Enrique Navarro Profile picture
Feb 17, 2023 22 tweets 9 min read Read on X
Vamos con otra "efemérides" del partido socialista..

#17deFebrero de 1934; el órgano de las Juventudes Socialistas, Renovación (cuyo director era un joven Santiago Carrillo..), publica en 1ª página el Decálogo del Joven Socialista, una especie de "Kaleborroka" del socialismo..👇
El Decálogo era un autentico manual de entrenamiento para la violencia y la lucha armada que, desde hacia ya meses, preparaba el PSOE; veamos:

1. Los socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de 3 en fondo.

3. Hay que saludar con..👇
el brazo en alto -vertical- y el puño cerrado, q es un signo de hombría y virilidad

Ojo al punto 4:
"Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos,no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse MILITARMENTE para q todas nuestras actuaciones lleven..👇
por delante UNA ATMÓSFERA DE MIEDO O RESPETO"...

El 7 tampoco tiene desperdicio, una "joya":
"Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización es un estorbo,y el superior deber ser ciegamente obedecido"..👇
Aprovecho esta ocasión para insertar en IMG, como solía hablar despectivamente el PSOE del líder de la CEDA, G.Robles, "Jefazo"..

El punto 8, ayyy el punto 8...:

"La única idea q hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el Socialismo (transcribo..👇
literalmente, lo siento...) solo puede imponerse POR LA VIOLENCIA"..

Y, para rematar la "faena" el 10, atención:
"Y sobre todo esto: ARMARSE. Como sea, donde sea, Y POR LOS PROCEDIMIENTOS QUE SEAN. Consigna: Ármate tú,y al concluir arma si puedes al vecino"

Qué más se puede..👇
decir o añadir??

Verdaderamente podría acabar aquí el hilo, y es que es suficientemente explicativo respecto de lo que se proponía el PSOE, el actual redactor de la Ley de Memoria DEMOCRÁTICA....

Solo trataré de contextualizar la publicación de este manual guerracivilista..👇
Para llegar aquí, no voy a tirar por el camino más "fácil"; las continuas amenazas y alusiones a la dictadura y enfrentamiento de Largo Caballero, seré más "sútil", lo haré recogiendo lo que decía, meses atrás, el "moderado", I. Prieto.

29 de Noviembre de 1933, es decir, solo..
10 días después de las elecciones de aquel año (aquellas q dieron el triunfo a las derechas, la CEDA), el líder socialista amenazaba tras haber perdido claramente las elecciones:

"Si alguien quiere entregar el poder a las fuerzas reaccionarias, el pueblo español estará en el..👇
deber de levantarse revolucionariamente"

Lo dejaba ya meridianamente claro; no iban a aceptar los resultados que, libremente, habían sido expresión del pueblo español, pueblo del que parecía querer apropiarse Prieto..👇
4 de Febrero 1934, cine Pardiñas, Madrid:
"Nuestro deber es ir a la revolución con todos los sacrificios"

El líder del PSOE marcaba el camino a seguir; la lucha armada contra el Estado de derecho, la destrucción de los propósitos y libre voluntad del pueblo español expresada..👇
2 meses antes en las urnas

En ese mismo acto diría, atención:
"Hágase cargo el proletariado del Poder, y haga de España lo q España merece. Para ello no debe titubear, y si es preciso verter sangre, DEBE VERTERLA"..

De nada servía el Estado de derecho por cuánto anunciaba..👇
sus propósitos de rebasarlo por la fuerza y violencia del proletariado, a tal punto, de llegar al derramamiento de sangre. (no quiero imaginar estas palabras si las hubiera pronunciado cualquier líder de la derecha de aquel momento...)

En la IMG, Prieto durante aquel mitin..👇
Solo 6 días después, el 10 de Febrero, el diario Renovación de Santiago Carrillo, "casualmente", apostaba por la insurrección armada, así titulaba a toda página:

"Es necesario un último esfuerzo de todas las Juventudes Socialistas por la insurrección armada" (imagen)..👇
Pues dicho y hecho.
Nada más publicarse el Decálogo del Joven Socialista, la Universidad, las calles y ciudades españolas se convertirían, desde entonces, en un lugar de sangre y violencia en la que las Milicias Socialistas, tuvieron un muy destacado protagonismo..👇
En aquellos días, la Universidad era protagonista de actos violentos por parte de destacados miembros de las Micilias, en este caso, del sindicato socialista FUE.
Eran detenidos 2 de sus miembros, F.Coello y Santiago Garcés, "curiosamente", 2 futuros miembros de La Motorizada..👇
La escalada de violencia no haría sino incrementar ante un PSOE q, definitivamente, se echaba en brazos de un ideal revolucionario y abiertamente guerracivilista.

A tal fin, era cada vez más habitual ver a los Chiviris (IMG), Milicias Paramilitares Socialistas desfilando..👇
impunemente, puño en alto y con cantos a la Internacional, por muchas de las ciudades españolas (en un momento en el que gobernaba el tan tildado como "faccioso" y represivo Gobierno Lerroux, con la colaboración de la CEDA...)..👇
Estas Milicias Socialistas, como la MAOC (IMG), contarían con el apoyo de una Instrucción Militar a cargo de destacados miembros de la Oficialidad de Cuerpos del Estado, especialmente de la Guardia de Asalto. Entre sus instructores se encontraban nombres muy conocidos..👇
como el Tte. Castillo, el Tte. Máximo Moreno, Enrique Puente (líder de La Motorizada), Carlos Faraudo y un largo etc; muchos de ellos serían protagonistas, tras la llegada del Frente Popular, de trágicos sucesos (entre ellos, el asesinato de Calvo Sotelo...).👇
La culminación de esta exaltación armada y violenta tendría lugar en Octubre de aquel año 1934.
En imagen, un manual de instrucciones a las Juventudes Socialistas para el golpe de aquel trágico Octubre.
En él se hablaba de armas, espionaje, extorsión, violencia, etc..👇
Desde la publicación del Decálogo del Joven Socialista y las amenazas públicas de Prieto, nada volvería a ser igual en España.

Recuerdo; 90 años después, el partido protagonista de estos execrables sucesos, es el principal redactor de la Ley de Memoria "Democrática"...

#Memoria

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Enrique Navarro

Enrique Navarro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EnriqueNDF

Jan 15
#15deEnero de 1936; se anunciaba la constitución del Frente Popular

Era la unión de todos los partidos de la izda. republicana, socialistas, comunistas, nacionalistas y sindicalistas.

Un objetivo principal; la Amnistía de los 30.000 encausados en el Golpe de Octubre del 34..🔽Image
Tres días antes, el 12, el socialista Indalecio Prieto, había publicado en su diario, El Liberal de Bilbao, el programa de aquel movimiento revolucionario.

Entre sus puntos, se encontraban la disolución de la Guardia Civil y del Ejército, el "sueño húmedo" de los socialistas..🔽Image
Image
Además de la Amnistía, se incluía la readmisión de los funcionarios u obreros despedidos por sus ideas o por su participación en "huelgas políticas".

Esto es, readmitir en sus puestos de trabajo, a insurrectos que habían participado en la llamada "revolución" de Octubre..🔽 Image
Read 14 tweets
Dec 13, 2025
1 de Agosto de 1936

El ABC republicano publicaba una foto que daría la vuelta al mundo.
Unos milicianos socialcomunistas profanaban la Iglesia del Carmen de Madrid.

Entre ellos figuraba una mujer, La Chula, quien mantenía relaciones sexuales en la Iglesia ante los presentes..▶️ Image
Entre momias de monjas, huesos de niños y otros cuerpos profanados por los salvajes milicianos, la Chula y el socialista Ramón Caballero mantenían relaciones sexuales sin ningún tipo de rubor.

Pero no quedaría ahí la cosa..▶️ Image
El jefe de los milicianos, José Olmeda (sentado con una calavera entre sus piernas), mantenía también igual tipo de relaciones con una prostituta, la Patro.

El salvajismo (la Iglesia se convertiría en una terrible Cheka) y la obscenidad convivirían esos meses en la Iglesia..▶️ Image
Read 6 tweets
Dec 12, 2025
#12deDiciembre 1930
Sublevación de Jaca
Tentativa golpista q lideraba el Comité Revolucionario (Pacto de San Sebastián,Agosto) y q pretendía sustituir, por la fuerza de las armas,Monarquía por República

Julio 1936, la 1/2 de los oficiales alzados se alzaba contra la República🔽Image
El bando del Comité Revolucionario constaba de un único artículo.

En él se decía explícitamente que, cualquier disidente, sería pasado por las armas, "sin formación de causa". (Imagen).

Una insurrección en la que se pretendía instaurar el Comunismo libertario..🔽Image
La rebelión se había retrasado 3 días (15 Diciembre), a tal efecto, sería enviado un delegado del Comité Revolucionario, Casares Quiroga, con la misión de avisar de dicha contingencia pero, este, en lugar de dar aviso a los sediciosos, se fue a dormir al hotel La Paz de Jaca..🔽Image
Read 10 tweets
Oct 1, 2025
"Creo q el voto femenino debe aplazarse (Muy bien.- Aplausos). Creo q no es el momento de otorgar el voto a la mujer española (Muy bien). Lo dice una mujer q en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal”

Victoria Kent, #1deOctubre 1931
La polémica del voto femenino..🔽Image
Aquel primer día de Octubre de 1931, era concedido el derecho al sufragio a la mujer española.

Se haría con una profunda división en las izquierdas republicanas y con el apoyo, principalmente, de las escasas derechas (que en su mayor parte, votaron a favor) y el PSOE, partido en el que también hubo enormes discrepancias al respecto (una cuarta parte de sus diputados, los prietistas, no acudió a la votación por estar en contra de otorgar ese derecho).

Sería la única ocasión que derechas y PSOE unían su suerte en una iniciativa legislativa en aquella República, sin embargo, antes de otorgar el derecho, se escucharon en el Parlamento republicano los argumentos más soeces y vulgares para no hacerlo, generalmente, salidos de las bancadas de la izquierda republicana..🔽Image
Una mujer, la Radical Socialista Victoria Kent, negaría el derecho por entender que no era el momento ni era conveniente para la recién nacida República:

”...en este momento vamos a negar el voto a más de la mitad de los individuos españoles, y es preciso que las personas que sienten el fervor republicano (muy bien), el fervor democrático y liberal republicano, nos levantemos aquí para decir, es necesario aplazar el voto femenino”..🔽Image
Read 8 tweets
Sep 24, 2025
Píldora de Historia.

El 19 de Septiembre de 1934 era detenido por la Guardia Civil en su domicilio el diputado del PSOE Gabriel Morón (imagen).

Escondía en su domicilio un verdadero arsenal en el que se incluía material para la fabricación de explosivos y bombas.
El operativo se enmarcaba dentro de la búsqueda de todo tipo de armamento a altos dirigentes socialistas tras el hallazgo, días antes, del alijo de armas del Vapor Turquesa..🔽Image
En la imagen, la noticia del descubrimiento del alijo de armas en el domicilio particular del diputado y la posterior decisión de su ingreso en la cárcel..🔽 Image
Image
Ese mismo día y, dentro del referido operativo, se recogía la noticia del hallazgo en un hotel de la Ciudad Jardín (propiedad del también significado socialista, Fulgencio Ayala), de un gran arsenal de armas y explosivos.

Igualmente, como tantos otros dirigentes socialistas, sería detenido..🔽Image
Read 4 tweets
Sep 24, 2025
#24deSeptiembre de 1931, los diarios se hacían eco de los debates sobre las autonomías del nuevo Proyecto constitucional

Uno de los miembros del Gobierno republicano más ponderados, Luis de Zulueta, advertía de algunos de los peligros de entregar la educación a la región catalana..🔽Image
Señalaba que, como catalán; "debemos tener interés en que en Cataluña perdure y se cultive la lengua castellana, la lengua española", una lengua por la que "podemos recorrer en el mundo veinte naciones, veinte Estados soberanos y no somos extranjeros en ninguno de ellos"..🔽Image
Advertía de ciertos agravios q suponían algunas de las cesiones contempladas en el Proyecto:

"Aquí mismo, en el Parlamento, el diputado catalán podrá con su voz y voto, porque no tiene para eso ninguna limitación legal, decidir lo que ha de ser la enseñanza en Castilla, y el..🔽Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(