P. Duchement🍏 Profile picture
Feb 19 69 tweets 13 min read
"¡Hola! Te hemos visto bailando en el TikTok de tu profesora [nombre] y desde PequeTokers España hemos creído que tienes potencial para ser la próxima influencer de moda en TikTok e IG. Hemos sido representantes y community managers de algunas de tus favoritas, como [nombres]"...
Así empezaba el mensaje privado que recibió por su cuenta de IG Rocío, una niña de 12 años de Málaga y cuya familia me permite, tras anonimizarlo, contar su caso.
Es importante porque es el primer caso de #grooming no basado en cambio de edad que una familia me permite divulgar.
⚠️ Por supuesto, como aviso siempre, Rocío no se llama rocío, no es de Málaga, la agencia de representación de TikTokers no se llama "PequeTokers España" y hay tanto detalle alterado, eliminado o agregado para proteger las identidades, que el caso debe ser leído como ficción.
Es más, hay un hecho que está extraído de un segundo caso y que he agregado a la trama simplemente porque quería divulgar y advertir sobre esta práctica peligrosa. Es decir, que os ruego que entendáis la historia como un cuento basado en hechos reales, y no una crónica real.
De hecho, este #CasoDeInformáticaForense va a ser interactivo, por lo que algunas decisiones sobre la línea de investigación las escogerán ustedes (y estoy seguro de que no coincidirá con el orden real de mi adquisición de pruebas).
Última advertencia:
Estos casos son atendidos por @CiberProtecter sin costo para las familias de los menores agredidos gracias a la buena voluntad de mucha gente.
Aquí se explica cómo colaborar:
Fase de contacto:

¿Cómo creéis que nos llega el caso?
Es habitual que cuando @CiberProtecter está documentando un caso de #TeachToker y detecta a alumnos muy expuesto cuya identificación es muy sencilla, ya sea por culpa del docente o por la del alumno, avisemos a la familia del menor. En este caso, ademas vimos entre comentarios
del vídeo de un baile (que la profesora publicó con la niña) un intento de contacto por parte de una cuenta que decía ser de representación de TikTokers.
Avisamos a los papás de Rocío y seguimos con nuestro trabajo documentando a la #TeachToker, pero...
Los papá de Rocío se ponen en contacto con nosotros.
No solo nos agradecen el aviso. sino que nos comentan que, preocupados por el contacto entre comentarios, han consultado los mensajes de Rocío y han descubierto que la cuenta de PequeTokers España lleva tiempo hablando con ella
Nos facilitan una copia de la conversación y nos saltan todas las alertas.
De hecho, dejamos a la #TeachToker aparcada y empezamos a investigar esta nueva amenaza.
Lo que leemos es horripilante.
Tras el mensaje inicial, en el que presumen de representar a tres famos@s influencers, piden a Rocío por DM de IG que responda si le interesa.
Y a Rocío (recordemos, 12 años, con cuenta y sin supervisión, es normal que caiga en estas cosas) le interesa 🤦
Queridos divulgadores sobre ciberseguridad, profes y familias, hay algo que debéis saber y para lo que debéis estar preparado:

El #grooming no siempre implica que un adulto se haga pasar por un menor.
El #grooming es una práctica que consiste en valerse de una confusión para entablar intimidad con un menor persiguiendo un objetivo predatorio.

Dicho objetivo suele ser pedirle #sexting para luego sextorsionarlo.
Pero, aunque es la más habitual, la confusión no es siempre por fuerza la de que el depredador consiga su acercamiento fingiendo ser otro menor.

A veces se vale de otras mentiras, y la de representante de modelo infantil y de community manager de influencer se está extendiendo.
Y, lo peor, está funcionando.
Vamos a por los DMs.
La conversación empieza super amena, charlando sobre lo famosa que van a hacer a Rocío y sobre toda la pasta que va a ganar.
Rocío está entusiasmada: Quiere dedicarse a hacer unboxing de juguetes.
Es entonces cuando la conversación se vuelve rara.
"Necesitamos que primero te crees una imagen robusta de marca personal. Al principio tenemos que buscar el número de seguidores, y luego el porqué. De manera que debes empezar consiguiendo followers a toda velocidad. En TikTok eso se puede conseguir haciendo bailes".
A continuación vienen los consejos:

Una lista de canciones (totalmente sexualizadas) y de ejemplos de vídeos de otras chicas (todavía más sexualizados). Rocía debe duplicarlos.

Cuando termine la lista, se volverán a poner en contacto con ella.
Rocío lo hace.

Es más, no solo los publica: cada vez que sube uno de los vídeos a su cuenta, se lo envía por DM a PequeTokers España.

La lista está terminada en menos de dos semanas.
El groomer decide subir el nivel:
"Estamos muy contentos con el trabajo que has realizado y con tu implicación. Evidentemente, tienes potencial, pero tus outfits no son los más adecuados para estas canciones. Mándanos fotos con las prendas más ligeras y provocativas que tengas:"
"el diseñado de vestuario y yo te aconsejaremos cuáles usar en el próximo vídeo".

Os dejo 5 minutos para tomaros un Almax y evitar que reventéis la pantalla a puñetazos.
Y Rocío accede.
Por favor, no caigamos en el error de responsabilizar a la niña. Recuerdo (no será ni la 1ª ni la última vez) que es una menor de 12 años, con cuenta en una red social para adultos y sin supervisión.
Las fotos son aterradoras, más por las poses que por la ropa.
"Debes entender que estamos buscando atraer al mayor número de personas posibles a tu cuenta, y la ropa que nos has mostrado no está al nivel. Probablemente, la ropa aún te la compran tus padres.
Vamos a hacer una cosa: He estado hablando con el diseñador de vestuario y dice que
si nos facilitas tu dirección, te haremos llegar los outfits que te diseñe de manera totalmente gratuita.
Eso sí, para asegurarnos de que te quedan bien, necesitaremos tus medidas. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:"
A continuación viene una serie de pasos para la toma de medias citados en orden.
Las medidas se las debe tomar Rocío.
Grabándose en vídeo.
Durante todo el proceso.
En ropa interior.
Tiempo para un segundo Almax.
Rocío les manda el vídeo.
Desde ese momento, PequeTokers España no ha vuelto a contactar con Rocío (a pesar de sus insistentes intentos, preguntándoles cuándo le van a llegar sus nuevos trajes 😞 angelito 😢).
Tenemos una cuenta de potenciales agresores sexuales infantiles a la que la niña ha facilitado:

⚠️Contenido publicado customizado a petición.
⚠️Contenido privado muy sexualizado.
⚠️Un vídeo en ropa interior.
⚠️LA DIRECCIÓN DE SU CASA.
Fase de investigación:

¿Qué hacemos primero?
Correcto, lo primero es lo primero: necesitamos certificar las pruebas.

En internet, todo puede ser volátil. Tras la certificación de los peritos, la prueba queda indubitada incluso tras su posible borrado.
El contenido público era fácilmente certificable por plataformas de certificación... hasta que TikTok, famosa por haber obstacuiizado investigaciones incluso con orden judicial, decidió banear las cuentas de dichas plataformas.
Ahora necesitamos procesos más complejos. De pago.
Realizamos las certificaciones (el coste lo asume @CiberProtecter. Por favor, tu aportación nos hace falta).
También certificamos los DM's: Toda la conversación.

Reconozco que, solo por buen gusto, he omitido detalles explícitos que el groomer pedían a Rocío como requisitos en sus vídeos.

Este trabajo va a acabar con mi estómago un día de estos.
Una vez certificada toda interacción en la red (en ambas, TikTok e IG), me pregunto...

Sabiendo que cuesta un dinero y que @CiberProtecter anda escaso de recursos para atender todos sus casos, ¿certificamos los vídeos originales de Rocío?
Las cuatro respuestas tienen sentido: estamos escatimando presupuesto porque hay otros menores esperando atención y los vídeos no nos aportarán nada a la investigación (supuestamente) dado que ya los tenemos certificados en las publicaciones o DMs.
Peeeeero...
Hay que ser meticulosos:
El caso aún no está en Sede Jucidicial. Y lo estará.
Debemos aportar todo cuanto podamos, y los vídeos originales contiene una información (metadatos) que no viaja en la publicación.
Así que también los certificamos.
Pero estas pruebas no salen de internet.

¿Cómo las certificamos?
Buena pregunta.
Es un proceso mediante el cuál se obtiene un duplicado de la prueba digital que es indubitable y que puede ser utilizado como el propio original para analizarla, incluso si se borran o pierden los originales.
Ayns, no me lo puedo creer:

Está ganando la que, de cara a la certificación de una prueba digital, es la menos útil de todas (de hecho, no sirve de nada).

Un notario no está capacitado para verificar la integridad de la prueba digital. Ni siquiera para obtener sus metadatos.
Certificamos su integridad para garantizar la cadena de custodia mediante código Hash.

Utilizamos SHA256 y todo documentado.
¿Y ahora?
¡Ay! ¿Eliminar las publicaciones públicas?
Entiendo la inercia, pero, como he dicho, la intención de los papás es elevar esto ante un Juez. Es cierto que una vez certificadas, no necesitamos las pruebas originales. Pero... ¿eliminarlas la propia parte interesada?
En lugar de ello, vamos a ponerlas en privado y a impedir que el daño siga incrementándose negando el acceso a todo el mundo.
Pero... borrar las publicaciones, mejor no.
¿Entonces?
No puedo solicitar la IP al prestador del servicio: Como no es un peritaje ordenado por un Juez, no tengo capacidad para hacer requerimientos o solicitar órdenes judiciales.
Vamos a investigar a PequeTokers.

Cero sorpresas:
⚠️La empresa no existe.
⚠️Sus interacciones son todas con cuentas de menores
⚠️Niños y niñas por igual
⚠️Contacto con los influencers a los que dice representar. No tienen ni idea de qué les hablo.
¿Y ahora?
Muy bien.
Hay que certificar la actividad predatoria de la cuenta.
Tenemos el (impresionante) número de cuentas de menores con las que ha interactuado públicamente.
Este detalle lo reservamos solo para mecenas, en agradecimiento a su aporte.
patreon.com/posts/expedien…
🥰 Muchas gracias, A.N.M., por tu aporte puntual a la causa🥰
Llegados a este punto, tenemos suficiente para proceder a denunciar.

Esta historia tiene una segunda parte que llegó meses después (y que contaré otro día): La cuenta de PequeTokers, como imaginaréis, no desapareció del radar de @CiberProtecter y esta gente reincide siempre.
@CiberProtecter adjuntó todas las pruebas certificadas a la denuncia de los papás de Rocío (y los invitamos gratuitamente a un seminario online sobre control parental que impartimos a las dos semanas).

Hasta aquí, salvo que nos llame Su Señoría, llegó nuestro trabajo.
El único dispendio que realizó la familia de manera voluntaria fue ese tan preciado de dejarnos contarles su historia, la primera que nos permitían de un caso de grooming que no se basaba en hacerse pasar por niño.
Muchas gracias a la familia de Rocío.

⚠️Evidencias localizadas
⚠️Pruebas certificadas
⚠️Informe pericial concluido...

⚠️¡Caso cerrado!
🥰¡Muchas gracias, A.D.R.! Tu aporte puntual acaba de ser empleado en una certificación que teníamos pendiente hacer para otro caso🥰
🥰¡Gracias ABM! Hacía siglos que no teníamos una suscripción a nuestro Patreon tras las campañas de los haters. Gracias por tu aporte🥰
patreon.com/pduchement
🥰Gracias JG por tu suscripción🥰
patreon.com/pduchement
🥰Gracias JA por tu suscripción. Dentro, podrás ver todos los casos que se han publicado🥰
patreon.com/pduchement
🥰Gracias RMSL por tu ayuda puntual🥰
pduchement.org/Donaciones/
🥰Gracias JA por tu suscripción🥰
patreon.com/pduchement
🥰Gracias PB por tu suscripción🥰
🥰Gracias NM por tu suscripción🥰
🥰Gracias ALG por tu suscripción🥰
patreon.com/pduchement
🥰Gracias MS por tu suscripción🥰
patreon.com/pduchement
🥰¡WOW! Gracias a AN, PBG, PP y CMS por vuestra suscripciones!
patreon.com/pduchement
🥰¡Gracias AB!🥰
patreon.com/pduchement
🥰Gracias VDA por tu aporte🥰
pduchement.org/donaciones/
🥰Gracias IML por tu aportación puntual🥰
pduchement.org/donaciones/

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with P. Duchement🍏

P. Duchement🍏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @PDuchement

Feb 20
CÓMO NO DIVULGAR EN TW SOBRE CIBERPROTECCIÓN INFANTIL (manual básico).

1️⃣ No utilices un caso con menores víctimas graves y que acabe de ocurrir
2️⃣Pide antes permiso a la familia
3️⃣No des nombres y apellidos de la víctima
4️⃣No te pongas a rebuscar en los perfiles de la menor ImageImage
5️⃣No escojas sus fotos más sexualizadas y hagas un collage con ellas, como si quisieras probar algo
6️⃣No opines sobre (de hecho, ni deberías plantearte) su “hermosura” o lo que a ti te parece en las fotos
7️⃣No responsabilices a la menor: es una niña y no entiende consecuencias
8️⃣No la revictimices: el culpable principal es el agresor
9️⃣Reflexiones sobre qué podría haber hecho mejor la familia, sí. Pero…
🔟No cuando acaban de enterrar a su hija y no en tono de reproche

Lo que ha publicado este señor es muy preocupante por dos motivos:
Read 7 tweets
Feb 15
Estudios de diferentes fuentes, como el de Óscar Herreño, doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Cuerpo Superior de técnicos de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, estiman que la pedofilia tiene una prevalencia de entre el
4% y 10% entre la población masculina. Este dato está muy discutido: otras fuentes (y expertos menos versados, pero dignos de tener en cuenta) hablan de un 2% al 4%. Los más comedidos lo sitúan por debajo del 2%, pero en las proximidades.
Según datos del Ministerio del Interior,
aproximadamente entre el 1’3% y el 1’9% de los delitos guardan relación con la agresión sexual infantil.
En base a estos datos, no es una locura asegurar que, al menos, un 1% de la población sufre este trastorno que la convierte en un peligro potencial.
Read 7 tweets
Feb 14
Qué fuertes son las barreras psicológicas y cómo nos condicionan:
Hoy ha venido a vernos una amiga de Madrid. Nos había dicho que quería degustar la gastronomía canaria. Al grupo de amigos se nos ocurrió hacerlo temática y basar todos los platos en lo más canario: el gofio
Entrantes, primer plato, acompañante, segundo, postre…

Nos repartimos los platos para que cada uno se encargase de preparar uno con el gofio como principal ingrediente y los llevamos al almuerzo.

Nos llevamos una sorpresa 😞
Absolutamente todo le repugnaba. Probaba las cosas casi al límite de la náusea, la pobre. Ni siquiera las que menos saben a gofio y más triunfan normalmente, como la mousse…

Estábamos muy decepcionados con el resultado. ¿Cuestión de gusto? ¿De paladar?

Luego nos enteramos:
Read 6 tweets
Feb 14
Hay muchos lectores de mi cuenta pidiéndome que me pronuncie sobre esta historia (principalmente... por la plataforma en la que se lanzó el vídeo. Exacto: TikTok). Pero el problema es la polaridad de Twitter y cómo, automáticamente, mucha gente
elcorreo.com/sociedad/madre…
intentará convertir mis palabras (incluso habrá quien diga que lo insinúo, o que se lee entre líneas) en una declaración a favor de una de las únicas dos posturas que, al parecer, son posibles en este debate:
Tenemos por un lado el team "pedir a una niña de 8 años que se disfrace de pescadora es intolerable porque ataca contra sus principios morales (que provienen de veganismo) y va contra la decisión de la menor. Casualmente es vegana desde que nació".
Read 20 tweets
Feb 13
Resulta que el proyecto de Ley de Bienestar Animal (ojo, no estoy opinando sobre ella. No tengo clara mi opinión aún) va a obligar a los dueños de perros a tener que pasar antes por un curso capacitante para serlo.

No me meto en que sea buena idea o no.

Solo una reflexión:
Esta medida pretende (con mejor o peor precisión) evitar que un dueño negligente, incompetente y/o inadecuado acoja, críe, eduque y sea el responsable de atender as necesidades de un perro, para que el animal no esté descuidado, maleducado y/o en situación de abandono.
Y digo yo...

¿Se dan cuenta de que, si la medida funcionase, nuestros perros pasarían a estar legalmente mejor protegidos de malos criadores que nuestros niños?
Read 8 tweets
Feb 9
Cuando los centros escolares deciden, en lugar de ser parte de la solución, responder con violencia institucional (a veces pasa) a las familias que piden soluciones ante el #AcosoEscolar de sus hijos... es frecuente que usen una estrategia de juego sucio terrible:
En situaciones de acoso enquistado (y si los centros están respondiendo así de negligentemente, probablemente lo sea), no es de extrañar que no llevemos a nuestro hijo a sufrir al cole.

Y entonces viene la bomba: EXPEDIENTE DE ABSENTISMO ESCOLAR.
De pronto, miles de leyendas, bulos y miedos caen sobre los progenitores:

👻Malos padres...
👻El Fiscal de Menores se va a enfadar...
👻Llamaremos a Servicios Sociales...
👻Se puede perder la tutela...
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(