Muchas de nuestras rúbricas deberían ser listas de cotejo. Por ejemplo, cuando hacemos rúbricas "restativas" como en este fragmento:
Va minihilo🧵
La idea de la rúbrica es que nos FACILITE el trabajo de evaluación y que el alumnado COMPRENDA exactamente lo que ha hecho bien y los errores que ha cometido. En los descriptores de las rúbricas "restativas" solo sabe cuántos errores tiene pero no cuáles
Así que sería mucho más práctico en ese caso poner la lista de "items required" y marcar los que están conseguidos (con una lista de cotejo).
Con esta información, luego reflexiona y rehace su trabajo en la #evaluacionformativa
Por otra parte, si queremos procesar esta información a nivel de un grupo de alumnos, nos resultará mucho más útil saber si la mayoría de alumnos les faltó el ítem 2 o el 5. No cuántos les faltaron. Porque de ese modo podemos tomar decisiones más precisas sobre qué mejorar
A efectos de cantidad de trabajo es lo mismo, porque igualmente en la rúbrica "restativa" estás contando (o descontando) errores...
Y, por último, si lo usamos como evaluación sumativa, tener la información desglosada por ítems nos permitirá reflexionar sobre cómo abordar esa cuestión la próxima vez
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Sobre la propuesta de abrir los centros públicos de Infantil y Primaria en horario ampliado y en días no lectivos, voy a contaros algunas cosas que conozco.
Disclaimer: No voy a entrar en el asunto de la conciliación. Va hilo🔽
Las dos propuestas (+horario,+días) ya se hacen en diferentes lugares de España, incluido en Madrid. La norma estatal lo permite desde hace varias décadas, especialmente en las poblaciones con déficits de instalaciones públicas
Los centros de Inf y Prim dependen de los ayuntamientos para todas las cuestiones de mantenimiento, permisos, etc. Por ej., si quieres abrir un sábado tienes que pedir permiso al ayto., si quieres hacer actividades más allá del horario lectivo, tb, etc. Es decir
@MoisLlorente está planteando una pregunta que muchos nos hemos hecho en nuestra labor docente. Tiene que ver con calificar, pero, desde mi punto de vista, sobre todo, se relaciona con cómo orientas un proceso de aprendizaje. Va hilo🧵🔽
La respuesta corta es no, no merece más nota uno que otro por llegar antes o después al objetivo de aprendizaje. Y ahora van los motivos🔽
Motivo 1: los dos lo han alcanzado. Su punto de partida o sus circunstancias o sus capacidades son diferentes y, por tanto, los caminos para lograr el objetivo han sido diferentes. Pero ambos lo han logrado