Apretaos un poco... no sé si cabemos muchos más, pero no os preocupéis, antes o después aquí no quedará nadie.
Hoy en #PatrimonioEnlazado visitamos 10 MEGALÓPOLIS HISTÓRICAS en Irak, China, Turquía, Reino Unido…
La agricultura propició el nacimiento y crecimiento de las ciudades, que se asociaron formando imperios gobernados desde capitales cada vez más pobladas.
Hoy disponemos de censos, pero evaluar la población de estas ciudades históricas es complejo y manejamos solo estimaciones
Alcanzar el millón de habitantes fue un hito que pocas superaron, pero en los últimos 200 años todo ha cambiado.
La concentración de capital y nuevos medios de transporte han revolucionado tanto las ciudades que hoy lo complicado es saber dónde empiezan y acaban.
Empezamos ⬇️
1️⃣Çatalhüyük (Turquía)
Las primeras ciudades chocan con la propia concepción de qué es una ciudad.
Son asentamientos agrícolas que crecen orgánica y descentralizadamente, en algunos casos sin edificios comunes, defensas, ni calles por las que pasear
Es difícil saber cuál fue la primera ciudad que superó los 1.000 habitantes, pero la turca Çatalhüyük sería una de las candidatas.
Allá por el año 7000 aC es la población que se estima tuvo este lugar. Hoy es un sitio arqueológico de viviendas agolpadas unas encima de otras
2️⃣Uruk (Irak)
El concepto de imperio como tal todavía necesitaría de varios siglos, pero en la Mesopotamia de hace 5.000 años las cosas estaban cambiando.
Ciudades estado que compartían cultura crecieron hasta sobrepasar la entonces impensable cantidad de 10.000 vecinos
Es bastante probable que la primera en cruzar este hito fuera Uruk, una de las primeras grandes ciudades de referencia de los sumerios, hoy en Irak.
Hasta 45.000 habitantes pudo tener este lugar que hoy es un fantástico sitio arqueológico con foco en su imponente zigurat
3️⃣Luxor (Egipto)
A Mesopotamia se unieron los pueblos a orillas de otro gran río cercano, el Nilo.
Hablamos por supuesto de los egipcios, que durante varios siglos fueron la referencia en Oriente Medio, primero desde Menfis y más tarde desde su capital más al sur, Tebas
Estamos ante la primera megalópolis histórica que ha logrado llegar hasta nuestros días, pues hoy la conocemos como Luxor.
Hacia el 1500 aC vivían aquí unas 75.000 personas alrededor de sitios tan icónicos como el inmenso templo de Karnak y el Valle de los Reyes
4️⃣Babilonia (Irak)
No nos vamos muy lejos, porque en esta época histórica Oriente Medio fue la referencia salvo un breve periodo de crisis en el que China tomó el testigo.
Sobre el 600 aC estamos de vuelta en Irak en otra mítica ciudad regida por Nabucodonosor II
Torres hasta el cielo y jardines colgantes conforman la mística alrededor de Babilonia, que en su breve auge llegó a contar con hasta 200.000 personas según algunas fuentes.
Expoliada y reconstruida con poco rigor, hoy el sitio arqueológico conserva restos de su grandeza pasada
5️⃣Cartago (Túnez)
El polo de poder se transmitió luego al mar Mediterráneo, donde antes de nuestra era reinaron ciudades tan influyentes como Atenas, Alejandría o Cartago.
Esta última fue una potencia marítima comercial y militar como pocas bajo un gobierno de raíces fenicias
Algunas fuentes le asignan a Cartago la impresionante cifra de medio millón de habitantes hacia el siglo IV aC, pero el choque con Roma fue terrible.
Cartago fue básicamente borrada del mapa y muy poco tenemos de esa época salvo su tofet púnico, un sitio sagrado
6️⃣Roma (Italia)
Entramos en la nueva era con el poder occidental monopolizado por Roma, cuyo imperio fue creciendo y su capital absorbiendo población.
Según el consenso, en esta época de esplendor y posterior crisis superó el hito histórico de un millón de habitantes
Roma mantuvo el cetro durante mucho tiempo para la época que hablamos, fundamentalmente mientras su imperio occidental se sostuvo.
Testigo de su cénit son las decenas de monumentos de entonces y los restos expoliados en construcciones posteriores
7️⃣Estambul (Turquía)
Cayó el de Occidente, pero no el de Oriente, por lo que su capital tomó el testigo sobre el siglo V.
Solo confrontada por distintas ciudades chinas que adelantaron el dominio posterior, la entonces Constantinopla pudo alcanzar el medio millón de personas
El declive bizantino hizo perder protagonismo a Constantinopla, que renombrada como Estambul volvió a tener eras de esplendor bajo los otomanos.
De su primer cénit, eso sí, mantenemos un monumento tan icónico como imprescindible, la basílica de Santa Sofía, luego mezquita
8️⃣Hanzhu (China)
Con la honrosa excepción de la capital abasí, Bagdad, las ciudades chinas dominaron el panorama en la Edad Media posterior.
Kaifeng, Xian o Nankín fueron algunas de las que ostentaron el trono, en algunos casos volviendo al millón de habitantes
Sobre el año 1200 fue Hanzhu la ciudad que alcanzó e incluso superó ese simbólico millón de habitantes gracias a ser la capital de la dinastía Song, llegada desde Kaifeng.
En el extremo sur del Gran Canal, su principal legado histórico es el muy intervenido Lago del Oeste
9️⃣Pekín (China)
La centralización del poder chino bajo la dinastía Ming y el traslado de la capital a una histórica, pero modesta ciudad, nos lleva a Pekín.
Incontestable hasta la Revolución Industrial, fue la última gran megalópolis de la era premoderna
En toda la etapa de liderazgo chino la referencia fue cada capital dinástica, que solía acumular en torno a un millón de habitantes.
Símbolo de este pasado de la que sigue siendo capital china son el Templo del Cielo y la famosa Ciudad Prohibida, su palacio imperial
1️⃣0️⃣Londres (Reino Unido)
El siglo XIX fue un punto de inflexión histórico en el que seguimos instalados.
El éxodo rural provocado por el auge de la industria llevó a la capital inglesa a superar los seis millones de personas en 1900, algo impensable cien años antes
Londres creció tanto que fue comiéndose enclaves cercanos, tan conocidos como Westminster, hasta crear el concepto de Gran Londres.
Es la seña de las megalópolis modernas, que gracias al transporte llegan a acumular casi tanta población como la que tuvo el Imperio Romano
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.