En este hilo te explicamos por qué y desarrollamos los puntos más importantes🧵
En el 2020, los medios usaron un mapa que mostraba cómo se había reducido la contaminación ambiental por las medidas de confinamiento durante la pandemia y concluyeron que eso “demostraba que la ganadería no tenía la culpa del cambio climático”.
En el 2023, los medios usan un mapa que muestra que entre el 2015 y el 2020, en el territorio nacional se capturó más CO2 del emitido y concluyen -obviamente- que esto derriba el mito sobre las vacas albicelestes.
OK. Vamos por partes…
En primer lugar, el estudio realizado por diversos autores integra datos satelitales del Orbiting Carbon Observatory-2 con otros datos y métodos de inferencia, para calcular la concentración de CO2 atmosférico y sus flujos en distintas regiones.
En general, para estudiar las emisiones de gases de efecto invernadero se hacen inventarios “de abajo hacia arriba”: se estudian las actividades realizadas en cada lugar y en función de ellas se estiman las emisiones totales.
Así, el estudio aporta una metodología complementaria: combina aproximaciones de “arriba hacia abajo” con datos “de abajo hacia arriba”, es decir: a las estimaciones de gases según niveles de actividad, las integran con cálculos de variaciones en la concentración de CO2.
En todo momento, las y los autores del estudio proponen esta metodología como complemento a los inventarios, no como un sustituto de ellos.
En el estudio observan que Argentina tuvo un flujo de CO2 “positivo” en 2015-2020. Sobre esto cabe aclarar:
1) Sólo se estimaron flujos AGREGADOS: sin discriminar qué factores contribuyeron a este flujo -bosques, pastizales, humedales. 2) CLAVE: Sólo se evaluó CO2, no otros GEIs
1) El comunicado atribuye esta captura a las tierras de pastoreo vacunas.
@vikyvilarino nos explica que el cambio en el stock de carbono estimado incluye tierras bajo manejo y no manejadas (ecosistemas naturales), que no pueden atribuirse a una actividad productiva en particular
Sobre este punto, @maxtropiero_ se contactó con algunos de los autores de la investigación, quienes le dijeron que “no es posible atribuir la captura de CO2 a las pasturas utilizadas para alimentar ganados”
¿Y qué emiten las vacas? Metano. Tanto que 1) lo convierte en el gas principal de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra y 2) lleva a la ganadería a liderar el podio de emisiones por subsector.
Repetimos este punto por si no fue claro: en el estudio sólo se incluyen las emisiones de CO2, ni metano ni óxido nitroso, que son los GEI más relevantes de la actividad agropecuaria.
De más está decir que las emisiones de GEI son sólo uno de los tantos impactos ambientales del sistema agroalimentario actual… Pero ni nos vamos a meter ahí, para eso está el capítulo de Alimentación de @ezearrieta en @elgatoylacaja.
De todas maneras, hay estudios en Argentina que midieron el carbono secuestrado en los suelos de pastoreo de la región pampeana y determinaron que “no se vieron aumentos en el carbono de los suelos”
Una reflexión final: ¿Cuál es el costo oculto de la desinformación?
En 2013 Alberto Brandolini (@ziobrando) formuló el “principio de asimetría del disparate”: “la cantidad de energía necesaria para refutar tonterías es un orden de magnitud mayor que la necesaria para generarlas”
Allá por 2020, la explicación de la #PAPARRUCHADA logró que su autor publicara una fe de erratas -lean la última oración-.
Cabe preguntarse: ¿cuánta gente leyó la fe de erratas, respecto de quienes leyeron la noticia original?
En este caso sucede algo similar: la noticia fue reproducida en medios masivos como Clarín, La Nación, CNN y muchos más, mientras que fue refutada por algunas personas en sus cuentas personales y algunos medios independientes, como el que les habla.
En su libro “Pensar con Otros” de @elgatoylacaja, @uadlup dice que “los hechos se vuelven hechos en la medida que encajan en los deseos del grupo" (...) "en la posverdad, los hechos se ocultan, se moldean y se manipulan, a veces de forma deliberada y sistemática".
Si crees que para sobrevivir en esta posverdad es importante bancar a los medios independientes y valoraste este trabajo, te agradecemos muchísimo que lo difundas y, si tenés ganas, que aportes a que sigamos mediando (con)ciencia.
¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires existían huecos en los que arrojaban a esclavos después de su muerte? 😮
Abrimos🧵
En su libro sobre la "Historia Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires", Antonio Brailovsky cuenta que en 1803 el procurador del cabildo de Buenos Aires se quejaba de que los huecos de la ciudad eran usados por empresas esclavistas para arrojar a sus muertos.
¿A qué se llamaba “huecos”?
A los baldíos que por diferentes motivos no habían sido ocupados por nadie y que eran usados como paradas de carretas y basurales. Se llamaban así porque su tierra era usada para hacer ladrillos y se nivelaba con basura.
¿Alguna vez te cruzaste con esta hermosa composición en la que los árboles parecen mantener una cierta distancia entre ellos?
Es como si tuvieran su espacio personal y no quisieran invadir el de otros.
Abrimos hilo para contarte un poco más sobre la TIMIDEZ DE LOS ÁRBOLES🌳🤭
Este fenómeno botánico se conoce coloquialmente como “la timidez de los árboles” y se da cuando las copas de cada árbol evitan tocarse. Hay varias teorías que intentan explicarlo, como explora este artículo de @ladera_sur laderasur.com/articulo/arbol…
Una de ellas sugiere que los brotes son sensibles a los niveles de luz y dejan de crecer cuando se acercan a ramas cercanas. Sería una forma voluntaria de los árboles de obtener más luz y no tener que competir por ella con otros árboles.
Segunda parte de la historia del cambio climático.
La seguimos en este HILO.👇
1999:El estudio de testigos de hielo de la Antártida descubrió que el CO2 siempre se había relacionado con la temperatura durante cientos de miles de años. 😱
La duplicación del CO2 venía aparejada con un aumento de aproximadamente 3°C.
Fuente: Petit et at., Climate and atmospheric history of the past 420'000 years from the Vostok ice core, Antarctica, Nature, 399, 429-436, 1999.
Esta semana se publicó un nuevo informe del IPCC. Uno más. La ciencia volvió a hablar (más bien, a gritar) sobre las profundas transformaciones necesarias para evitar un desastre climático… ¿Son nuevas estas advertencias?
La historia del cambio climático resumida en este HILO 👇
En el contexto de una nueva publicación del IPCC, científicos y científicas de todo el mundo se organizaron para comunicar sobre la crisis climática, en lo que se llamó “semana de la rebelión científica”: otro intento de visibilizar la urgencia de actuar. theconversation.com/la-rebelion-de…
¿Es necesario ver el "meteorito en el cielo" para que nos demos cuenta que necesitamos accionar urgente? ☄🔥
Hace más de un siglo que sabemos sobre este problema. La pionera en esto fue Eunice Foote, cuando en 1856 logra comprobar la capacidad del CO2 de absorber calor.
¿Qué puede ser peor que una #oladecalor? Una ola de calor en una isla de calor 🔥 ¿Y qué puede ser peor que eso? Una ola de calor en una isla de calor que no tiene espacios verdes.
Hilo las islas de calor y los espacios verdes👇
Toda urbanización produce una alteración del clima en el que se asienta la ciudad, la cual genera un efecto conocido como “isla de calor urbana” (ICU). Estas afectan al consumo de energía, la habitabilidad y la calidad del aire de las ciudades.
Las ciudades son un mosaico de diferentes materiales que, dependiendo de sus texturas, colores y propiedades térmicas, tienen comportamientos energéticos diferentes que influyen en el clima que se presenta en ellas, debido a su diversa capacidad de reflejar la radiación solar.
Para limitar el aumento de la temperatura media global -de acuerdo al Acuerdo de París-, los países 1) Hacen promesas, 2) Firman compromisos y 3) Hacen cosas...
La diferencia entre cada punto nos daría una pista para responder: ¿Qué tan cerca está Glasgow de París? Veamos👇
Con el objetivo de “mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 °C”, los países 1) prometen, 2) se comprometen y 3) hacen.
Veamos las diferencias
1) Empecemos por las promesas:
¿Cómo sería el aumento de la temperatura si todos los países que prometieron la "carbono neutralidad" lo lograran?