Un gentleman británico, una enfermedad de transmisión sexual y un peculiar club 👇🏻
“Star and Evening advertiser” anunció en 1874 sobre un excéntrico caballero que invita a todo aquel con una curiosa similitud física.
Todas estas personas compartían un rasgo común, estaban sin nariz por causa de la sífilis.
La falta de tratamiento frente a la infección por sífilis, transmitida por contacto sexual hacían que la enfermedad se fuera agravando con el tiempo.
Pasados unos años, su enfermedad evolucionaba hasta llegar a sífilis terciaria, que provocaba un reblandecimiento de los tejidos blandos, deformando la nariz hasta casi su destrucción total. Su aspecto tan característico, les creaba el estigma social.
Si bien, las prótesis nasales se extendieron para todo aquel que podía permitírselo, surgieron tratamientos variopintos.
Una de las técnicas, expuesta en “De Curtorum Chirugia per insitionem” ( 1597), el cirujano Gaspare Tagliacozzi unía el brazo a la nariz 15 días…
Para hacer una especie de injerto, era una manera de eliminar el estigma.
La religión y moralidad regían la sociedad y estas personas eran apartadas de ella. Así este caballero pretendía reunir a todos y que no se sintieran excluidos.
Según este caballero, el Sr. Crampton, había que “agrupar a todas las personas que se habían rendido al Dios Príapo y a la lujuria y habían caído desafortunadamente en la tendencia de la cara plana”.
“¿Por qué no verlos a todos reunidos en un glorioso lugar sin nariz?”
El club hacía fiestas que hacía que los “sin nariz” se olvidaran de su aspecto y estigmatización.
Este rechazo social que vivieron por sufrir determinada enfermedad no ha desaparecido con el tiempo, y se ha señalado a colectivos o grupos de personas. El VIH señaló a un colectivo en concreto, y con la sífilis y gonorrea se culpaba a las mujeres de su propagación.
Se llegó a publicar un libro, “Degeneración” ( Max Nordau, 1895) en la que afirma que la lujuria es incompatible con el intelecto y genio artístico.
Afortunadamente los tiempos poco a poco van cambiando.
FIN.
El ensayo clínico de fase 3 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗬-𝟬𝟲 ha demostrado que el anticuerpo conjugado 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘇𝘂𝗺𝗮𝗯 𝗱𝗲𝗿𝘂𝘅𝘁𝗲𝗰𝗮𝗻 (𝗧-𝗗𝗫𝗱) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión.
📸Antia Domínguez
La supervivencia libre de progresión es el tiempo que pasa desde que una paciente empieza un tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer o la enfermedad empeora. Cuanto mayor es este tiempo, mejor es la efectividad del tratamiento.
El ensayo contó con 866 pacientes. Se mostró reducción del 𝟯𝟴 % 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 en comparación con quimioterapia, con una 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 de 𝟭𝟯,𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 frente a 𝟴,𝟭 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 observados con quimioterapia
Duelo de pistolas al amanecer, Transilvania y un experto en farmacia,
detrás de la formación de una de las asociaciones más prestigiosas del
mundo, la AMA, ¿ qué relación puede tener este batiburrillo?
Una historia de “#Halloween”
La creación de American Medical Association,AMA
En 1818 la competencia entre profesionales sanitarios, más concretamente
entre médicos era feroz. A tal extremo llegó la situación, que era
relativamente común, sin comisiones que regularan la competencia,
resolver los problemas de manera caballerosa pero truculenta.
Tras lanzar una moneda al aire, un médico iba a la derecha, el otro a la
izquierda, y tras dar 10 pasos, era momento de darse la vuelta, y hacer lo contrario para lo que estudiaron, matar a otro ser humano, como síntoma de supervivencia profesional.
En 1891, en una playa de Tasmania, un hombre llamado Louis Smith se arrastró dentro de una ballena muerta, mientras tocaba a tientas las entrañas esponjosas, ahogándose con gases pútridos, esperaba encontrar una fortuna.
AMBAR GRIS
Había estado buscando oro marino durante algún tiempo y finalmente tuvo suerte. Dentro de esta ballena había un trozo de más de 200 kilos de ámbar que en ese momento le valió 10.000 libras esterlinas, el equivalente moderno de más de medio millón de libras.
Durante siglos, la gente ha estado obsesionada con el ámbar. Los antiguos griegos lo desmenuzaban en vino para emborracharse más. Como medicina medieval, se recetó para tratar todo, desde la epilepsia hasta la impotencia.
La hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres. Los hombres entre 40 y 59 años lo sufren en el 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.
TAMSULOSINA
La obstrucción de la vía urinaria se debe tanto a la compresión mecánica de la uretra por la próstata hipertrofiada como a la contracción funcional de la próstata y la uretra por estimulación simpática.
En 1948, se planteó por primera vez la posibilidad de que había 2 adrenorreceptores, alfa y beta.Esta hipótesis se refrendó con el descubrimiento de los primeros antagonistas alfa y beta. Los primeros usos de este tipo de antagonistas fueron para el tratamiento de la hipertensión
En agosto de 1920, Olive Thomas, estrella de Broadway, viaja a Paris para intentar salvar su matrimonio en la “ciudad del amor”.
Thomas tras una noche loca, acaba envenenada en su habitación del hotel RITZ.
MERCURIO
Después de una noche de borrachera en la ciudad, Thomas no podía dormir, fue al baño y tomó una dosis letal de la medicina de su marido. Su marido tenía una infección por sífilis que trataba con bicloruro de mercurio tópico en solución.
Nunca se determinó si fue un error cometido en la oscuridad o un intento de suicidio. Thomas fue llevada de urgencia al hospital, pero era demasiado tarde. Ella murió cinco días después.
Los “errores” con mercurio eran relativamente frecuentes en esta época, con casos sonados.