Hoy estaba finalizando la sesión con uno de mis chavales y me estaba contando un proyecto en el que está embarcado, pero se acercaba el final de la sesión y le digo:
👇🏼
- Tienes que if finalizando que ya tengo a la otra persona esperando para la siguiente sesión…
- ¡Que entre que también se lo cuento a ella!
Tenemos que trabajar el arte de la síntesis…
Fuera bromas, es importante explicar el porqué de la importancia de saber, en ocasiones, sintetizar. No todo el mundo tiene la empatía para comprender que necesita contarlo todo de principio a fin.
En ocasiones muchas personas en el espectro experimental el rechazo de los demás por esta “intensidad” sobre todo cuando hablan de temas de su interés.
Siempre que me preguntan por el modelo de intervención #ABA suelo decir lo mismo: la única fuente fiable sobre ella son sus pacientes (o víctimas más bien) es decir, esos peques (o personas adultas) en los que se ha intervenido con esta metodología.
Pese a todos los lavados de cara que se han hecho a lo largo de los años sigue siendo una técnica que busca modificar sin tener en cuenta el estilo de procesamiento de la persona en el espectro. Para mi esta es una línea roja que NO se puede traspasar.
Y lo extiendo para cualquier otra metodología más “amable”, como puede ser Denver o Scerts por poner solo dos ejemplos: si intervienes sin respetar estilos de procesamiento ya empiezas mal.