Últimamente he tenido un par de casos de chicos con problemas de adicción al porno/masturbación, y en ambos casos lo primero que les he dejado claro es que no se puede depender de la fuerza de voluntad para dejarlo.
🔽🔽
Cuando un hábito se ha desbocado no podemos depender de si estamos más o menos motivados o de si tenemos más o menos fuerza de voluntad para poner fin a la adicción y recuperar las riendas de nuestra vida.
Porque lo que entendemos por "voluntad" es algo muy voluble, ya que depende, en gran medida, de nuestro estado de ánimo.
Por lo tanto, toda potencial solución que esté sustentada únicamente en el cambio actitudinal tiene muchas probabilidades de acabar en recaídas recurrentes.
El enfoque en terapia es diametralmente opuesto, de afuera hacia adentro. Se trata de modificar el contexto para que la persona se vaya acoplando progresivamente mediante nuevas conductas y (re)aprendizajes.
Una metáfora que suelo usar es la del manual de instrucciones. Tratamos de aprender y de incorporar nuevas instrucciones a base de práctica y repetición.
Y una vez establecidas las nuevas dinámicas, se pueden trabajar otros aspectos cognitivos y motivacionales (pero no antes).
Esos factores cognitivos y motivacionales van a fortalecer los aprendizajes más recientes, pero hay que incorporarlos cuanto toca; esto es, cuando ya se han generado comportamientos alternativos e incompatibles con la conducta adictiva.
***
Si has desarrollado una adicción y necesitas ayuda profesional, puedes contactar conmigo por privado o a través de mi página web: tuneuropsicologo.com. 👨⚕️
La activación repetida o crónica de la representación cognitiva de uno o más estresores psicológicos (cognición perseverante) predice la aparición de trastornos somáticos.
🔽🔽
La cognición perseverante (preocupación + rumiación) es una reacción común a los acontecimientos estresantes y forma parte de la respuesta por defecto a estímulos amenazantes, novedosos y ambiguos.
Sin embargo, esta respuesta por defecto se ve potenciada en las personas que tienden a preocuparse y a rumiar en exceso y de forma crónica.
Una de las formas más habituales de obrar de los magufos y vendehúmos es el "cherry picking": te muestran solo lo que les interesa y justifica sus creencias, obviando deliberadamente todo lo demás.
Pueden utilizar comentarios u opiniones de científicos o personas ilustres con cierto reconocimiento social para reinterpretarlas y arrimar el ascua a su sardina.
P. ej., si un reputado físico dice en una entrevista que "la física cuántica revela que la realidad es más misteriosa de lo que pensamos" o un neurocientífico que "el cerebro es un desconocido", el charlatán de turno lo sacará de contexto para justificar sus patrañas New Age.
Muchos de los problemas psicológicos que abordamos en terapia tienen que ver con una pobre regulación del conflicto entre una tentación y una meta a largo plazo.
🔽🔽
Una «tentación» no es más que un deseo (problemático) que entra en conflicto con una meta o una serie de comportamientos que son relevantes para nosotros.
Normalmente, la persona que acude a consulta es consciente de ese conflicto, pero las estrategias que pone en marcha no suelen ser eficaces.
Cuando esto ocurre, planteamos una intervención con distintas técnicas y enfoques:
Es importante distinguir entre ansiedad y ansiedad patológica.
🔽🔽
La respuesta de ansiedad es un mecanismo adaptativo en forma activación fisiológica que prepara a nuestro organismo para enfrentar potenciales amenazas.
Es un mecanismo natural y no podríamos vivir sin él.
El problema surge cuando ese mecanismo se vuelve disfuncional y la persona entra en un estado de hipervigilancia que implica focalizar la atención hacia estímulos amenazantes de forma indiscriminada e incontrolada.
El efecto que las expectativas ajenas ejercen sobre nuestra conducta no es para nada desdeñable.
Es más, puede ser un potente freno para el cambio comportamental en terapia.
Muchas veces, si queremos cambiar un hábito o modificar un comportamiento, tenemos que pasar por encima de las creencias rígidas que subyacen en las personas de nuestro entorno y que moldean nuestro repertorio conductual.
Etiquetas como "vago", "impuntual", "serio" o "muy sensible" pueden funcionar como estímulos discriminativos que nos empujan a actuar como los demás esperan que nos comportemos (confirmando sus expectativas) porque recibimos reforzadores sociales o familiares.
¿Son las personas bilingües "cognitivamente superiores" a las monolingües?
Veamos qué dice la evidencia científica:
👇🧵
Diversos estudios han observado que las personas bilingües, en comparación con las monolingües, presentan un mejor funcionamiento ejecutivo.
Las funciones ejecutivas engloban capacidades como la inhibición, planificación, control atencional, flexibilidad, memoria de trabajo y toma de decisiones.