El debate no es democracia sí o democracia no, el debate es el alcance de la democracia, es decir, sobre qué temas se puede votar. (1/3)
Podemos votar si usted tiene que llevar una camisa blanca o una camisa azul. Votar se puede. Pero la pregunta es: ¿qué derecho tienen ustedes a votar sobre mi camisa? ¿Dónde llega el ámbito de intervención? (2/3)
Al final el debate sobre la democracia es el mismo debate que sobre el estado: ¿cuál es el alcance de estado? ¿Tiene el resto de la gente derecho a fijar los precios, por ejemplo? ¿Tiene el resto de la gente derecho a decidir qué impuestos tengo que pagar? (3/3) #PaleoLET
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cualquiera que estudie las transiciones energéticas se dará cuenta primero de que éstas nunca fueron planificadas, sino que la nueva forma de energía se implanta paulatinamente porque tiene alguna característica que la hace mejor que la anterior. (1/14)
También se le hará evidente que ambas tecnologías siguen conviviendo y complementándose durante mucho tiempo; es más, es raro que la vieja llegue a desaparecer del todo. Simplemente, la industria y la logística van adaptándose a mayor o menor velocidad. (2/14)
Así aconteció con el carbón y el petróleo, por ejemplo. La movilidad y la industria fueron adoptando el nuevo combustible, que a su vez también evolucionó en varios derivados y encontrando nuevos usos para sus residuos en forma de plásticos o fertilizantes. (3/14)
La Unión Europea va lentamente adquiriendo los rasgos de un estado convencional. Como tal está adquiriendo las herramientas y forma de funcionar aprendidas de sus predecesores y no es de extrañar que pretenda hacer sus primeros ensayos de planificación económica, (1/7)
en este caso a nivel europeo, quebrando de paso uno de los elementos que dieron lugar al éxito económico europeo, que no es otra cosa que la competencia entre estados para innovar y ofrecer soluciones variadas a los distintos problemas, en este caso los energéticos. (2/7)
Un sistema de planificación en estos ámbitos impediría, o en cualquier caso dificultaría mucho, que una solución o alguna propuesta disruptiva encontrase encaje en el marco de las políticas energéticas. (3/7)
Desde el tiempo de las grandes inflaciones de la antigüedad, como la provocada por los Antoninos y que culminó en el decreto de máximos de Diocleciano, la estrategia frente a las inflaciones ha sido siempre la misma. (1/8)
En una primera fase los gobiernos causan la subida de precios mediante la adulteración de la moneda, bien sea mezclando monedas, en un principio conformadas por metales nobles como el oro y la plata, con metales comunes manteniendo el valor nominal, (2/8)
bien sea imprimiendo billetes de banco en grandes cantidades, como en las hiperinflaciones de los años 20 del siglo XX, o creando dinero de la nada a través de apuntes electrónicos y la expansión de los balazos del Banco Central Europeo, como acontece en la actualidad. (3/8)
Mucha gente se queja de que [por ejemplo] las campanas no le dejan dormir. Sobre todo gente recién llegada de las ciudades a las que les molesta ir al campo y que las campanas suenen, como suenan en mi parroquia. (1/4)
La ley tradicional diría: «Mire, ¿quién llegó primero? ¿Usted fue a vivir a un sitio en el que había campanas? Pues usted fue. Usted fue al problema y las campanas llevaban sonando allí mil años. (2/4)
Usted llegó hace poco, tiene que adaptarse usted, no puede decir que los demás cambien por usted. Otra cosa es que estuviera usted tan tranquilo y empezaran a sonar las campanas de repente; ahí tendría mejor derecho usted». (3/4)
El problema con los que defienden el decrecimiento y el colapso parte de la propia definición de lo que es un recurso y de una visión estática del problema, esto es, no creen en la inteligencia humana a la hora de resolver los problemas que van surgiendo, (1/7)
mucho más cuando hay cada vez más inteligencias humanas habitando la Tierra y éstas están cada vez mejor formadas para afrontarlos. El propio concepto de recurso es discutible porque no hay nada que en sí lo sea, o casi todo puede, a su vez, serlo. (2/7)
El propio concepto de recurso es discutible porque no hay nada que en sí lo sea, o casi todo puede, a su vez, serlo. El recurso lo es en relación a alguna función al servicio del ser humano como mover una máquina, y en el caso de no existir ésta, no cabría hablar del mismo. (3/7)
El cristianismo nace en un pequeño grupo de personas en oposición a un estado muy poderoso que, por cierto, tenía muchas de las costumbres del actual, muchas de las normas de moral propias de la actualidad. (1/5)
El cristianismo nace allí y fue capaz de crecer en un mundo hostil (y, de hecho, está pensado para vivir en un mundo hostil). No será como antes en el sentido de que los principios de los cristianos no van a ser transformados en ley (2/5)
(ese es uno de los problemas que tenemos, que estamos acostumbrados a que nuestros principios, nuestros valores, sean transformados en leyes, y no estamos acostumbrados a actuar sin que haya una protección a nuestra forma de vida). (3/5)