1. Algunas conclusiones que me deja todo este asunto de Tesla, y lo que vengo platicando desde el jueves sobre #Veracruz y su exfiscal Hugo Gutiérrez Maldonado: lo de López no es un gobierno, sino una simulación.
Y qué poco o nada exigentes somos los mexicanos.
2. Así como los chairos están ahorita desbordados de felicidad "porque López trajo inversiones multimillonarias a México", López y Cuitláhuac García se regodean y apapachan mutuamente diciendo que están en contra de la corrupción, o a favor de la seguridad.
3. Nada más falso. Fue Musk quien dobló a López e impuso su opción (Nuevo León), y no hay mejor ejemplo que #Veracruz para demostrar que si algo no le importa a la 4T es combatir la inseguridad o la corrupción. Hugo Gutiérrez es apenas un ejemplo de ello.
4. Con el caso del exsecretario de Seguridad de Veracruz, nos queda claro que la 4T te puede recibir sin problemas si eres parte del crimen organizado. Puedes secuestrar, extorsionar y eliminar a tus propios policías, y de todos modos te van a defender.
5. Del mismo modo, puedes fracasar catastróficamente en tus intentos por imponer condiciones a las grandes empresas, y de todos modos tus focas te van a aplaudir como si en ello se les fuera la vida.
Unos para otros. Mediocres tras el rastro de otros mediocres.
6. Lo único que ya no te toleran, en cierto punto, es el escándalo. Si te conviertes en un factor negativo para el prestigio de la 4T, te aceptarán la renuncia.
Pero ¿qué tanto tienes que acumular, qué tanto tienes que fallar, para que de plano acepten prescindir de ti?
7. Ahí es donde te puedes imaginar el nivel de fallo, corrupción y conducta delictiva de Hugo Gutiérrez Maldonado, que hasta el gobernador más corrupto e inútil de todos, Cuitláhuac García, lo dejó ir.
Todo un récord.
Deshonroso, por supuesto.
8. En fin. Así las cosas en México, y así las cosas en #Veracruz.
¿Seremos capaces de cambiar de gobernantes en las próximas elecciones, o seguiremos pendejeando y creyendo que da lo mismo si nos gobierna esta clase de políticos infames?
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Curioseando por ahí, de pronto me volvió a rebotar el tema de #Veracruz que abordé la semana pasada: la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado, ex-Secretario de Seguridad estatal, y se me ocurrió checar cómo reaccionó la prensa respecto a ese tema.
Y hay cosas interesantes.
2. La Silla Rota publicó dos sendas notas en las que se mencionan algunos de los escándalos que lo forzaron a renunciar. La desaparición y homicidio de su propio titular de Seguridad Vial, homicidios y secuestros, y protección al Cártel del Noreste. lasillarota.com/veracruz/estad…
3. En otro artículo se menciona su apoyo al crimen organizado, sus conflictos con la Comisión de DH estatal, los casos de policías veracruzanos asaltando un camión en Puebla o participando en desapariciones forzadas. lasillarota.com/veracruz/estad…
1. ¿Coincidencia, o la historia se repite de modos que nos pueden resultar sorpresivos y hasta incomprensibles?
Cuenta el libro de Ester que Hamán Hagagui quiso destruir al pueblo judío. Supersticioso como era, consultó "la suerte".
2. Sigue diciendo el relato que los agoreros le indicaron que el día adecuado para exterminar a los judíos era el 14 del mes de Adar. Tras una serie de cabildeos y manipulaciones, convenció al rey Ajashverosh de oficializar el decreto.
3. Detalles más detalles menos, la intervención del judío Mordejai y de la reina Ester no sólo evitaron la tragedia, sino que hicieron que el 14 de Adar los judíos y todos sus aliados se levantaran para aplastar a quienes trataron de destruir al pueblo de Israel.
1. Bueno. Vamos a reventar a @eltemaguillev
Demasiadas sandeces dichas en tan poco espacio por tan pocas personas.
Pero son un buen ejemplo de cómo la ideología puede echar a perder un cerebro poco entrenado.
Vamos por partes.
2. El primer error severo de concepto es que hay una diferencia insalvable entre "el dinero" y los intereses de la sociedad.
Por eso, le resulta muy fácil poner que unos están con el agua y con la vida, y otros con el dinero y las empresas.
3. Guille no sabe que los países más exitosos en preservación del medio ambiente -es decir, en cuidar la vida, el agua y muchas cosas más- son los que tienen mucho dinero. Holanda tiene mejores soluciones ecológicas que Nicaragua, por ejemplo. O que México.
1. Bueno, ayer les puse un hilo sobre los problemas del sistema judicial en México, tomando como punto de partida el caso de Hugo Gutiérrez Maldonado, exsecretario de Seguridad de Veracruz.
Bueno, pues me equivoqué con su foto.
Puse esta:
2. Cuando debí haber puesto cualquiera de estas dos:
3. Y es que los artículos de periódico que consulté no eran suficientemente claros al respecto. Incluso, ahora veo que también descargué una foto de su cuñado:
1. ¿Qué tiene que ver la renuncia de Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública en Veracruz hasta octubre de 2022, con el hecho de que López debería preocuparse con el veredicto de culpabilidad que le aplicaron a García Luna?
Te explico. Sí, hilo largo. Y qué.
2. Veracruz está hecho un absoluto desastre. Ni siquiera en tiempos de Javier Duarte, cuya corrupción resultaba inédita en su momento, cayó tan bajo. Ahora es el 2o lugar en pobreza en el país, y el PIB estatal cayó casi 4% en los últimos 4 años.
3. La industria se ha contraído en un 6.3%, y la seguridad está peor que nunca. El escándalo en este último tema fue tal, que Hugo Gutiérrez Maldonado, el Secretario de Seguridad, tuvo que renunciar.
Algo inédito en un gobierno morenista.
1. La declaración de culpabilidad de García Luna en los 5 cargos que levantó en su contra la fiscalía de NY es catastrófica e inesperada.
Y el que más debería preocuparse a partir de este momento es López.
Te voy a explicar porqué.
2. El veredicto era inesperado porque, independientemente del festín mediático que se están dando los chairos, la realidad es que la exposición de la fiscalía y de los testigos dejó mucho que desear, y no valía ser considerada como algo que no dejó lugar a dudas.
3. En muchos casos, la defensa hizo un buen trabajo al enfatizar que había testimonios pero no evidencias, e incluso en hacer que los testigos se contradijeran. El objetivo era claro: evitar que el jurado lograra la unanimidad a la hora de dictar el veredicto.