿Por qué hay agua en la Tierra? Hay dos grupos de hipótesis que tratan de explicar su origen: extraterrestre o autóctono.
Hemos estado grabando contenidos audiovisuales sobre el LGL para la exposición @cactlanzarote de la Casa de los Volcanes.
Les contamos qué es el LGL (igeo.ucm-csic.es/laboratorio-ge…) sus más de 30 años existencia, cuales son sus objetivos científicos y como realizamos observaciones de diferentes parámetros geodésicos y geofísicos para el estudio de una zona activa de la corteza terrestre...
Les contamos qué es el LGL (igeo.ucm-csic.es/laboratorio-ge…) sus más de 30 años existencia, cuales son sus objetivos científicos y como realizamos observaciones de diferentes parámetros geodésicos y geofísicos ...
En esta ocasión vamos a hablar de la mano de nuestro compañero Francisco Javier Luque de dos minerales con la misma composición química, pero con aspecto y propiedades muy diferentes: el grafito y el diamante Abrimos🧵
A todos nos resulta familiar el diamante como gema por su brillo, transparencia, elevada dureza y escasez. Frente a él, el grafito tiene unas propiedades muy distintas: es blando, negro, de brillo casi metálico y es mucho más abundante.
Se nos ocurre su uso en las minas de los lápices y, por ello, se podría considerar como el hermano pobre del diamante... pero, sin embargo, el grafito es hoy día un mineral muy importante en múltiples aplicaciones industriales. Se considera un mineral estratégico por la UE y EEUU
Hoy es martes y toca #GeoMOOC
En esta ocasión tenemos al gran @ingeododo que nos va a hablar sobre cimentaciones. Sí, un tema al que también se dedica las geociencias. #abrohilo 🧵
Con el término “Cimentaciones Especiales” se conoce a un sector que engloba las actuaciones geotécnicas de cimentaciones profundas, estructuras de contención y mejoras del terreno.
Son empresas que se encargan del diseño, cálculo y ejecución de estas técnicas, es decir, empresas constructoras especializadas en ingeniería geoestructural.