Conozcan vvmm a dos pioneros: a la izquierda Paulo Jovio, obispo de Nocera (Italia), uno de los primeros en escribir (1550 A.D.) #LeyendaNegra contra España.
A la derecha vuestro servidor que con su espada y su pluma defendió a España de quienes la atacaron también con mentiras🧵
Paolo Giovio nació en Como, Estado de Milán, en 1483 y falleció en 1552. Fue médico, «historiador», biógrafo y prelado. Bien relacionado con familias poderosas, escribió y publicó con éxito varios libros, algunos sobre las guerras de Italia con un claro sesgo anti-hispanista.
Yo, Gonzalo Jiménez de Quesada, nací en Granada, España, en el año de 1509, siendo mi deceso en 1579. Además de licenciado en derecho fui soldado, veterano de las guerras italianas, conquistador y descubridor del Nuevo Reino de Granada, pero también historiador y autor de libros.
Me referiré aquí a uno de mis libros, sobreviviente al paso de los siglos y conocido como «El Antijovio», escrito en 1567, cuyo contenido nunca tuvo como propósito el ataque personal contra Jovio, «sino contra las cosas que son ajenas de razón y verdad con afrenta de España.»
Con este libro refuté muchas de las falsedades e inexactitudes del obispo Jovio relativas a la participación de nuestros ejércitos en las guerras de Italia (1520 -1540), incluyendo la Batalla de Pavía y el Saco de Roma. «Se puede argüir su mala voluntad para con nuestra nación.»
«mas, como sea propio de la verdad la sencillez del lenguaje, me contentaré con decir lo que realmente pasó, sin afeite ni otro ornamento de palabras.» Sepan vvmm qué tanto ofendió a este capitán* en Pavía el menosprecio del Jovio hacia los gloriosos Tercios de nuestro Emperador.
«Sólo a este ynfeliçe tiempo d´este postrer terço del mundo se le a ydo la verdad d´entre las manos, prinçpalmente en esto de la ystoria, de suerte qu´el tiempo venidero deberá poco al presente y los españoles tanvién a casi todos los escritores modernos.» El Antijovio, Cap. 1.
Y confirmo el lugar de origen de la leyenda negra: «De cómo entre las otras naçiones que aborrecen y están mal con el ynperio de los españoles es la naçión ytaliana, (…). Así que Ytalia ´qu´es provincia dichosísima, es la que más desdichadamente quiere tratar de nuestras cosas;»
«(...)y mientras los v nos y los otros conbaten, quiero yo conbatir con el Jobio, el que pone tantas cosas, y tan diferentes de como en la batalla y tanbién muchos ay que en ella se hallaron, rremicillo todo a lo que está escrito ya los ojos de los que lo bieron, y çiertamente...
d´este escritor, de algunas de sus cosas, m´espanto y de otras me rrío; pero de otras singularísimamente me henojo y tomo cólera, (...)»
Recuerden vuesas mercedes que un 24, 25 y 26 de diciembre de 1822 solo hubo muerte, crueldad, vi0lac1on3s, profanación, latrocinio y cuanto abuso se puedan imaginar en San Juan de Pasto, Nueva Granada, a manos del «prócer» Sucre y por órdenes de Bolívar. Hilo: 👇🏼
El «Libertador» Simón Bolívar sentía un profundo odio no solo contra España, también contra todo aquello que obstaculizara sus pretensiones de dominar los antiguos reinos de aquel gran país. San Juan de Pasto fue uno de los últimos bastiones de leales súbditos del rey, fieles también a la religión Católica.
Las tropas compuestas por criollos rebeldes y legiones británicas al mando de Antonio José de Sucre tomaron la ciudad. El (rebelde) José María Obando escribió:
«… las puertas de los domicilios se abrían con la explosión de los fusiles para m4t4r al propietario, al padre, a la esposa, al hermano y hacerse dueño el brutal soldado de las propiedades, de las hijas, de las hermanas, de las esposas; hubo madre que en su despecho saliese a la calle llevando a su hija de la mano para entregarla a un soldado blanco antes de que otro n3gr0 dispusiese de su inocencia; los templos llenos de depósitos y de refugiados fueron también asaltados y saqueados; la decencia se resiste a referir por menor tantos actos de inmoralidad ejecutados sobre un pueblo entero que de boca en boca ha transmitido sus quejas a la posteridad.»
¿Hubo esclavitud indígena en el Nuevo Mundo? ¿Fueron los indios esclavos de los españoles tal como la #LeyendaNegra así nos lo ha contado?
Pasen vueseñorías a este hilo, para que comprendan la mentalidad de nuestras gentes del siglo XVI y el derecho por ellas aplicado. 👇
Necesario es el contexto: la esclavitud era una institución antiquísima y vigente en TODO el mundo para el año 1492 y s.s., se encontraba legitimada en la costumbre y el derecho.
Así pues, tanto los nativos de las Indias Occidentales como los europeos practicaban la esclavitud.
Tres eran las fuentes jurídicas principales que daban origen a la esclavitud: la guerra, el nacimiento de mujer esclava y la compra y rescate. Para el caso que nos ocupa nos fijaremos en el concepto de «guerra justa», pues con base en este se justificó la esclavitud en los años que siguieron al Descubrimiento, siendo motivo además, durante dicho periodo, de debate entre los que estaban a favor y en contra de tal práctica.
¿Por qué cada pueblo y ciudad de Hispanoamérica tiene en esencia el mismo diseño?
Durante el siglo XVI los españoles fundaron 700 ciudades en las Indias. ¡Una cada dos meses!
Nunca fueron colonias.
En el siguiente hilo os contaré: 👇
"En 1502 nace la «Organización urbana ovandina» que trae su nombre de fray Nicolás de Ovando, gobernador de La Española. Dicho modelo se basa en el poblamiento de nuevos territorios, el desarrollo urbano, la estimulación del mestizaje, la elección local de alcaldes y corregidores y el mejoramiento de la vida por méritos.
Don Hernán Cortés siguió el modelo ovandino en la antigua Tenochtitlán.
Les contaré a V.M. sobre el primer presidente que tuvo la Real Audiencia de Santa fe de este Nuevo Reino de Granada, el benemérito D. Andrés Díaz (o Díez) Venero de Leyva.
Un hilo para quienes creen que las Leyes de Indias no se aplicaban avanzado el S. XVI.
#NomásLeyendaNegra
Nació en Burgos, España, en el año de 1515. En Valladolid se graduó como bachiller en Cánones, siendo luego catedrático del Colegio Mayor de Santa Cruz (1548), obteniendo los grados mayores de licenciado y doctor en Cánones en 1552. Para 1557 solicitó al Rey viajar a la Indias para servirle como funcionario, lo que no le fue concedido, permaneciendo en el despacho de Comisiones Reales hasta que fue nombrado oidor del Consejo y Contaduría Mayor de Cuentas (1560).
La oportunidad de servir en las Indias se le presentaría cuando se estableció la Real Audiencia de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada, sabiéndose que los primeros designados para presidirla no habían tomado posesión y que el último de estos había perecido en un naufragio.
El 5 de abril del año de Nuestro Señor de 1536, 750 hombres valientes partieron conmigo desde Santa Marta (Colombia) en dirección al sur de la Tierra Firme en busca de una nueva ruta hacia el Perú. Solo 166 llegaríamos al hermoso Valle de los Alcázares, la actual Sabana de Bogotá.
Este es el hilo que pretende contar de manera abreviada la gesta descubridora, conquistadora y configuradora del Nuevo Reyno de Granada, y que tuvo como protagonistas a muiscas y a españoles, siendo yo de estos últimos su caudillo. 🧵
Y es que al igual que en todas las indias occidentales, Tierra Firme estaba habitada por muchas tribus; etnias que hablaban distintos idiomas, encontrándose en diferentes estadios de desarrollo cultural, siendo los muiscas los más avanzados en su interior.
Pero es necesario ir más atrás. Hacia el año 1501, D. Rodrigo de Bastidas ya había recorrido las costas de la futura gobernación de Santa Marta, descubriendo su geografía, rescatando oro y perlas por medio de trueques pacíficos con los nativos. Desde allí volvió a Santo Domingo y luego a España en donde tuvo que resolver algunos líos judiciales con acreedores.
Regresó tiempo después a Santo Domingo para dedicarse al comercio.
En la #SemanaDeLaHispanidad2019 compartiré con vvmm algunas remembranzas sobre uno de los pilares de nuestro Imperio Español: el Derecho. @patriciolonsweb @Heidimetal74 @HernnCortes @Imperio_e @TwitteandoHE @javierleoncio49 @andosc1 @histoNuevoMundo @FerranAntequera @Iberiangael
@patriciolonsweb @Heidimetal74 @HernnCortes @Imperio_e @TwitteandoHE @javierleoncio49 @andosc1 @histoNuevoMundo @FerranAntequera @Iberiangael Como licenciado en Derecho apliqué las Leyes de Toro, promulgadas en 1505 en nombre de la reina Juana I de Castilla. Esta normativa, sancionada en la ciudad castellana de Toro, se componía de 83 leyes sobre Derecho civil, sucesiones, matrimonio, Derecho Real, Procesal y Penal.
@patriciolonsweb @Heidimetal74 @HernnCortes @Imperio_e @TwitteandoHE @javierleoncio49 @andosc1 @histoNuevoMundo @FerranAntequera @Iberiangael Ahora bien, al tiempo de producirse los descubrimientos colombinos, en España aún se estaba formalizando una verdadera unidad nacional en cuanto a legislación se refiere. Cada Reino, Castilla y Aragón, mantenían sus legislaciones e instituciones, a pesar de la unión dinástica.