Un gentleman británico, una enfermedad de transmisión sexual y un peculiar club 👇🏻
“Star and Evening advertiser” anunció en 1874 sobre un excéntrico caballero que invita a todo aquel con una curiosa similitud física.
Todas estas personas compartían un rasgo común, estaban sin nariz por causa de la sífilis.
La falta de tratamiento frente a la infección por sífilis, transmitida por contacto sexual hacían que la enfermedad se fuera agravando con el tiempo.
Pasados unos años, su enfermedad evolucionaba hasta llegar a sífilis terciaria, que provocaba un reblandecimiento de los tejidos blandos, deformando la nariz hasta casi su destrucción total. Su aspecto tan característico, les creaba el estigma social.
Si bien, las prótesis nasales se extendieron para todo aquel que podía permitírselo, surgieron tratamientos variopintos.
Una de las técnicas, expuesta en “De Curtorum Chirugia per insitionem” ( 1597), el cirujano Gaspare Tagliacozzi unía el brazo a la nariz 15 días…
Para hacer una especie de injerto, era una manera de eliminar el estigma.
La religión y moralidad regían la sociedad y estas personas eran apartadas de ella. Así este caballero pretendía reunir a todos y que no se sintieran excluidos.
Según este caballero, el Sr. Crampton, había que “agrupar a todas las personas que se habían rendido al Dios Príapo y a la lujuria y habían caído desafortunadamente en la tendencia de la cara plana”.
“¿Por qué no verlos a todos reunidos en un glorioso lugar sin nariz?”
El club hacía fiestas que hacía que los “sin nariz” se olvidaran de su aspecto y estigmatización.
Este rechazo social que vivieron por sufrir determinada enfermedad no ha desaparecido con el tiempo, y se ha señalado a colectivos o grupos de personas. El VIH señaló a un colectivo en concreto, y con la sífilis y gonorrea se culpaba a las mujeres de su propagación.
Se llegó a publicar un libro, “Degeneración” ( Max Nordau, 1895) en la que afirma que la lujuria es incompatible con el intelecto y genio artístico.
Afortunadamente los tiempos poco a poco van cambiando.
FIN.
Primero de su clase, fue el primero de los inhibidores de la absorción de colesterol, que inhibe potentemente la absorción del colesterol biliar y del intestino delgado, sin afectar a la absorción de las vitaminas liposolubles, o los ácidos biliares.
EZETIMIBA
El colesterol es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, siendo sólo en España alrededor del 30% de las muertes, con una prevalencia que supera el 50% a partir de los 18 años. El abandono de la dieta mediterránea, la falta de ejercicio y malos hábitos, no ayuda.
La ezetimiba fue descubierta por científicos de Schering Plough durante un programa en la década de 1990 dirigido inicialmente a atacar la acil-coenzima A, colesterol aciltransferasa, ACAT, enzima involucrada en la absorción de colesterol en el intestino.
La osteoporosis sólo en España la sufrían casi 3 millones de personas en datos de 2019 (siendo el 79,2% mujeres y 20,8% hombres) lo que representa el 5,4% de la población.
TERIPARATIDA 💉
La osteoporosis es una enfermedad generalizada del sistema esquelético caracterizada por la pérdida de masa ósea y por deterioro de microarquitectura del tejido óseo, que compromete resistencia ósea y como consecuencia mayor fragilidad ósea y susceptibilidad a las fracturas.
Las causas son variadas, desde la juvenil que es rara, a la osteoporosis post menopausia con una pérdida acelerada y desproporcionada. Siendo la menopausia una de los factores de riesgo más importantes, amén de la genética, el estilo de vida o el consumo de tabaco o alcohol.
Medicamentos que pueden elevar los niveles de GLUCOSA en la sangre.
➡️Corticosteroides (por ejemplo, prednisona)
- Uso: Trata la inflamación en afecciones como la artritis reumatoide.
- Efecto: Aumenta producción de glucosa en el hígado y reduce sensibilidad a la insulina.
➡️Betabloqueantes (p. ej., atenolol, metoprolol, propranolol)
Controlan la presión arterial alta y las afecciones cardíacas.
- Efecto: Puede enmascarar los síntomas de un nivel bajo de glucosa en la sangre y potencialmente elevar los niveles de glucosa en la sangre.
¿ A qué hora es mejor que me tome un medicamento? ¿ Mejor con comida o sin comida? ¿ con agua o sin ella?
La toma de ciertos medicamentos y su relación con las comidas, especialmente en aquellas personas que tienen tratamientos pautados de tipo crónico, puede tener mucha relevancia para su adherencia al tratamiento.
Elegir el momento adecuado puede ayudar a potenciar efectos terapéuticos y reducir reacciones adversas. En muchos casos, es adecuado comprobar si la absorción del fármaco se ve afectada por las comidas. En otros muchos, hay que tener en cuenta como funciona nuestro reloj corporal
La vida de los deshollinadores era desagradable, pobre, brutal, sucia y generalmente corta, gracias a un raro cáncer de los genitales.
CÁNCER, HOLLÍN y EL GUARDIÁN DEL GENOMA
En 1666, el Gran Incendio de Londres consumió como el de Los Ángeles, miles de hogares y causó el equivalente moderno de alrededor de 1.300 millones de dólares en daños. Después del Gran Incendio, se hicieron obligatorias las chimeneas en todos los hogares y edificios.
Todas estas nuevas chimeneas significaban que había una gran demanda para limpiarlas y la profesión de deshollinador creció exponencialmente . ¿A quién emplearon para limpiar estas chimeneas estrechas llenas de hollín? Chicos muy jóvenes.
La anfetamina, descubierta hace más de 100 años, pasó de ser la panácea para una amplia variedad de trastornos que podías conseguir sin receta, a ser un medicamento muy controlado con aplicaciones para el TDAH y la narcolepsia.
LISDEXANFETAMINA
El estudiante L. Edeleanu obtuvo en 1887 algo parecido a lo que conocemos como anfetaminas. En 1910, se descubrió que era un compuesto racémico, alfametilfenetilamina, G. Alles buscando un sustituto barato y fácil de sintetizar para efedrina la obtuvo por vez primera.
Los ensayos realizados por Alles, demostraron su capacidad para revertir la anestesia inducida por fármacos y producir excitación e insomnio.
Smith Kline & French pusieron em 1933 en el mercado está alfa-metilfenetilamina racémica en el mercado bajo el nombre Benzedrine.