Libia se volvió famosa por convertirse en un mercado de esclavos luego de la invasión de la OTAN. Hace pocos días, Habtemariam, uno de los mayores eslavistas del país, fue detenido en Sudan sin que saliera en las noticias
En este video se ve cómo subastaban personas por $400.
En 2017, la CNN publicó un reportaje que escandalizó el mundo donde aparecía este video. Nueve mercados de esclavos existían en el país donde se subastaban a las personas para que trabajaran para sus compradores.
Occidente se escandalizó a pesar de ser uno de los principales culpables. La Unión Europea pagó ese mismo año pagó 100 millones de dólares a la Guardia Costera libia para que devolviese las barcazas que salieran hacia Europa.
Eso aumentó la cantidad de migrantes en Libia.
Entre 700 mil y un millón de migrantes quedaron varados en Libia, según la Organización Internacional de la Migración.
Algunos quedaron endeudados con los contrabandistas que lo iban a pasar a Europa. Explotó el tráfico de personas.
El tráfico de migrantes se convirtió en el segundo "trabajo mejor remunerado" después del contrabando de gasolina, según AFP.
En este contexto, una ciudad se hizo famosa por ser un lugar donde desaparecían o morían migrantes. Aquí cuento más detalles. brunosgarzini.substack.com/p/quien-es-uno…
Bani Walid se convirtió en un hoyo en la tierra que se tragaba a las personas.
Médicos sin Frontera enviaba 50 bolsas para cadáveres por semana, según uno de sus miembros. ¿Qué pasaba allí?, se preguntaban muchos.
Ousmane K, un guineano de veintitantos años, por ejemplo contó a AFP que fue secuestrado cuando pasaba por la ciudad y vendido como esclavos a los guardias de una prisión.
Los guardias luego chantajearon a su familia para que pagaran un rescate.
Un complejo rodeado por muros y guardias se volvió famoso en la localidad. Según Hani, un joven somalí secuestrado, ahí se encerraban personas y luego llamaban a sus familiares.
"Decían que si no pagaban, nos matarían o cortarían en pedazos como en una película de terror".
Los dueños del complejo eran los traficantes y esclavistas, Kidane Zekarias Habtemariam y Tewelde Goitom.
Los migrantes de distintas partes de África que no pagaran el rescate eran torturados para presionar a sus familiares.
Habtemariam y Goitom llegaron a hacer cosas terribles como poner a jugar al fútbol a sus prisioneros, según lo que reconstruyó la periodista irlandesa Sally Hayden.
Si fallaban un tiro, les disparaban. Y quien ganara debía elegir una mujer prisionera para violarla.
Dejaban morir a los prisioneros cuyos familiares no pagaran los rescates.
Los vendían como esclavos para que pagaran sus secuestros. Cosas terribles.
Con el pago de secuestros, los dos esclavistas amasaron fortunas que depositaron, a través de familiares y terceros, en Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, Suecia.
Y con el tiempo se perdieron...
Pero sus víctimas nunca los olvidaron; los hombres mutilados, las mujeres violadas por Tewelde Goitom que dieron a luz, los amigos de los secuestrados asesinados.
Y un día de febrero de 2020 pasó algo inesperado; Habtemariam y Goitom fueron detenidos en Etiopía.
La historia de la detención de Habtemariam es de película.
Una tarde, Fuad Bedru de 24 años lo reconoció fuera de una tienda de productos electrónicos en Addis Abeba, la capital de etiopia. Su cara era imposible de olvidar para Fuad; Kidane lo había esclavizado por tres meses.
Bedru corrió a un policía y le contó quién era Habtemariam, ese eritreo que campeaba a sus anchas por la capital. Kidane intentó sobornarlos con un billete de $500 y promesas de riquezas en sus cuentas.
Bedru lo rechazó a pesar de deber a su familia $10 mil de su rescate.
Habtemariam y Tewelde Goitom terminaron presos en Etiopía, pero el juicio en su contra no levantó la atención ni de la Unión Europea, ni la ONU ni de la Corte Penal Internacional.
Todos los escandalizados por el mercado de esclavos en Libia.
Solo la periodista irlandesa Sally Hayden siguió las audiencias y reportó el encuentro entre los traficantes y sus víctimas.
Habtemariam y Tewelde Goitom intentaron sobornar policías y testigos en el caso.
Solo testigos presenciales pudieron declarar en el juicio lo que eliminó a un gran número de víctimas.
Varias audiencias judiciales después. ninguno de los dos esclavistas eran presos de alto riesgo, a pesar de sus crímenes.
Así que un año después, antes de una audiencia, Habtemariam fue al baño se sacó su ropa naranja de prisionero y se puso ropa nueva.
Salió caminando como una persona libre del juzgado sin que nadie lo detenga. vice.com/en/article/m7a…
Sus guardias terminaron presos bajo la sospecha de haber sido sobornados. La fuga generó un escándalo mayúsculo
Tewelde Goitom fue condenado a 18 años y Habtemariam a cadena perpetúa. Países Bajos, luego, extraditó a Goitom y emitió un alerta roja de Interpol contra Habtemariam
La vergüenza fue tan grande que Interpol se puso a trabajar con los Emiratos Árabes Unidos, uno de los países donde había depositado su dinero, para encontrarlo.
¿Qué lo delató? Las transferencias bancarias hacia Sudán de su hermano, Henok Zekaria.
¿Desde dónde movía el dinero? El reino de Abu Dabi de los Emiratos Árabes Unidos.
Una de las cosas que más llamó la atención de la periodista Sally Hayden fue la diferencia entre el dinero gastado por la UE para devolver migrantes y el destinado a detener a esclavistas como él.
Elon Musk quiere que Trump nombre en el Pentágono a ejecutivos de una de sus empresas, según The New York Times.
Los ejecutivos podrían estar a cargo de otorgar contratos a sus empresas. Space X, una de ellas, tiene más de 3 mil millones en proyectos con el Pentágono.
Space X posee contratos con el Pentágono por 3,6 millones de dólares y la Nasa por 11,8 millones de dólares.
Según The New York Times: Musk "quiere que Trump contrate a algunos empleados de la empresa de cohetes, SpaceX, como altos funcionarios del gobierno, incluso en el Departamento de Defensa". Un claro conflicto de intereses.
Las seis empresas de Musk "tienen vínculos estrechos con agencias federales y ganan miles de millones de dólares con contratos para lanzar cohetes, construir satélites y proporcionar servicios de comunicaciones espaciales".
Ahora el empresario tiene influencia sobre el presidente que nombra a los directores de las agencias y departamentos a cargo de, buena parte, de estos contratos.
Eliran Mizrahi, un soldado israelí que filmaba la demolición de casas palestinas mientras conducía una retroexcavadora, se suicidó en junio después de volver de Gaza.
"Atropellamos a cientos de terroristas vivos o muertes", dijo Guy Zaken, su copiloto, al parlamento israelí. Según ellos, demolieron 5.000 viviendas palestinas.
CNN publica su historia como una forma de abordar los suicidios soldados israelíes después de salir de Gaza.
Los detalles del compañero de Mizrahi son escalofriantes.
El reportaje, por supuesto, obvia las filmaciones del soldado que se quitó la vida.
Piloto y copiloto se filmaban riéndose mientras demolían casas. Tampoco dudaban de que las casas derribadas eran de "terroristas" cuando los consultaban en la televisión israelí.
Una nueva limpieza étnica en Gaza: Israel bombardeó los alrededores del Hospital Indonesio y luego quemó una escuela donde se refugiaban palestinos.
Al día siguiente: filmó el desplazamiento de miles de palestinos mientras separaba a hombres, mujeres y niños.
Los bombardeos en Beit Lahia, la ciudad donde está el hospital, asesinaron a 73 palestinos durante el fin de semana.
La ciudad queda en el norte de Gaza donde los militares israelíes intentan establecer una zona "segura", o de muerte", donde los civiles que no se desplacen sean declarados "combatientes" y por ende, puedan ser asesinados.
Lo que está establecido en el Plan de los "Generales" que plantea el desplazamiento masivo de 400 mil palestinos para "presionar a Hamas" en las negociaciones. Para varios soldados israelíes, consultados por Haaretz, esté plan se sigue al pie de la letra.
Los voceros oficiales, por supuesto, lo niegan.
Después de los bombardeos, los soldados israelíes del batallón 423 quemaron la escuela Hamed que era un refugio cerca del hospital Indonesio.
También hicieron lo mismo con otros edificios de la zona, según varios periodistas palestinos.
Más de 100 multinacionales se enriquecen con la ocupación israelí de Palestina.
Entre ellas están Carrefour, Volvo, Booking, Motorola, Google, Deutsche Bank, Alstom, Puma, Airbnb, TripAdvisor, Barclays, Hewlett Packard, CAF, Cisco Systems, Toyota...
La ong Who Profits, dedicada a recopilar datos de los privados cómplices de la ocupación israelí, divide la lista de multinacionales entre las que favorecen la construcción de Asentamientos, la producción en estos lugares, y las que le brindan Servicios y Utilidades a los Asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados.
Para Who Profits: “la jurisdicción de los asentamientos en Cisjordania comprende más de 2,2 millones de dunams (550.000 acres) en el Área C, alrededor del 40% de toda Cisjordania. La construcción de asentamientos, zonas industriales y un sistema de carreteras israelí —cuyo uso está prohibido para los residentes palestinos— ocupa cientos de miles de hectáreas a los que los palestinos tienen acceso limitado, si es que tienen alguno, lo que refuerza la fragmentación del del espacio palestino. Las carreteras y los asentamientos pasan así a formar parte de un sistema más amplio de segregación y control, que incluye permisos especiales, muros y puestos de control”.
En el primer grupo de multinacionales que favorecen la construcción de Asentamientos están, por ejemplo, grandes fondos de inversión como la francés Lazard y los estadounidenses Vanguard Group, Black Rock y Goldman Sachs.
Ya que son los principales accionistas de entidades financieras, como Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bank Discount, Mizrahi Tefahot, el Primer Banco Internacional de Israel (FIBI), el Igud Bank y el Bank of Jerusalem.
Según Human Rights Watch: “conceden préstamos a los consejos de los asentamientos (autoridades locales) y préstamos hipotecarios a los compradores de viviendas en los asentamientos y operan allí cajeros automáticos y sucursales bancarias”. También conceden financiamientos a los proyectos de infraestructura, como carreteras, trenes y servicios públicos, que perpetúan la ocupación según Who Profits.
Miriam Adelson, billionaria cercana a Benjamín Netanyahu, es una de las principales donantes de la campaña de Donald Trump.
Ella es una exoficial militar israelí y está a favor de la anexión de Cisjordania. Ha anunciado que donará cien millones de dólares a la campaña de Trump.
Ella es la viuda de Sheldon Adelson, el magnate de los casinos que murió con una fortuna de más de 20 mil millones de dólares. En vida, el magnate fue uno de los principales donantes de Donald Trump y lobbystas pro israelíes de su gobierno al límite de presionar para que Washington reconociese a Jerusalén como capital del Estado de Israel.
También fue un gran promotor del liderazgo de Benjamín Netanyahu a través de campaña de noticias falsas organizadas desde su diario Israel Hayom.
El New York Times la describe como “una copia política de su marido: intensamente pro-israelí, rabiosamente partidista”.
Miriam Adelson nació en Israel y es una ex oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel. Se ha referido a los “defensores de Palestina” como “nuestros enemigos” y ha dicho que “para nosotros deberían estar muertos”.