¿Qué dices? ¿Que ibas a perderte #FluzoSanidad esta noche a las 22 en @la2_tve? Mira que vengo y te suelto un viaje con el azadón...
Me estáis tocando los coj**** sobremanera, ¡os quiero a todos ahí como un clavo!
Mira que me pongo la capucha y no respondo...
¿Parece que va a llové?
Nah es coña, estamos todos de muy buen humor, y el resto van vestid@s de forma decente. Pero en serio, no os perdáis #FluzoSanidad que vamos a tocar temas chulísimos, y más de una cosa os va a sorprender
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Otra cosa que estas imágenes tan chulas muestran es la escala del baño medieval, que es lo que no les entra en la cabeza a los turbofans de Roma q te sacan una foto de las termas de Caracalla y te dicen: "¿y por qué en el medievo no hicieron esto?". Y, en fin, hay MUCHOS MOTIVOS
Pero el resultado es que las casas de baños del periodo medieval se adaptan a sus menores poblaciones. Incluso en Bizancio, y salvo alguna excepción exagerada, las termas tienden a reducir su tamaño y abandonan el agua corriente y las grandes piscinas.
Cada uno tiene las suyas. Los eslavos y germanos tenían "banyas" y "stupas" de madera con piedras calientes y vapor a tope, que en el caso alemán luego evolucionarían al ejemplo del tuit inicial.
¿Un zorro predicando a las gallinas en la sillería de coro de la catedral de San Antolín de #Palencia? Por supuesto: es una representación de una de las epopeyas animales más cachondas y extendidas del pleno medievo: el Roman de Renard. ¡Os cuento de qué va la vaina! 👇👇👇
Siempre que tengo la oportunidad me gusta cotillear las decoraciones de las sillerías de coro de las catedrales, porque están llenas de marranadas, disparates, fábulas y en general motivos iconográficos profanos.
Y son una cucada siempre, ¡mirad cómo corre este jabalí! ¿Qué representará esta escena? No tengo ni idea. Pero la del zorro, esa sí la reconocí al instante porque el Roman de Renard es otra de mis fuentes medievales favoritas. ¡Ya sabéis que a mí me va el salseo!
Una mañana de otoño de 1332, en Londres, en el distrito de Cripplegate, el barrendero Richard Tailleboys estaba recogiendo basura de la calle y echándola en su carro, como cada día. Pero aquel día, de la nada, apareció un hombre que le soltó un mamporro y le robó carro y caballos
No sabemos por qué lo hizo, pero sí sabemos que no acabó bien la cosa para el agresor, un tal John Brok, porque el 18 de noviembre de aquel año fue juzgado por su crimen. Él, claro, negó los cargos, pero los testigos debieron ser convincentes, porque el jurado le condenó.
John Brok acabó con sus huesos en la cárcel (no sabemos por cuanto tiempo) y condenado a pagar 12 peniques al demandante, el pobre y magullado barrendero Richard Tailleboys. Para hacernos una idea, equivalía al sueldo de una semana de un trabajador no cualificado.
Hey @alquicel, buena explicación ;) Recuerdo cómo me impresionaron de niño las peras vaginales y demás monstruosidades (inventadas) del museo de la Inquisición en Santillana del Mar.
Algo que me llama mucho la atención sobre la fascinación gore de estos museos es que las ->
->torturas "normales" y reales de la Inquisición y sobre todo la justicia civil, ya eran suficientemente chungas, no te hace falta inventarte todo este rollo Saw.
Por ejemplo, al colega que le rebanó una oreja a Fernando el Católico en Barcelona lo fueron cortando a cachitos
No recuerdo ahora el orden exacto, pero era algo así como primero ojos, luego la nariz luego las orejas, luego los pies, y así lo fueron desmontando como un Mr Potato hasta sacarle el corazón y acabar por fin con el pobre tipo. Es bastante horrible, y solo necesitas unas hojas.
¡Terminó #FluzoTrabajo! Y no os costará adivinar qué parte del guion tuve que cortar más y reducirlo a apenas una línea. En efecto: ¡el estercolado! Ya sé q suena a coña este interés por lo hediondo, pero es q es que toda la civilización humana depende del trabajo de estercolado.
No es coña, es uno de los trabajos más importantes del mundo. Es tan simple como que, sin fertilizante, la tierra no da suficiente alimento para todos. Todo crecimiento poblacional depende del estiércol. Que tú tengas hijos y lleguen a viejos depende de la caca.
Sin echar caca en el campo no habríamos construido las pirámides, la Gran Muralla, las catedrales ni la Seguridad Social. No existiría tu libro favorito. Sin mezclar mierda con la tierra nunca habríamos llegado a la Luna.
Dejadme que os cuente una historia del siglo XII sobre un labriego que fue a lavarse a unos baños navarros y acabó perdiendo la vida a manos del apóstol Santiago, que, como buen santo medieval, tenía muy mala leche.
Las personas de la Edad Media aparecen constantemente en las fuentes en una actitud higiénica, solo hay que buscar sin prejuicios. Están por todas partes, donde menos lo esperas. Esta historia, por ejemplo, aparece en el “Liber Santi Iacobi”
Esta obra es conocida por el quinto libro que la compone, la “Guía del peregrino”, la primera guía del Camino de Santiago, muy divertida, llena de navarros animalescos que hablan con ladridos y les comen la vulva a sus mujeres, ¡y a sus mulas!