El pasatiempo preferido de tres amigos de Wisconsin era coger una película antigua que emitieran en la tele, grabarla, quitarle el sonido y sustituir los diálogos por otros absurdos.
Un día, la película fue esta.
Emprende el vuelo un #MakeEmLaugh que aterrizara como pueda.
Los tres amigos eran Jim Abrahams y los hermanos David y Jerry Zucker y usaban esos montajes de películas como fuente para su Kentucky Fried Theatre.
No hay registros, pero el resultado sería parecido a lo que hicieron otros amigos, en este caso manchegos, en 'La Hora Chanante'.
Los ZAZ (acrónimo molón de Zucker, Abrahams, Zucker) escribieron una parodia de 'Zero Hour!', sobre un piloto retirado que debe salvar un vuelo comercial.
Pero ellos sabían escribir chistes, no guiones y ese era malísimo. Así que lo guardaron y se pusieron a otras cosas.
1⃣9⃣8⃣0⃣
Antes de los cardados, las hombreras y los calentadores.
💥El cine cómico vive un boom por el éxito de 'Animal House' (Desmadre a la americana) que convirtió los 2,7 millones que costó en más de 140 millones recaudados.
De repente, todos querían hacer comedias. 🤣
Los estudios fueron a pescar a los creadores de 'Animal House' para hacer dos proyectos que olían a éxito y acaaraban toda la atención:
😎'The Blues Brothers'
⛳️'Caddyshack'
Y luego había una comedia alocada en un avión a la que nadie le hacía caso. Se titulaba 'Airplane!'. ✈️
'Airplane!' era el proyecto basado en 'Zero Hour!' que los ZAZ habían conseguido levantar tras escribir y producir dos peliculitas: 'Schlock' y 'Kentucky Fried Movie'.
Esas las dirigió el por entonces desconocido, John Landis, pero este era SU proyecto y lo querían dirigir.
El guión de los ZAZ fue dando tumbos por Hollywood acumulando "noes" y "vuelvaustedmañanas", hasta que la Paramount se interesó.
A los tres novatos les entró vértigo y dudaron si firmar o llevarla a una productora más pequeña, Avco, que ofrecía más.
Al final, coronaron la cima.
Temían que un gran estudio les obligará a cambiar la trama o el tono.
Pero la Paramount compró el proyecto al 100%. Sólo vetó dos peticiones de los ZAZ: que fuera en blanco y negro y que pasara en un avión de hélices.
🏔️No, chavalada: será en color y en un jet
👨👨👧OK
Como no eran buenos guionistas se basaron en el guión de 'Zero Hour!' que estaba estructurado de manual. Tres actos como tres soles.
Y digo basaron por no decir fusilaron, porque es una réplica, por momentos, casi literal. Mirad: #MakeEmLaugh
📺Fuente:
Para poder hacer eso compraron los derechos del filme original por 2.500 dólares. Una ganga.
La Paramount sugirió quitar unos anuncios ficticios que entorpecían la trama y meter unos flashbacks que explicaran la historia de amor de los protagonistas.
El resto era cosecha suya.
Para que funcionase su idea necesitaban un reparto capaz de decir diálogos absurdos como si fueran de Tennessee Williams.
Cuanto mayor fuera el contraste entre el texto y la actuación, más hilarante sería. Vista sin sonido debía poder colar como un drama.
Tenían claro que no querían actores cómicos. Rechazaron la oferta de la productora de ir a por Bill Murray o Chevy Chase.
Ellos querían a los galanes que habían visto en la tele o el cine de los 50 y 60 y los consiguieron gracias a este señor: Howard W. Koch.
Los ZAZ recelaron cuando les asignaron como productor ejecutivo a a un señor a punto de cumplir 65 años, que venía de producir galas de los Oscar.
📞Pero todo el mundo le conocía y cuando le llamaban los agentes decía: "Son buenos chicos. Y el guión es hilarante. Hazme caso".
Así lograron a cuatro galanes con mucha carrera a sus espaldas. Cuatro ases:
♠️Robert Stack, el Eliot Ness original
♦️Peter Graves, el jefe de la serie Misión: Imposible
♣️Lloyd Bridges, el Mike Nelson de 'Sea Hunt'
♥️Leslie Nielsen, el capitán del Poseidón.
No entendían nada.
Para Graves era "la mayor mierda que había leído". Lloyd Bridges no sabía cómo actuar. No lo pillaron hasta que les dijeron que actuaran como si no supieran que estaban en una comedia.
El único como pez en el agua desde el inicio fue Leslie Nielsen.
Nielsen había hecho centenares de papeles, de mayor o menor protagonismo, pero pasaba desapercibido. En la industria del cine era el tío al que se llamaba como último recurso.
Era un cómico que no había salido del armario. "Aterrizar" en el universo de los ZAZ fue su liberación.
Estaba tan suelto que se pasó el rodaje boicoteando escenas con un saco de pedos invento de un amigo, que usaba a todas horas. Los vendía por 7 dólares.
🚫Tuvieron que prohibirlos porque todo el mundo las hacía sonar y no siempre cuando tocaba, como en esta escena. #MakeEmLaugh
Nielsen está brillante y su manera de decir las frases, directa sin pausas y sin pestañear, es lo que le hace tan divertido.
Es el actor que Abrahams y los Zucker habían soñado para sus "spoofs".
Los protagonistas pudieron haber sido David Letterman y Sigourney Weaver.
El presentador era buen cómico pero mal actor.
La teniente Ripley se negó a decir una frase que le parecía soez y sin sentido
Al final, Robert Hays y Julie Hagerty fueron los escogidos.
Durante todo el metraje abundan los chistes verbales del tipo:
😓Estoy nervioso
👵¿Es su primera vez?
😅 No, he estado nervioso otras veces
O la frecuente confusión por pregunta "¿qué es?" en vez de "¿qué sucede?" que se repite hasta en tres ocasiones. #MakeEmLaugh
La tripulación la forman:
👨✈️el capitán Clarence Ouvre (que se pronuncia como Over, o sea cambio)
🧑✈️un copiloto llamado Roger (término usado como "recibido" en transmisiones)
🎚️y el navegador Víctor (parecidísimo a vector)
La confusión está servida.
El piloto de 'Zero Hour!' era la estrella de fútbol americano, Elroy "Piernaslocas" Hirsch
Los ZAZ quisieron fichar a Pete Rose, el bateador estrella de los Cincinnati Reds, pero el papel acabó cayendo en alguien de más altura, Karem Abdul-Jabbar, y lo integraron en la trama.
El American Film Institute considera como una de las mejores réplicas de la historia del cine (la 79, concretamente) a una que que, sin embargo, en castellano pasa desapercibida.
Se trata de la confusión por la manera de pronunciar "surely"(seguramente), muy parecida a Shirley.
Luego están los gags visuales, en primer y segundo plano, que se convertirían en marca de la casa en todos los "spoofs" posteriores de los ZAZ.
Desde la parodia de Tiburón del inicio, los hinduistas en el aeropuerto o la recogida de equipaje inversa.
Algunos gags fueron medio improvisados. El del bofetón tenía que ser fiel a una escena de la película original, sin más.
La actriz Lee Bryant sugirió que hubiese una cola para abofetearla. 🫲 Hubo a quien le dio apuro, por si le hacía daño. A Leslie Nielsen, no: él lo daba todo.
El actor Al White, uno de los dos pasajeros negros que hablan en jive, fue quien escribió esa parte haciendo investigación y haciendo que tuviera sentido.
Los ZAZ se disculparon porque, como tres blancos de Milwaukee, solo habían escrito cosas como “Mo fo, shi’ man, wha’ fo’.”
El crítico Roger Ebert la definió de "inmadura, obvia, predecible y cursi" y añadió que era muy divertida precisamente por eso.
En solo cinco días 'Airplane!' recuperó los 3,5 millones de dólares que costó y acabó siendo la cuarta más taquillera de 1980 con más de 80 millones.
Un estruendoso apunte antes del cierre.
Como sabéis, Leslie Nielsen siguió colaborando con los ZAZ, en 'Police Squad!' y en su adaptación al cine en las tres 'Agárralo como puedas' (The Naked Gun).
Y siguió usando su saco de pedos hasta el final, como aquí en 2003. #MakeEmLaugh
Gracias por viajar con #MakeEmLaugh en esta parodia, no de 'Aeropuerto', sino de una película de los 50.
Espero que hayan tenido un vuelo agradable y les volvamos a ver en el futuro. Al salir, les agradeceríamos que hicieran 🔁 al primer tuit.❤️
Los #MakeEmLaugh levantan el vuelo cada miércoles a las 20.00 horas.
Para recuperar objetos perdidos la mejor manera, de momento, es acudir a esta recopilación, aunque los últimos no están, por problems ajenos a nuestra voluntad.
Durante años, el humor en televisión se basaba en cuentachistes que contaban los chascarrillos de toda la vida.
En julio de 1994, un señor mayor salió por primera vez en pantalla e hizo lo mismo, pero lo cambió todo.
Empieza el #MakeEmLaugh de Chiquito.
¡Al ataqueeerl!
Ni Chiquito sería quién fue, ni nosotros quienes somos, sin el olfato de otro personaje.
Tomás Summers era productor televisivo de prestigio y hermano menor de otros dos genios en sus respectivas disciplinas: Manuel y Guillermo.
Pero vayamos por partes.
Chiquito de la Calzada nació después de los dolores como Gregorio Esteban Sánchez Fernández.
No tenía el graduado escolar, sino una etiqueta de Anís del Mono, porque abandonó las clases a los 8 años, y desde entonces se tuvo que empezar a ganar la vida y lo hizo como cantaor.
Un niño encuentra un extraterrestre y establece un vínculo íntimo con él.
¿Os suena esa premisa? Pues cambiad al niño por un nini treintañero y al alien, por un especimen asqueroso y el resultado es este.
En el #MakeEmLaugh nunca os diríamos 'Búscate la vida', pero hoy sí.🧵⤵️
La historia de la TV está llena de personajes desagradables, bizarros, y grotescos, pero pocos al nivel de Chris Peterson, un inmaduro que vive con sus padres y sigue repartiendo periódicos en bici.
Lo creó e interpretó Chris Elliott que hizo carrera con ese tipo de personajes.
Para que os hagáis una idea, la primera aparición televisiva de Elliott fue envuelto en basura.
En 1982, formaba parte del equipo de 'Late Night with David Letterman' e hicieron un sketch en el que el presentador mostraba diferentes maneras de pasar desapercibido por New York.
Nochevieja, una escenografía cutre, una peluca mal puesta, empanadillas, Algete y Móstoles, los gritos de "Encanna" y las muecas de Millán.
Es uno de los sketches más exitosos de la comedia española y fue fruto de la improvisación.
Hoy es Martes y Trece en el #MakeEmlaugh.🧵⤵️
La carrera de Martes y Trece está estrechamente unida a la Nochevieja, por los diferentes especiales con que monopolizaron la franja previa a las uvas entre 1989 y 1997.
Habrá quien jurará que vio el mítico sketch de las empanadillas de Móstoles en uno de ellos, pero no.
En 1986 Martes y Trece llevaban ocho años juntos, pero no como dúo, sino como trío. ¡Fíjate!
Millán Salcedo y Josema Yuste, se llevarían la fama, pero hasta entonces y junto a Fernando Conde, cardaron mucha lana.
¿Te suenan estos créditos que pasan sobre esta músiquilla? Se han convertido en un meme para reírse de algo que no va cómo se esperaba.
Y esa es la mejor sinopsis de una serie inspirada en la vida de Larry David.
No moderéis vuestro entusiasmo, que empieza el #MakeEmLaugh.🧵⤵️
Se la llama 'El Show de Larry David' o, en España, 'Larry David', pero el título original es 'Curb your Enthusiasm': atempera tus ganas o, más resumido: no te flipes.
Y como 'Seinfeld', también va sobre Larry. Porque aunque nos cueste admitirlo, todos somos un poco Larry.
Larry fue cocreador de 'Seinfeld', estuvo detrás de los guiones y las tramas durante las seis primeras temporadas y volvió en la última para escribir el episodio final.
Los escritores dicen que se escribe de lo que se conoce y Larry no conocía nada mejor que a sí mismo.
Revolucionó la industria de la comedia y de la televisión y fue referente y mentora de infinidad de cómicas que vinieron después.
Su serie se llamaba ‘I Love Lucy’ y es fácil adivinar por qué.
¡En marcha un nuevo #MakeEmLaugh! 🧵⤵️
Ball era una superviviente.
Superó una infancia con padres ausentes, el rechazo en la escuela de arte dramático y un reumatismo articular agudo que la inhabilitó durante dos años.
Por tozudez, pasó de modelo a corista en Broadway y de ahí, a hacer papelitos para la RKO.
En los 40, Lucille estrenó matrimonio con Desi Arnaz y contrato con la MGM, donde asentó su carrera de estrella de serie B.
Rodó infinidad de películas, pero nadie supo ver el potencial cómico que escondía.
🫦Era demasiado guapa
🧑🏼🦰Demasiado pelirroja
💟Demasiado mujer
Y no es que el carácter se le haya ido agriando con el tiempo; el primer sketch que hizo en televisión en 1966 fue como un guía de un bus turístico que recorre Europa a toda pastilla.
Todos a bordo que empieza el #MakeEmLaugh. ¡Vamos! 🧵⤵️
La grabación no es por supuesto de esa primera aparición en televisión si no de una entrevista de enero de 1997, en 'Des O'Connor Tonight'.
Sí, 30 años después de su emisión y sí, la recita como si fuera el primer día. Es un prodigio y eso que recordarla no le fue tan fácil.
Cleese y su inseparable Graham Chapman habían pasado a engrosar el equipo que David Frost había reclutado para su nuevo show en la BBC, 'The Frost Report'.
Los colegas de Cambridge estaban felices orgulloso que casi todos los sketches que proponían acabaran en pantalla.