Los cuadernos sin filtros, escritos por @eliariudavets y por mí con la voluntad de fomentar el autoconocimiento y la tolerancia, siguen siendo un material muy útil para dentro y fuera del aula.
¿Queréis descubrir un poco más? Os cuento...👀
Los adolescentes pueden conocerse a sí mismos, encontrar respuestas a preguntas cotidianas, analizar el mundo de las redes sociales, divertirse mediante juegos, denunciar y combatir acosos en el entorno, y, sobre todo, escribir. Escribir para ser más libres.
La colección #MásAlláDelPostu, publicada en @Larousse_ESP, cuenta con dos títulos ('MI YO' y 'YO Y LOS MÍOS') y está pensada para las edades que van desde 6° de primaria hasta 3° de ESO. Disponibles en catalán y castellano.
Aquí tenéis la guía didáctica...
Si probáis los cuadernos en Tutoría o en Lengua, contadme cómo ha sido vuestra experiencia 😍
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Y si pudieras crear la caja de recuerdos del protagonista de un libro? Esta es la premisa que he dado en clase para que elaboren el trabajo a partir de la lectura del trimestre.
Abro hilo
En esta imagen, podéis ver el trabajo que ha realizado una alumna a partir de la novela "El reino del dragón de oro" de Isabel Allende". Ha incluido una trenza, huevos de dragón, una flecha, el agua de la vida, la flor de lotus...
En esta otra imagen, otra alumna ha realizado la caja de recuerdos a partir de la novela "Alguien para ti" de Juan Arcones. Ha creado un polo de Star Wars, un balón, unos auriculares, la película de miedo que los protagonistas ven juntos, el discurso de graduación...
Esta mañana, en una de esas visitas inesperadas, me he reencontrado con un exalumno que se ha presentado en el instituto para saludar. Al verme, me ha sonreído, pero no parecía un gesto sincero. Hemos hablado un momento y me ha dejado mal cuerpo.
A menudo, me cruzo por la calle con estudiantes de cursos anteriores y, aunque no recuerdo sus nombres, los acabo ubicando enseguida en mi imaginario. Lo he hablado con más colegas y me dicen que les sucede igual. Debe de ser una especie de don que tenemos los docentes.
—¿Leíste el último escrito que te pasé? —me ha preguntado el exalumno.
Los adolescentes empiezan a preferir TikTok antes que Google para realizar búsquedas. La red social que mayor crecimiento experimenta entre los más jóvenes es TikTok y no solo la usan para entretenerse e imitar coreografías de baile, sino también para aprender.
Hilo.
¿Por qué les resulta tan interesante aprender (o tomar apuntes) sobre sintaxis y ortografía en TikTok? ¿Cómo son estos vídeos? ¿Qué lenguaje tienen? ¿Cómo se estructuran y qué estrategias presentan para atraer la atención de los adolescentes?
Son visuales, entretenidos, sin artificios y, sobre todo, breves. Empiezan con una breve introducción, a veces hablada o con títulos concisos, cuentan curiosidades o trucos, están editados para que todo suceda deprisa y a veces van acompañados de música de fondo.
Aquest estiu les històries d'Instagram es van omplir d'un joc que consistia a descriure’t a partir de tres personatges amb la teva mateixa energia. Un entreteniment que m'ha servit d'inspiració per a l'activitat d'inici de curs.
Us l'explico. 👇🏼
Heu provat de buscar tres personatges de ficció que s'assemblin a vosaltres? No és un exercici senzill, ja que implica tenir un alt coneixement d'un mateix i, sobretot, ser crític i realista.
He demanat als alumnes que s'imaginin tres personatges amb qui comparteixin trets. Què tenen en comú pel que fa a la personalitat? Quines aficions comparteixen? Quina energia o sensació pensen que generen a la resta de gent? Com els veuen els altres i com són en realitat?
¿Cómo plantear la lectura en el aula? Os comparto algunas reflexiones y propuestas reales en clave creativa por si os pueden servir.
Aprovecho para recomendaros también la cuenta de IG xtianolive.maslectura, con propuestas para trabajar la lectura en clave creativa. Es colaborativa y podéis enviar vuestras ideas. instagram.com/xtianolive.mas…
Empezamos con la primera propuesta: Elaborar cartas de Magic a partir de la novela que se han leído durante el trimestre
¿Estáis buscando actividades para empezar a preparar el curso? Os comparto algunas ideas para trabajar sintaxis, gramática, literatura, tipologías textuales, lectura y alguna propuesta para Tutoría. ¡Espero que os sirvan!
Actividad de descripción de uno mismo en Tutoría para el inicio de curso.