David Calvo Profile picture
Mar 8 23 tweets 14 min read
Sin feminismo no hay arquitectura. 💜

La historia de una ausencia alimentada por un mundo dominado históricamente por hombres, pero, a pesar de ello, las mujeres han sido las protagonistas de un modo inigualable de comprender la arquitectura.

#8MDíaDeLaMujer

[ABRO HILO]🧵👇
[1/22] Contexto internacional 🗓

▶️ Siempre hemos escuchado los nombres de los maestros de la #ArquitecturaModerna: Gropius, Wright, Mies y Le Corbusier. Sin embargo, también existieron arquitectas que gracias a su trabajo y esfuerzo definieron la arquitectura del s.XX
[2/22]

▶️ Sus huellas están grabadas en el paisaje arquitectónico, pero sus nombres han sido ignorados. No se las cita en las universidades, por lo que es muy complicado aprender de ellas, a través de su obra. En la actualidad, tristemente, se siguen ignorando en la enseñanza.
[3/22] Marion Mahony Griffin (Chicago, 1871-1961)

▶️ La 1ª mujer en graduarse del Massachussets Institute of Technology y también la 1ª arquitecta que trabaja con Wright. Cuando el afamado arquitecto se fuga a Europa, debido a sus aventuras amorosas, se encarga de su despacho.
[4/22]

▶️ Mahony es muy elogiada por sus representaciones arquitectónicas. De su mano nacen todas las perspectivas que tanta fama le dieron a Frank Lloyd Wright. Y para colmo, como le sucede a otras colegas, se pierde en la profunda sombra de su marido, también arquitecto.
[5/22] Lilly Reich (Berlín, 1885-1947)

▶️ Una de las impulsoras más importantes del diseño racional de la 1ª mitad del s.XX, pero oscurecida, de nuevo, por el arquitecto estrella con el que trabaja estrechamente y mantiene una relación sentimental, el ínclito Mies van der Rohe.
[6/22]

▶️ Se convierte en más de una coincidencia que el éxito de Mies en el diseño comience al mismo tiempo que su relación con Reich. Es interesante resaltar que van der Rohe no diseña ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su relación con Lilly.
[7/22] Charlotte Perriand (París, 1903-1999)

▶️ La mujer que asienta las bases del diseño moderno, concibe interiores y mobiliario para un nuevo estilo de vida, huyendo del exceso decorativo. El estilo racionalista de Perriand retuerce la obsesión del vacío como absoluto.
[8/22]

▶️ Su gran innovación es construir mobiliario con materiales de coches o de hospitales. Le Corbusier simboliza el hogar moderno como "una máquina para vivir", llegando a admitir que Perriand sería la mujer que diseñaría los engranajes que harían funcionar esa máquina.
[9/22] Lina Bo Bardi (Roma, 1914-1992)

▶️ En una ciudad dominada por el fascismo, régimen con el que brega hábilmente mientras mantiene una militancia comunista clandestina, y ante un complejo panorama político que sucedió a la II Guerra Mundial, decide marcharse a São Paulo.
[10/22]

▶️ Allí desarrolla su obra más importante, llegando a convertirse es una de las grandes maestras de la arquitectura moderna. Creyente de que la arquitectura es un mecanismo para transformar el mundo, reivindica las construcciones humanistas y accesibles a todo público.
[11/22] Contexto nacional 🗓

▶️ El franquismo borra todo resquicio de sociedad liberal que había dejado la República, imponiendo el modelo de familia tradicional, en el que la mujer se reducía al ámbito doméstico, por lo que el logrado acceso libre a la universidad se esfuma.
[12/22]

▶️ En 1961 se aprueba la Ley sobre Derechos y, aún con todos los impedimentos, el retorno de las mujeres a las aulas universitarias vuelve a ser una realidad, pero son muy pocas las que se atreven con carreras técnicas, entre ellas, la de arquitectura e ingeniería.
[13/22] Matilde Ucelay (1912-2008)

▶️ La 1ª mujer en licenciarse en Arquitectura en España. De un entorno muy próximo a la Generación del 27, es depurada por el régimen franquista, inhabilitándola para ejercer la profesión durante años y de por vida para ocupar cargos públicos.
[14/22]

▶️ Obligándole a trabajar en proyectos que firmaban sus compañeros. A pesar de tanta hostilidad franquista, y a diferencia de otras mujeres de su generación, ejerce hasta su jubilación. Considera que las mujeres, si no tienen independencia económica, no tienen libertad.
[15/22] Contexto valenciano 🗓

▶️ Cristina Grau y Pilar de Insausti son las primeras mujeres tituladas en la Escuela de Arquitectura de Valencia en 1972. Antes de 1966, las mujeres que querían estudiar arquitectura, debían desplazarse a ciudades como Madrid o Barcelona.
[16/22] Cristina Grau (Valencia, 1946-1997)

▶️ Realiza numerosos proyectos en València, junto a su hermano, siendo la encargada de darle un aire nuevo y fresco al estudio. Pero el más relevante, sin duda, es la rehabilitación del teatro #Rialto.

👉 bit.ly/3tza5Yu
[17/22]

▶️ Dados sus estudios de Bellas Artes, dedica gran parte de su tiempo a la pintura, llegando a exponer en EEUU y París. Su amplia y enriquecedora mirada artística permite insuflarle una sensibilidad muy especial a todos los proyectos que desarrolla.
[18/22] Curiosidades 🕵️

▶️ El comúnmente conocido como "síndrome Lilly Reich" consiste en la discriminación laboral de las arquitectas cuando son ensombrecidas por un sistema cegado por el estrellato masculino. Hoy en día, esta situación se replica en estudios de todo tipo.
[19/22]

▶️ Perriand, con apenas 24 años, cuando llama por 1ª vez a la puerta del estudio del todopoderoso Le Corbusier, este la despacha con un "lo siento, aquí no bordamos cojines". Poco después, no tuvo más remedio que reconocer su valía e incorporarla a su despacho.
[20/22]

▶️ La madre de Ucelay, Pura Maortua, cultiva la amistad de la intelectualidad de la época, destacando su amistad con García-Lorca. Es una de las fundadoras de la asociación cultural de mujeres @LyceumClubFem y de la Asociación Femenina de Cultura Cívica.
[21/22]

▶️ La #Bauhaus es la cuna de la 1ª generación de "intrusas" en el arte, 462 mujeres rompieron todos los esquemas en el campo del diseño y gracias a las patentes de sus creativos prototipos salvaron la economía de la escuela, golpeada cruelmente por los nazis.
[22/22] Conclusiones

▶️ Muchas arquitectas han estado apartadas de los focos y es necesario recordar su aportación a la profesión. Mudar el anaftalinado nombre del Colegio profesional de Arquitectos por el de Arquitectura sería un paso al frente necesario, también un legado.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Calvo

David Calvo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @davidcalvo_req

Jan 15
S3/E01

Plaza del Ayuntamiento ⛲️

La huella de un viejo convento, después muchos cambios de cara, está llamada a convertirse en el punto de encuentro de la ciudad con su definitiva peatonalización.

¿Quieres saber más de esta camaleónica obra?

#LaChapaDelDomingo

[ABRO HILO]🧵
[1/20] Historia 🗓

▶️ Su origen está en el amplio solar que se originó a consecuencia del derribo del Convento de San Francisco en 1891 y cuya intención era abrir un paso entre la calle de la Sangre y la calle de las Barcas, evitando así rodear todo el perímetro del edificio.
[2/20]

▶️ El vasto espacio se convirtió en un lugar polivalente, igual se instalaban ferias, teatros o espectáculos circenses. En 1899 se consolidó el conocido entonces como parque de Emilio Castelar que no dejaba de ser una versión mejorada de lo existente hasta ese momento.
Read 21 tweets
Sep 25, 2022
Esta semana, en @Levante_TV con @XimoRoviraC, #LaChapaDelDomingo radiografía al #ColegioAlemán 🇩🇪

Una obra situada en el podio de medallistas de la arquitectura moderna. Su irrupción en la lúgubre València del momento encendió la luz y rompió las reglas existentes.

[ABRO 🧵]👇
[1/6] Contexto arquitectónico 🗓

▶️ Los 60 fueron años de oro para la arquitectura escolar, vieron la luz exquisitos ejemplos del #MovimientoModerno, escuelas construidas con volúmenes sencillos y contundentes dispuestos cuidadosamente en función de la parcela que ocupaban.
[2/6] Emplazamiento 📍

▶️ El edificio no se piensa desde su individualidad sino dentro de un contexto social y urbano. La ubicación elegida responde a postulados del Movimiento Moderno:

• Edificación abierta.
• Equipamientos públicos articulados en torno a un jardín.
Read 7 tweets
Jul 24, 2022
Esta semana, en @Levante_TV con @XimoRoviraC, #LaChapaDelDomingo ha hurgado en los orígenes de la Plaza de la Reina.

Una obra que ha aprendido del pasado, comprendido el presente y construirá el futuro de una València por y para las personas.

📷@vgutierrezVLC

[ABRO HILO] 🧵👇
[1/7] Se nos fue de las manos ⛏

▶️ Un diminuto triángulo convertido en el corazón de la València antigua fue el origen de todo y, desde su nacimiento, se buscó ampliarlo mediante el derribo indiscriminado de todas las casas comprendidas entre las calles Campaneros y Zaragoza.
[2/7] Hasta los dioses se equivocan 💊

▶️ #Goerlich fue uno de los arquitectos más decisivos en la configuración de la València que conocemos, tanto por sus obras como por su papel de técnico municipal, pero lo de proponer cepillarse la iglesia de Sta. Catalina fue de nota.
Read 8 tweets
Mar 17, 2022
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de: mi nueva casa es muy pequeña para tenerlo, he cambiado de trabajo y no tengo tiempo para cuidarlo, voy a tener un bebé y necesito deshacerme del perro?

La próxima vez que te pongan esas excusas, recuerda este hilo de #Ucrania

ABRO🧵👇
[1/10]

▶️ Alice cargó al hombro a su perro, seguramente enfermo de displasia, durante 17 km para llegar a la frontera. Tiene 12 años y todos le aconsejaron que lo abandonara, ella respondió: "no dejo a mis amigos. Mi perro es parte de mi vida".
[2/10]

▶️ Esta fotografía fue tomada en la ciudad de #Irpin. Un hombre está tranquilizando a su perro para que retome la marcha porque está paralizado de miedo por el incesante estruendo de los bombardeos.
Read 11 tweets
Feb 20, 2022
S2/E13

Plaza de la Reina 👑

El km 0 de la ciudad y la protagonista de infinitas instantáneas, antes de que la València del trencadís acaparara todos los flashes, está en boxes poniéndose guapa.

¿Quieres saber más sobre esta camaleónica obra?

#LaChapaDelDomingo

[ABRO HILO]🧵
[1/21] Historia 🗓

▶️ Pese a lo que pueda parecer, no es una plaza histórica ya que su origen es relativamente contemporáneo. Debemos remontarnos al año 1868 para datar su origen, tras el derribo del Convento de Sta.Tecla, cuando aparece una minúscula plaza de forma triangular.
[2/21]

▶️ El "triángulo" de Sta. Catalina recibe su 1er nombre oficial en 1878, en honor a la recién fallecida reina Mª Mercedes de Orleans (esposa de Alfonso XII), manteniéndose así hasta la 2a República, que cambia su denominación por el de plaza de la Región Valenciana.
Read 22 tweets
Jan 23, 2022
S2/E11

Ciutat de València 🐸

Un templo nacido en los años 60 y transformado a estadio del siglo XXI. El Benjamin Button de las catedrales del balompié, un campo que rejuvenece a medida que pasan los años.

¿Quieres saber más sobre esta obra?

#LaChapaDelDomingo

[ABRO HILO]🧵 ImageImageImageImage
[1/20] Historia 🗓

▶️ A principios del siglo pasado, el Gimnástico, club de clases acomodadas, cosecha buenos resultados en todos los torneos y consigue el respeto del resto de equipos de la ciudad, por lo que necesita cambiar el Parc de la Petxina por otro campo más grande. Image
[2/20]

▶️ En 1923, entre los puentes Trinidad y Serranos, comienzan las obras del nuevo estadio, el Campo de Vallejo. Un terreno de juego con gradas y zonas de entrenamiento, unas instalaciones inusuales en las que era evidente la mano pudiente de sus dirigentes jesuitas. ImageImageImage
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(