Símbolos por excelencia de la espiritualidad religiosa y ascetismo vital, en pocos lugares encontraremos tanta paz.
Hoy en #PatrimonioEnlazado visitamos 10 MONASTERIOS en Grecia, China, Perú, España…
Salvo el Islam, todas las grandes religiones comparten la existencia de comunidades autosuficientes que comparten espacio, bienes y valores.
Todo de acuerdo a ciertas reglas de convivencia que tienen como objetivo la idea de entregarse a la meditación personal y el rezo
Muchos monasterios partían de una iniciativa personal con cierto aura ermitaña, pero luego crecían hasta reunir cientos de miembros y acumular poder.
En todo caso son espacios con elementos comunes, dormitorios y por supuesto templos donde rezar.
Empezamos ⬇️
1️⃣Meteora (Grecia)
Al pensar en un monasterio asociamos la idea de lugares fuera del bullicio vital que sucede a su alrededor, por lo cual suelen estar en el campo.
Si a eso le sumamos inaccesibilidad y belleza natural, tenemos una estampa difícil de igualar
La constante amenaza de los dueños de la zona, los musulmanes otomanos, llevó a las comunidades de monjes ortodoxos de Tesalia a asentarse en verticales picos.
Así nació Meteora, que conserva seis monasterios que se encuentran entre los más bellos que podamos imaginar
2️⃣Reichenau (Alemania)
Muchos monasterios comparten guión histórico: inicios modestos, patrocinio real, disputas con otros poderes y fin bajo un proceso de secularización.
Todo ello aconteció en la principal isla del lago Constanza, repleta de iglesias
Hubo un tiempo en que la isla de Reichenau estaba gobernada de facto por sus monasterios, custodios de cultura local desde sus inicios carolingios en el siglo VIII.
De esa etapa y la posterior románica conserva varias iglesias con ejemplos de frescos del siglo X
3️⃣Shaolin (China)
Aparte del cristianismo, la religión que más identificamos con una vida monacal es el budismo.
Algunas ramas incluso propugnan que todo fiel conviva en un monasterio una parte de su juventud o niñez para estar en comunión con su lado más espiritual y ascético
Uno de los monasterios budistas más famosos e históricos es el de Shaolin, cerca de la ciudad china de Dengfeng, donde se dice que nació la escuela zen.
Fundado en el siglo V, lo que vemos de este lugar, donde la leyenda dice que se inventó el kung fu, fue reconstruido en el XX
4️⃣Sergiev Posad (Rusia)
Las relaciones de la comunidad monástica con el poder pueden ser tan intensas como en la Iglesia Ortodoxa rusa.
Fueron salvavidas en épocas oscuras y luego impulsaron la evangelización de nuevos territorios y, con ello, la extensión del imperio
Toda la comunidad monástica rusa tiene desde su fundación en el siglo XIV una referencia en Sergiev Posad, cuyo fundador fue canonizado.
Su relevancia histórica lo convirtió en fortaleza defensiva y atrajo a artistas como el pintor de iconos Andrei Rublev
5️⃣El Escorial (España)
Algunos monasterios nacen con esa vitola de asociación real desde su propia concepción.
En el sur de Europa fue habitual combinar en un mismo espacio enormes sitios reales con monasterios que incorporaban basílica, biblioteca, etc.
Monasterios como el de El Escorial se alejan del aura de espiritualidad para apostar por la grandeza arquitectónica.
Es la que tiene este conjunto real referencia del Renacimiento español más austero en el que participaron artistas de talla europea
6️⃣San Miguel en Huejotzingo (México)
La labor misionera de las órdenes católicas fue intensa en continentes enteros como América.
Poco antes de iniciarse El Escorial se abrieron unos cuantos monasterios mucho más sencillos en las laderas del volcán Popocatépetl
Monjes franciscanos fueron los encargados de evangelizar la región al sur de la capital mexicana, conquistada poco antes por España.
Estos monasterios apostaron por espacios abiertos, más cercanos a los indígenas, como en San Miguel en Huejotzingo, de estilo plateresco
7️⃣Wudang (China)
De vuelta a Oriente, no solo el budismo contempla la vida monacal, sino otras creencias que conforman el complejo corpus religioso de países como China.
Allí, el taoísmo es otro de los pilares filosóficos que encuentra su mejor versión en zonas montañosas
Las montañas Wudang conforman una de las cordilleras más sagradas de China, especialmente para el taoísmo, que abrió en la zona decenas de monasterios desde el siglo VII.
Con la dinastía Ming vivió su mejor etapa y de entonces se conservan valiosos templos de madera
8️⃣Ghelati (Georgia)
Muchos monasterios fueron referencia cultural durante la Edad Media no solo en Europa occidental, sino también en el este.
A salvo de amenazas infieles por su apartada localización, algunos se convirtieron en símbolos de pequeños reinos cristianos
Fundado en el siglo XII, el monasterio de Ghelati fue la referencia simbólica del renacido Reino de Georgia gracias a David IV el constructor.
Cerca de la antigua capital de Kutaisi, consta de varias iglesias decoradas con frescos y un valioso mosaico de sus inicios
9️⃣Horezu (Rumanía)
En los Balcanes y Cárpatos, muchos estados tomaron forma en conexión con monasterios ligados a una dinastía.
Es el caso de Brancoveanu en la Rumanía otomana del siglo XVII, cuyo estilo se convirtió en el nacional al reconocer esta era de mayor autonomía
Muchas obras de la era de Brancoveanu se han perdido en el tiempo, pero no el monasterio de Horezu, el más simbólico de la Rumanía del siglo XVII.
Inspirado en los monasterios del monte Atos griego, su estilo tiene rasgos bizantinos, otomanos, renacentistas y barrocos
1️⃣0️⃣Santa Catalina (Perú)
Pese a sus cambiantes relaciones con el poder y sus eventuales riquezas, los monasterios nos remiten a vidas tranquilas y sencillas.
La rutina allí era una sucesión de días tranquilos destinados al trabajo y la reflexión dentro de unos muros
La sencillez constructiva y cromática del monasterio peruano de Santa Catalina, en Arequipa, nos traslada a ese recogimiento que transmiten estos lugares de paz.
Por si acaso a alguien se le olvida, sus muros nos recuerdan qué se espera de los monjes o monjas que allí habitan
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.