#EnVivo: Inicia en Medellín el quinto y último día de la audiencia de observaciones de las víctimas a las versiones rendidas por los comparecientes exintegrantes del Bloque Noroccidental de las extintas Farc-EP en el #Caso01, conocido como secuestro.
La diligencia es presidida por la magistrada Marcela Giraldo, quien explicó que la Sala de Reconocimiento ha estado analizando y sistematizando los relatos y observaciones de las víctimas, y se las ha entregado a los comparecientes.
A enero de 2023, el #Caso01 ha recibido 1.150 observaciones de las víctimas. “Las víctimas han sido generosas en la dedicación del tiempo que les ha tomado seguir las versiones voluntarias. Sus esfuerzos emocionales y mentales, dan cuenta de su valentía”: magistrada Giraldo.
“Soy del Medio Atrato, soy tecnólogo en minería y medio ambiente, ahora termino el 13 de este mismo mes, un pregrado en derecho. He venido aquí porque quiero que de una vez por todas a las víctimas se nos escuche”, dijo Azael Mena, secuestrado del 17 al 24 de febrero de 2005.
“Después de mi secuestro fui desplazado del mismo territorio. He sido grandemente afectado, he estado como un nómada de un lugar a otro buscando mejores cosas. Quiero dejarles un mensaje a las víctimas: que no callemos, que digamos las cosas como son”, afirmó Mena.
“Le agradezco su presencia aquí, es muy importante para la construcción de este caso, para los comparecientes que nos están viendo y para las demás víctimas que se sienten representadas por sus palabras”, le dijo la magistrada Marcela Giraldo a Azael Mena.
Mary Luz López, artista y lideresa comunitaria, relató ante la magistratura cómo ha sido su vida después de su secuestro en la Comuna 13 en el año 2002, previo a la Operación Orión y la desaparición de su esposo el 12 de diciembre de 2008.
“Si bien muchas mujeres lo llaman trabajo sexual, yo no lo considero como trabajo. Quiero que la prostitución se acabe, hay muchas aristas que lo llevan a uno hacerlo, como es mi caso después del secuestro”, dijo López.
“Cuando a mí me secuestran y yo me quedo sin Dios y sin mi familia, y me tocó llegar a la prostitución me sentí con pistolas simbólicas contra mí. Vengo a hablar por todas las mujeres que fueron violentadas. Soy un referente de lucha en el caso de explotación sexual”, dijo.
💬“No los veo con odio, ellos son personas, seres humanos y desde sus pocos estudios trataron de dar una versión de lo que podían decir”, dijo haciendo referencia a las versiones dadas por los comparecientes del Bloque Noroccidental.
López afirmó que al escuchar la versión de Jesús María Arenas: “Yo vi a una persona que quería decir la verdad, y me pareció muy dignificante que me pidiera perdón, porque el perdón de él fue el perdón de muchos hombres que me han violentado”.
“Ojalá todos los comparecientes hicieran eso y lo repitieran, porque eso ayuda mucho, se dirigieran directamente a la víctima, pidieran perdón, con el corazón”, agregó López.
“Es más fácil vender el cuerpo que un libro. ‘La Guerra me hizo puta’, es una denuncia a través de historias sobre cómo muchas mujeres tienen que vender su cuerpo. La guerra no solo me prostituyó, ha afectado la vida y la sexualidad de muchas niñas y mujeres”: Mary Luz López.
Ella dijo que el objetivo de escribir este ha sido dignificar a las mujeres en situación de prostitución, que fueron víctimas de trata, golpeadas, desaparecidas y asesinadas.
💬“Tomo la batuta para hablar por ellas, lo hago como consecuencia del secuestro”, afirmó.
💬Al escuchar su historia, la magistrada Marcela Giraldo le agradeció por su valentía y por alzar su voz en nombre propio y en nombre de otras mujeres, y destacó sus palabras sobre el reconocimiento del compareciente que le pidió perdón.
💬“Este es un llamado a los comparecientes, a que vean el impacto que tiene en las víctimas los reconocimientos que se hacen en las audiencias y cómo esto hace parte de la sanación, del tejido social en el país”, dijo la magistrada Marcela Giraldo.
“Ha sido un dolor constante. La incertidumbre del destino de uno ser querido profundiza el sentimiento de angustia, llevo 25 años buscando a mi hermano”: Gustavo Cardona, hermano de Dubán Cardona, secuestrado y desaparecido el 13 de septiembre de 1997.
“¿Por qué les cuesta tanto decir la verdad?, necesito encontrar a mi muchachita, Luz Beatriz, no entiendo por qué a la gente buena la involucraron en una guerra. Yo les exijo (a los comparecientes de las Farc) que digan la verdad”, dijo María de los Dolores Castañeda.
Castañeda busca a su hija secuestrada en la vía Girardota-Medellín el 15 de octubre de 1997, cuando tenía 27 años. El Frente 34 de las Farc-EP pidió una suma de 600 millones de pesos para su liberación. “Quiero que me digan la verdad, ¿qué hicieron con mi hija?”, dijo Castañeda.
💬“Hicieron lo que les dio la gana, un año antes de llevarse a mi hija mataron a mi hijo. Necesito que me demuestren, que no se laven las manos, si tienen hijos deben saber cuál es el calvario que llevo. Les exijo que me devuelvan a mi muchacha”, afirmó Castañeda.
María de los Dolores Castañeda entregó a la magistrada Marcela Giraldo un telar y una vela con el rostro de su hija para “que sea la Jurisdicción la luz que permita encontrar a los que hoy buscamos”, dijo. #JusticiaRestaurativa
“Agradecemos esta luz que nos da, a usted y a las Madres de La Candelaria, para iluminar el camino en la búsqueda de los desaparecidos y el trabajo que hacemos en la JEP, por el país y por ustedes”, le dijo la magistrada Marcela Giraldo a Castañeda al recibir el telar y la vela.
“Las familias no descansarán hasta saber dónde están sus seres queridos, ojalá encontremos la manera de que haya alguien que nos dé mayor información sobre dónde pueden estar los restos”, agregó la magistrada Marcela Giraldo. youtube.com/live/WD0f3MCBC…
“Fueron más de 600 guerrilleros que bajaron a atacarnos a nosotros, dicen que las armas que llevaron eran normales, pero no lo eran. Llegaron con balones bomba, unos de ellos tenían metralla con excremento”: recordó Rolando Antonio Chica.
Chica era policía y tenía 22 años cuando fue secuestrado en la toma de la estación de Montelíbano, Córdoba, el 1 de diciembre de 2006, y además fue víctima de violencia sexual . “Yo quiero que digan la verdad, no estoy pidiendo otra cosa”, dijo Chica.
“Reconozco su valentía al acudir a una asistencia psicológica, usted destaca lo importante que ha sido. Este es un acto de amor propio, buscar estar mejor. Más allá del secuestro son las consecuencias que trae a la vida”, le dijo la magistrada Marcela Giraldo a Chica.
"Es muy importante visibilizar lo que ocurrió en el conflicto, en el momento en que ustedes estaban buscando servirle al país (...), muchas gracias por venir a la JEP”, agregó la magistrada Giraldo.
Luego de 5 días de esta audiencia, la magistrada Marcela Giraldo dijo: “Las condiciones más dolorosas que nos han compartido las víctimas fueron integradas en el Auto No. 19 de 2021, buscando dar un nombre al dolor de quienes vivieron de manera directa los secuestros”.
"A esas formas de sufrimiento, el #Caso01 propuso la calificación de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes. Atendiendo a los hechos vividos por las víctimas, la Sala nombró los delitos concurrentes con el secuestro”, dijo la magistrada.
📝“Como desplazamiento forzado, asesinato y homicidio, violencia sexual, esclavitud y desaparición forzada”, agregó la magistrada.
#ElDato|| La audiencia de observaciones de las víctimas al Bloque Noroccidental de las Farc-EP continuará de manera virtual del próximo lunes 17 al viernes 21 de abril.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#ComunicadoJEP | La JEP recibió el diagnóstico integral del fondo documental de los archivos del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en el marco de las medidas cautelares ordenadas por la Sala de Reconocimiento de Verdad para preservar estos archivos.
El pasado viernes 27 de diciembre, en las instalaciones de la JEP en Bogotá, el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez Bolívar, presentó al magistrado Óscar Parra Vera este diagnóstico integral que comprende un análisis multidisciplinario que aborda de manera rigurosa los archivos del fondo documental del extinto DAS.
El diagnóstico suministra treinta y dos recomendaciones a seguir para garantizar, entre otras, un estado idóneo de la documentación en aras de que pueda ponerse a disposición de la ciudadanía en general, pero en especial de las víctimas del conflicto que hayan sufrido graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado a partir de información de inteligencia y contrainteligencia producida por quienes fueran agentes del DAS.
#Atención | La #JEP imputó como máximos responsables a seis exintegrantes del Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y la utilización de niños y niñas, así como por otros crímenes de guerra cometidos en su contra en el contexto de la vida intrafilas, incluidos malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y por prejuicio.
Se trata de Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra Rodríguez, Milton de Jesús Toncel Redondo, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape y Julián Gallo Cubillo.
Entre 1971 y 2016, las extintas Farc-EP reclutaron a 18.677 niños y niñas. Estos hechos ocurrieron con mayor frecuencia entre 1996 y 2016, marco en el cual la sala concentró su investigación.
El secuestro de 12 diputados del Valle y la masacre de 11 de ellos, a manos de las extintas Farc-EP, fue una tragedia que marcó la historia del país.
En el proceso judicial de la JEP se encontraron verdades que no se sabían.
Va 🧵con las mayores revelaciones
#Recordemos | El 11 de abril de 2002, guerrilleros del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP entraron a la Asamblea del Valle disfrazados de militares del Ejército. Les aseguraron a los diputados que había una bomba.
Acá algunas imágenes del momento 🎥
Los guerrilleros del antiguo Bloque Occidental también les aseguraron a los diputados que había un vehículo que los llevaría sanos y salvos a sus casas.
Pero 12 diputados fueron secuestrados por más de 5 años. Solo @sigifredolopez sobrevivió a la masacre que vendría después.
#AEstaHora | En Neiva, continúa el tercer y último día de Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del Subcaso Huila (#Caso03).
La audiencia pública inició con un acto simbólico liderado por José Ricardo Cifuentes, quien, en representación de sus familiares, de las víctimas de Huila y de todo Colombia, pidió un minuto de silencio.
William Adolfo Sánchez Sarria, hermano de la víctima Joselo Sánchez, tomó el estrado para intervenir en representación de las víctimas del tercer patrón criminal que documentó la JEP en el Subcaso Huila - #Caso03.
"En el año 2007, dos hermanos comenzamos a recibir extrañas propuestas de trabajo que buscaban sacarnos del municipio, pero ya nosotros teníamos conocimiento de varios jóvenes que se habían llevado de la región y aparecían asesinados en lugares lejanos, eso me salvó. Sin embargo, mi hermano Joselo fue engañado y conducido a la muerte", dijo William Sánchez.
#AEstaHora | En Neiva continúa la Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad de 74 comparecientes por asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del Subcaso Huila - #Caso03
Sigue la transmisión aquí 👇
En esta segunda jornada se abordarán el segundo y tercer patrón macrocriminal identificado por la Sala de Reconocimiento de la JEP y por los cuales fueron imputados 36 integrantes de la fuerza pública como máximos responsables.
De estos 36 comparecientes, 30 aceptaron su responsabilidad por escrito. Ahora, en audiencia pública en Neiva, junto a otros 46 comparecientes no seleccionados como máximos responsables, reconocerán su responsabilidad ante las víctimas, la justicia y el país.
#AEstaHora | Inicia la primera de tres jornadas de Audiencia de Reconocimiento y Aceptación de Responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate en Huila.
#FalsosPositivosHuila #Caso03
Sigue la diligencia aquí 👇
En esta oportunidad, 74 comparecientes de la fuerza pública vinculados al Subcaso Huila del #Caso03 se presentan ante la justicia, las víctimas y el país para reconocer su participación en estos crímenes. Del total de comparecientes, 28 fueron imputados como máximos responsables.
En sus intervenciones, los comparecientes de la fuerza pública se referirán a 108 hechos ocurridos entre 2005 y 2008, en los que se perpetraron 200 asesinatos, incluidos 32 casos de desapariciones forzadas y ocho tentativas de homicidio. Estas conductas constituyen crímenes de guerra y de lesa humanidad.