El recuento de los hechos y las investigaciones de MCCI en 2022 muestra un año más sin cambios sustantivos en el combate a la corrupción. Es el cuarto año sin transformación y pocos avances en materia de transparencia.
Abrimos 🧵 de los casos de corrupción que marcaron el 2022.
#AnuarioCorrupción 📆| En enero, el hallazgo de la “Casa Gris” en Houston, los “diezmos” de Delfina y la opacidad en el acceso a la información asediaron principalmente a varios sectores del gobierno de la #4T.
Veamos qué ocurrió: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En febrero, el choque entre Julio Scherer y el fiscal Gertz Manero, así como las irregularidades en el uso de recursos públicos para programas sociales acapararon los reflectores de la investigación.
Esto sucedió: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| Las investigaciones de este mes reportaron hallazgos cruciales en la asignación de contratos públicos por parte del gobierno actual. Así mismo, el influyentismo en el Poder Judicial se hizo presente una vez más.
Revisemos: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En este mes, las investigaciones sobre el exprocurador Elías Beltrán y la campaña de Mónica Rangel a la gubernatura de San Luis Potosí acapararon la atención del ojo periodístico.
Esto sucedió: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| Mayo permitió a MCCI revelar más situaciones opacas en el desplome de la Línea 12 del @MetroCDMX, así como irregularidades en el patrimonio de Layda Sanosres y “Alito” Moreno.
Conoce más: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En junio, organismos como @COFEPRIS y los procesos judiciales contra funcionarios de gobiernos priistas en Coahuila fueron los temas de investigación principales.
Aquí te contamos más sobre ello:
contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En julio se pudo presenciar la caída del portal web de CompraNet y se actualizó el caso sobre robo de ADN en la entonces PGR del sexenio peñanietista.
Revisemos lo que sucedió: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| Agosto trajo información y nuevas pruebas por parte del Gobierno Federal para esclarecer lo sucedido en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Pero ¿qué cambios hubo?:
contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En septiembre, la aparición de los #GuacamayaLeaks tras el hackeo histórico a SEDENA y los avances en las investigaciones respecto al Cartel Inmobiliario en Benito Juárez dieron nuevo material a investigar.
Revisa: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En octubre logró descubrirse la forma en que opera el actual gobierno para obtener financiamiento, se desistió de investigar a colaboradores importantes del mismo, y “aparecieron” antenas fantasma en el SPR actual.
Checa aquí: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| En noviembre nuevamente el nepotismo gubernamental en la 4T, así como el avance en investigaciones a funcionarios del “nuevo PRI”, como César Duarte o Jesús Murillo Karam, marcaron la agenda de investigación:
Conoce más aquí: contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…
#AnuarioCorrupción 📆| Finalmente, en diciembre, los casos de Meningitis en Durango, los avances en investigaciones como el Caso Segalmex o el Cartel Inmobiliario de Benito Juárez, y la tesis de la ministra Yasmín Esquivel marcaron agenda mediática.
contralacorrupcion.mx/anuario-de-la-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mexicanos Contra la Corrupción

Mexicanos Contra la Corrupción Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MXvsCORRUPCION

Feb 23
Esta mañana @lopezobrador_ aseguró que en su administración no se permite la corrupción ni la impunidad en licitaciones.

MCCI encontró más de 3,000 contratos que contradicen esta afirmación. 🧵
1) En la revisión de Nuestro Dinero, encontramos más de 3,000 contratos en los que se simuló competencia.
2) Solo en 2022, cerca de 300 licitaciones fueron firmadas antes de que las convocatorias fueran publicadas.
Read 10 tweets
Feb 21
#Entérate ⭕ El juez José Luis Burgos negó ampliar la investigación complementaria por el colapso de la #Línea12 del @MetroCDMX. En MCCI detectamos que, desde su construcción y hasta los procesos de mantenimiento, ésta cuenta con diversas irregularidades:

🧵Abrimos hilo:
(1/5) Tras una revisión a 15 mil documentos reservados del caso, nuestra investigación halló anomalías en la construcción, bitácoras e informes, así como fotografías “truqueadas” sobre el desarrollo del tramo por parte de la constructora encargada.
(2/5) Así mismo, se encontraron más opacidades como subcontratación de empresas sin certificación, falta de varillas en cabezales, e inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras.
Read 6 tweets
Feb 21
#ÚLTIMAHORA: El desfalco en Segalmex (la Conasupo de la 4T) ya superó los $15 mil 300 millones, monto que equivale a DOS #EstafasMaestras, reveló hoy la @ASF_Mexico (Hilo 🧵)
1) En la revisión de la cuenta pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un nuevo desfalco por 2 mil 346 millones de pesos en Segalmex y su filial Diconsa
2) Ese nuevo monto se suma a los 12 mil 962 millones de pesos que la ASF ya había observado en las Cuentas Públicas 2019 y 2020 y que la dependencia sigue sin solventar.
Read 10 tweets
Feb 19
#EnBuscaDelDineroPerdido🔍: En 2019, la ASF detectó que el Instituto de salud estatal de Chiapas no comprobó el destino de 1,258 mdp.

Ese año se redujo la mortalidad materna en mujeres sin seguridad social, pero no hay evidencia presupuestal que lo refleje. (Hilo🧵)
1) El FASSA va dirigido a pagar nóminas y a distintos proyectos que tienen el objetivo de mejorar la atención a personas sin seguridad social.
2) Una auditoría detalló que 1,137 mdp no fueron localizados porque el instituto de salud del estado de Chiapas transfirió los recursos a 14 cuentas bancarias distintas.
Read 10 tweets
Feb 18
#EnBuscaDelDineroPerdido🔍: Jalisco es el estado donde más personas desaparecen en México. Pese a ello, la @ASF_Mexico señala que desde 2018, no se han comprobado más de 5,000 mdp.

Parte de este dinero corresponde a un fideicomiso clave para que haya justicia en este delito. 🧵
@ASF_Mexico 1) Hasta el 7 de febrero de 2023 hay un total de 110,662 personas desaparecidas y no localizadas en todo el país.Tan solo este estado tiene 15,042, según cifras del RNPED.
@ASF_Mexico 2) La cifra aumentó a partir del año 2000. De 8 personas reportadas como desaparecidas ese año, pasó a 20 en el 2001 y a 36 en 2002. Para el 2003 fueron 56, hasta alcanzar su punto máximo de 2019, con 4,791. ImageImage
Read 11 tweets
Feb 17
#EnBuscaDelDineroPerdido🔍: Las escuelas de nivel superior en Tabasco están sumidas en un pantano de irregularidades por el manejo de recursos públicos. En 2018, la ASF no pudo comprobar el destino de más de mil mdp, la mitad de este dinero lo ejercieron estas instituciones 🧵
1) Alumnos del Tecnológico de Comalcalco se enfrentan a fallas en la infraestructura de su universidad; dicha institución no comprueba el destino de casi 13 mdp de la Federación desde 2018. Image
2) A la fecha, los responsables siguen sin recibir sanciones y las autoridades actuales desconocen si existe un seguimiento puntual por parte de la ASF.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(