Mañana tuitearemos un poco sobre el Silicon Valley Bank. Un caso de estudio interesante.
Nota al pie: casi todos los bancos tienen pérdidas no realizadas en sus carteras de bonos.
Les prometí que hablaríamos de esto. Ayer leí una buena pieza sobre el tema en @TheEconomist
@TheEconomist (1) El Silicon Valley Bank es un banco para startups. Abre cuentas y concede préstamos a un tipo de empresa muy especial con la que los bancos tradicionales son reacios a operar por su propia naturaleza emergente y elevado riesgo.
@TheEconomist (2) En estos años de fiesta de liquidez, las startup reventaban de cash, por lo que han realizado depósitos en mucha mayor medida que préstamos.
De 2017 a 2021, en el SVB:
- Depósitos: de 44.000 M$ en 2017 a 189.000 M$
- Créditos: de 23.000 M$ a 66.000 M$
@TheEconomist (3) Como los bancos ganan dinero con el diferencial entre el tipo de interés que pagan por los depósitos (a menudo cero en estos años) y el tipo que cobran por sus créditos, tener muchos más depósitos que préstamos es un problema gordo. Había que buscar rentabilidad donde fuera.
@TheEconomist (4) Y eso es lo que hizo el SVB: a finales de 2021, había invertido 128.000 millones de dólares, principalmente en bonos hipotecarios y bonos del Tesoro.
Pero entonces el mundo cambió: llegaron el COVID, la guerra de Ucrania, la inflación y los tipos de interés alto.
@TheEconomist (5) Se acabaron las vacas gordas para el capital riesgo y se desplomó el precio de los bonos, dejando al SVB completamente expuesto: con un montante récord de depósitos y una cartera de bonos comprada en su momento a precios máximos.
@TheEconomist (6) Al agotarse la captación de capital riesgo, los clientes del SVB comenzaron a recuperar sus depósitos: 16.000 millones en menos de un año (2021-2022). Para responder a esta situación, SVB tuvo que vender su cartera de bonos más líquidos a precios inferiores a los que pagó.
@TheEconomist (7) Las pérdidas sufridas con estas ventas, unos 1.800 millones de dólares, dejaron un agujero que se intentó tapar con la ampliación de capital. En el momento de la quiebra, el banco poseía unas inversiones de 91.000 millones de dólares (valoradas a su coste de DIC 2022). BOOM.
(9) En principio, el SVB es un banco de especial naturaleza (banco de startups), con un modelo de negocio diferenciado de otras entidades tradicionales. Por lo tanto, el riesgo de contagio parece contenido... por el momento.
(10) Como dijimos al principio, casi todos los bancos tienen pérdidas no realizadas bonos. Pero sus carteras de préstamos representan una parte mucho mayor de los activos que el el SVB. Y con la subida de los tipos, están ganando mucho más. No obstante, hay que estar muy atentos.
(11) LA CLAVE EN ESTE CASO es saber si habrá rescate y la magnitud del mismo en caso de producirse. ¿Cuál será el daño final a los depositantes? Estamos hablando de una entidad clave para el ecosistema de Silicon Valley.
Lo ocurrido con el Silicon Valley Bank ha levantado dudas sobre si las subidas de tipos de interés de los bancos centrales no acabarán haciendo más daño de lo esperado, esto es, provocando una importante recesión tras años de liquidez masiva y con unas economías muy tocadas.
Son dudas razonables. El supuesto base que manejan los bancos centrales es una caída moderada del consumo, pero la persistencia de la inflación y los tipos altos pueden hacer que esta caída sea mucho más pronunciada. La confianza de los consumidores ha caído en febrero.
Si el consumo acelera su caída más de lo estimado, la inversión privada seguirá el mismo camino, porque con los tipos de interés al alza y la demanda a la baja, no hay razones para que las empresas, muchas de ellas todavía con problemas, mantengan su actual nivel inversor.
"Si no se actualizan los parámetros del impuesto, la práctica totalidad de los contribuyentes tendrán más renta sometida al tipo más alto, aunque no cambien de tramo, y en consecuencia pagarán más porcentaje de su renta en IRPF,"
"La progresividad en frío que estamos sufriendo en el IRPF se refleja en su tipo medio efectivo, que alcanzó en 2021 su máximo histórico, pero que ha seguido subiendo en 2022, y si no hay cambios, seguirá subiendo en 2023."
Lo que veníamos apuntando hace meses. Número de trabajadores fijos discontinuos INACTIVOS:
- 31 marzo 2022: 197.579 (de ellos, 72.592 cobrando el paro).
- 31 diciembre: 443.078 (268.402 percibiendo desempleo).
Trabajadores que NO computan en las estadísticas del paro registrado
Los fijos discontinuos llevan sin computarse en las cifras del paro desde 1985, pero entonces eran un fenómeno minoritario. Desde abril de 2022, se han firmado en España más de dos millones de contratos fijos discontinuos elmundo.es/espana/2023/03…
Estas cifras se han conocido por la respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, porque Trabajo había prometido proporcionar los datos desagregados de los fijos discontinuos inactivo hace ya dos meses. Y seguimos sin tenerlos regularmente.
El 55% del incremento neto de la ocupación en esta legislatura corresponde a empleos públicos, que además se confirman como los más precarios. Seis de cada diez de estos puestos públicos corresponden a ayuntamientos y comunidades autónomas eleconomista.es/economia/notic…
Incremento acumulado de la ocupación desde 2019
Los trabajadores del sector privado con empleos eventuales han pasado de suponer el 25,7% al 14,8%, mientras que los del público han aumentado del 27,8% al 30,2%.