Un gentleman británico, una enfermedad de transmisión sexual y un peculiar club 👇🏻
“Star and Evening advertiser” anunció en 1874 sobre un excéntrico caballero que invita a todo aquel con una curiosa similitud física.
Todas estas personas compartían un rasgo común, estaban sin nariz por causa de la sífilis.
La falta de tratamiento frente a la infección por sífilis, transmitida por contacto sexual hacían que la enfermedad se fuera agravando con el tiempo.
Pasados unos años, su enfermedad evolucionaba hasta llegar a sífilis terciaria, que provocaba un reblandecimiento de los tejidos blandos, deformando la nariz hasta casi su destrucción total. Su aspecto tan característico, les creaba el estigma social.
Si bien, las prótesis nasales se extendieron para todo aquel que podía permitírselo, surgieron tratamientos variopintos.
Una de las técnicas, expuesta en “De Curtorum Chirugia per insitionem” ( 1597), el cirujano Gaspare Tagliacozzi unía el brazo a la nariz 15 días…
Para hacer una especie de injerto, era una manera de eliminar el estigma.
La religión y moralidad regían la sociedad y estas personas eran apartadas de ella. Así este caballero pretendía reunir a todos y que no se sintieran excluidos.
Según este caballero, el Sr. Crampton, había que “agrupar a todas las personas que se habían rendido al Dios Príapo y a la lujuria y habían caído desafortunadamente en la tendencia de la cara plana”.
“¿Por qué no verlos a todos reunidos en un glorioso lugar sin nariz?”
El club hacía fiestas que hacía que los “sin nariz” se olvidaran de su aspecto y estigmatización.
Este rechazo social que vivieron por sufrir determinada enfermedad no ha desaparecido con el tiempo, y se ha señalado a colectivos o grupos de personas. El VIH señaló a un colectivo en concreto, y con la sífilis y gonorrea se culpaba a las mujeres de su propagación.
Se llegó a publicar un libro, “Degeneración” ( Max Nordau, 1895) en la que afirma que la lujuria es incompatible con el intelecto y genio artístico.
Afortunadamente los tiempos poco a poco van cambiando.
FIN.
Los GLP-1 llegaron como un huracan y revolucionaron los tratamientos para la diabetes tipo 2, pero lo que más famosos los ha hecho, son sus efectos para producir pérdida de peso.
CAGRISEMA
En está carrera entre laboratorios por obtener el medicamento con mayor porcentaje de pérdida de peso, uno de los que puede aparecer en los estantes de las farmacias relativamente pronto es CagriSema.
CAGRISEMA es una combinación de la conocida semaglutida, un blockbuster dentro de los análogos GLP-1 y cagrilintida, con otro mecanismo diferente a los de los primeros.
En un artículo de 1918 sobre la epidemia de gripe, el médico de Albert J. Croft sugirió que la gripe española no era un virus en absoluto, sino el resultado de gases de la Primera Guerra Mundial que ascendían a la atmósfera y formaban una especie de cúpula tóxica.
HEROÍNA y GRIPE
El 16 de septiembre de 1918, el teniente coronel Philip S. Deane, jefe de Salud y Saneamiento de la Corporación de la Flota de Emergencia, afirmó que el brote de gripe española en la Costa Este se debió a las tripulaciones de unos pocos submarinos alemanes que habían llegado a NY
Independientemente de cómo hubiera llegado allí, la culpa se achacaba a los alemanes. En la misma declaración, afirmó que la gripe española era «nada más ni menos que una gripe común».
Domingo 22 de abril de 2012. Maratón de Londres. Claire Squires estaba a poco más de un km de la meta cuando empezó a tambalearse. Segundos después, se desplomó en el suelo. Los sanitarios acudieron rápidamente en su ayuda para intentar reanimarla.
MUERTE POR “SUPLEMENTOS”
Claire, una mujer sana y en forma de 30 años, fue declarada muerta en el hospital apenas una hora después. ¿La causa de su muerte? Insuficiencia cardíaca.
Tras el análisis forense, se determinó que la sustancia que influyó en la muerte de esta joven fue metilhexanamina.
Su pareja, Simon Van Herrewege, había comprado el polvo pre-entrenamiento Jack3d por internet días antes de su carrera. Tras escuchar los comentarios en su gimnasio, Claire pensó que podría darle energía durante la maratón.
Publicada su síntesis por primera vez en 1912 por dos químicos de la Universidad Carolina de Praga, no podían imaginar la importancia que su trabajo adquiriría 40 años después, cuando se descubrió que era un antibiótico adecuado para el tratamiento de la tuberculosis.
ISONIAZIDA
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis . Generalmente afecta los pulmones, pero puede atacar otras partes del cuerpo. Según la OMS, en 2012, aproximadamente 8,6 millones de personas desarrollaron tuberculosis y 1,3 millones murieron.
India es uno de los países más gravemente afectados, con casi 2 millones de personas infectadas con tuberculosis cada año.
Pero la tuberculosis no es en absoluto una enfermedad nueva. Hipócrates dio la primera descripción registrada de la enfermedad alrededor del año 400 a. C.
Elemento cotidiano desde hace varias décadas, hoy es amplía la preocupación por su uso extensivo. Su presencia en oceános, y peor aún dentro de nuestros cuerpos pudiendo afectar nuestra salud, es motivo de alarma para reducir cada vez más su uso.
MICROPLÁSTICOS
¿ Sabías que están detrás la creación de Hollywood?
En 1909, en Brooklyn, alrededor de las 9 de la mañana todos los que iban paseando por la calle, ven una fábrica en llamas, el humo negro se eleva en el cielo y muchos trabajadores están atrapados tras las rejas de su trabajo.
Sacuden las barras desesperados como simios rabiosos en una jaula.
¿ Qué había tan tóxico que acabó con la vida de varios trabajadores en el interior de esa fábrica?
Este producto no era más que el primer plástico del mundo, un plástico mortal.
Desde un artículo de 1998 en The Lancet,ahora retractado, refutado y desacreditado, supuestamente demostraba una relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las enfermedades intestinales y el autismo, las vacunas han sido objeto de críticas.
TIOMERSAL
Uno de los blancos de su ira es un conservante presente en algunas vacunas: el tiomersal.
El tiomersal, es un químico antiséptico y antifúngico con cierta reputación. Patentado inicialmente en 1927 por el químico estadounidense Morris Kharasch.
Posteriormente comercializado como Merthiolate por Lilly, es lo que se conoce como compuesto organomercúrico, contiene un átomo de mercurio metálico unido en una estructura orgánica con carbono, hidrógeno y oxígeno, a un anillo de carbono de 6 miembros mediante un átomo de azufre