En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.
¿Cómo era el vestuario realmente? Igual que nosotros, los vikingos tenían moda y la ropa era reflejo de muchas cosas: riqueza (o falta de ella), poder, estatus, oficio, de zona en la que se vivía o incluso de contactos que se habían tenido con otras sociedades y culturas.
A través de la ropa, sus colores, sus telas o las joyas con las que se adornaban, los hombres y mujeres del norte no contaban una historia. Su historia, que no era nada homogénea y variaba muchísimo.
¿Qué tipo de ropa usaban en la Era Vikinga? Lo más habitual eran las prendas de lino (frescas y agradables al tacto directo con el cuerpo) para el interior o si no hacía frío y las de lana (gruesas, cálidas y aislantes de la humedad) para las capas exteriores, abrigos o gorros.
Si se lo podían permitir, además, a los vikingos les gustaban también telas más opulentas, como las sedas, que importaban de sus viajes a Oriente o por el Mediterráneo o que compraban en enclaves comerciales como Birka, Hedeby o Kaupang a comerciantes extranjeros.
El cuero se trabajaba, por ejemplo, para gorros, zapatos, cinturones, bolsos y otro tipo de accesorios, pero era menos habitual para confeccionar prendas de vestir (mojado es algo tremendamente poco agradable de usar, por ejemplo, porque se endurece y queda hecho una ñapa).
¿Y colores? La época vikinga fue una explosión de color. Los más fáciles de conseguir (porque son los naturales del producto como la lana o el lino o por los tintes vegetales y minerales disponibles en Escandinavia) eran los marrones, los beiges, los ocres, amarillos, verdes…
Pero la carta era bastante más amplia si hablamos de tejidos que ya compraban tratados o de los pigmentos que importaban: azules, rojos, amarillos… A los vikingos les gustaban los colorinchis brillantes y potentes. Y sabemos que se preocupaban muchísimo por su aspecto.
Y, es más, cuidaban muchísimo la ropa también. ¿Cómo? Con “tablas de planchar”. Estrictamente son tablas (de hueso de ballena, algunas súper decoradas) para pulir la ropa y alisarla con un cristal como pulidora. Esta que tenéis en la foto es bellísima.
Además, de cuidarla, también decoraban, generalmente con bordados en la ropa o con cintas bordadas que se añadían a los puños, cuellos y bajos de las prendas o que se utilizaban como cinturones.
Estas cintas se confeccionaban con la técnica del tablet weaving, que consiste en utilizar un pequeño telar de madera y unas tabletas de madera, hueso o cuero que se van rotando y tensando con los hilos para obtener distintos patrones.
¿Y qué pasa con las pieles, Laia? ¿Se usaban? Por supuesto que sí, pero no como vemos en las pelis, como si te hubieses echado una alfombrica del IKEA por encima, eso no abriga casi nada y es un armatoste. Precioso, sí, pero poco útil si no te vas a echar una siesta encima.
Las pieles se usaban como forro en las prendas y, a veces, como decoración en cuellos, puños o bajos. Pero su objetivo principal era mantenerte caliente y seco y por ello se ponían como forro interior, con el pelo orientado hacia tu cuerpo, que es lo que da calorcico rico.
Eso lo sabemos por la arqueología, por el uso que les dan otras sociedades a las pieles y porque aparece en las sagas. Por ejemplo, en la Saga de Erik el Rojo nos dice que Þorbjörg lítilvölva (la pequeña volva) lleva unos guantes blancos forrados de pelo de gato.
Las mujeres de todas las clases sociales llevaban como primera prenda una camisa de lana o lino simple hasta el tobillo, con una abertura en V en el cuello para pasar la cabeza que se cerraba con un broche, como que llevo yo. Algunas llevaban encima una gonela o saya.
Las de más estatus llevaban una especie de delantal, (apron dress) como el verde que llevo yo, que comenzaba a la altura del pecho, con tirantes sueltos que se ajustaban con broches independientes que facilitaban desmontar el atuendo para facilitar a su vez la lactancia.
Otras mujeres, llevaban encima un vestido más pesado, que llegaba hasta el suelo, con mangas anchas. Como decíamos, había muchos estilos y variantes y aquí estamos viendo solo lo más «habitual».
Los hombres solían llevar una penda interior de lino sobre la que se ponían una camisa de manga larga con abertura por la cabeza en forma de V en el cuello que se podía cerrar también con un broche o fíbula.
Los pantalones en esta época eran generalmente tipo leggins, ajustados y se ataban con un cinturón o una cuerda. Algunos de estos pantalones tenían integrados el calcetín, como el body de un bebé.
Hacia final de la época vikinga, sobre todo en la zona del este/rus, aparecieron una especie de pantalones bombachos o acampanados por la parte del muslo. El tejido de la pantorrilla se recogía dentro de los zapatos y se sujetaba hasta la rodilla con vendas apretadas.
Estas vendas, tipo polainas, se llaman winingas y servían para ajustar el pantalón y como aislamiento. También se utilizaban con pantalones no abombados. Y se sujetaban con fíbulas.
El estilo masculino más oriental también nos ha dejado registro de prendas similares a kaftanes, como esta increíble recreación de Lluc, uno de los mejores recreadores de este país, que me ha prestado sus fotos. 🖤
En esta imagen podéis ver las diferencias, a grandes rasgos, entre la vestimenta en el oeste (vikingos) a izquierda y en el este (varegos/rus) a la derecha. Las mujeres no visten tan diferente, pero en los hombres es más acusada (pantalones, gorro, kaftán…).
¿Qué se usaba para el frío? Chaquetas o capas de lana gruesa que, como hemos dicho, se podían forrar de lana por dentro. Gorros de muchos tipos según el material y la zona (de lana, de cuero, redondos, puntiagudos) y guantes, también de piel, cuero y forrados por dentro.
Y nada de botas de motero, zapatos de cuero, bajos o tipo botín hasta el tobillo, que podían atarse con cordones, tiras o cierres. Los más pudientes tenían calcetines de lana y los menos utilizaban paja, musgo o hierba dentro del zapato, que servía de muy buen aislante térmico.
Pero ¿y los niños y las niñas? Me alegra que me lo preguntéis (xD), porque casi nunca hablamos de la infancia, esa otra gran desconocida. Pues bien, niños y niñas se vestían como adultos en miniatura, aunque con ropita mucho más sencilla. Pero no había ropa específica para ellxs.
Como tampoco había en aquella época botones ni cremalleras, así que las prendas se ajustaban con fíbulas o broches de todo tipo. Además,como las prendas no tenían bolsillos, todo se llevaba colgando de los broches o del cinturón,con cadenitas o en un bolsico tan majo como el mío
Si entramos en el mundo de la joyería, los vikingos y las vikingas, si podían, se adornaban más que un árbol de Navidad. Pero eso es un hilo que vamos a dejar para otro día, porque, como la ropa, los adornos también nos contaban una historia. Y merece que la contemos bien.
Y, espera, ¿cómo sabemos todo esto? Pues el puzzle tiene varias piezas: descripciones literarias, arqueología e iconografía (figurillas, tapices, láminas…). Pero esto también es TAN interesante y TAN importante, que se merece un hilo propio en los próximos días.
De hecho, quiero ampliar todo lo que hemos tocado en la sección, así que se vendrán varios hilos próximamente, ¿os apetece?
Y colorín colorado, este #HiloVikingo se ha terminado. ¡Espero que os haya gustado! Ahora, si os queréis vestir de vikingos y vikingas históricas, ya sabéis cómo. Pero si os gusta más #RagnarJosé, NO PASA NADA, lo importante es saber qué es histórico y qué no. Ese es mi trabajo🖤
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🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
Desenterrar cosas sin ton ni son «porque hay un montón de cosas que no se desentierran porque no interesan» o «porque sabemos que están ahí y nadie hace nada» no es un favor a la historia o a la arqueología. Y no ayuda al conocimiento. Abro hilo y con esto me retiro 🧵.
Sí, hay muchas «cosas» sin desenterrar. Algunas no se conocen y otras, creedme, sí se conocen porque aunque no estén excavadas están estudiadas. Pero, oh, sorpresa, una campaña de excavación cuesta dinero. Dinero que no crece en una vaina como una judía.
La financiación del sector cultural es un problema. Y ese es otro debate interesantísimo,pero sigue sin ser óbice para que llegue alguien, se líe el pito a la cabeza y se dedique a desenterrar cosas a las bravas. Porque, repetimos, eso no ayuda al conocimiento. ¿Por qué no ayuda?