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Mar 16 32 tweets 7 min read
Sigo estudiando, analizando y comparando los Protocolos de Actuación Contra el Acoso Escolar de todas las Comunidades Autónomas de España y… malas noticias para los andaluces:

Por ahora… tienen el peor de cuantos he comparado 🤦‍♂️

Abro hilo 👇
agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11…
Para empezar, mete dos requisitos extra para que una situación sea considerada #AcosoEscolar por el PACAE.
Esto podría parecer bueno, por tener el concepto más detallado.
Al contrario: impone dos factores más que deben detectarse y demostrarse para acceder a la protección.
Estas son:

🅰️Indefensión y personalización. El objetivo del maltrato suele ser un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.
🅱️Componente colectivo o grupal. Normalmente no existe un solo agresor o agresora, sino varios.
Está genial contemplar la situación más frecuente de “muchos contra uno”, pero en su propia declaración ya aclaran que es “suele ser” o que ocurre “normalmente”.
Hay menos, pero existen casos “muchos contra muchos”, “uno contra uno” o incluso “uno contra muchos” y…
SIGUE SIENDO ACOSO ESCOLAR
Si lo pones entre los factores que identifican el acoso escolar, cuando se ponderen los requisitos para considerar tal un caso en concreto, vamos a acabar dejando fuera a todas las opciones que acabo de mencionar.
Y así, de un plumazo, se han ahorrado ayudar en estas situaciones.
Sigo.
En el factor “cronicidad”, que sí que es habitual en los PACAEs y que sí que tiene sentido pedirla como requisito, no se han molestado mucho 🤦‍♂️

La han definido con una triste frase que os copio a continuación:
“Repetición. Se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y la víctima la sufre de forma continuada, generando en ella la expectativa de ser blanco de futuros ataques”.

Mal.
Deja a libre interpretación lo que se entiende por “acción agresiva” (pudiendo dejar fuera de amparo a las que no sean consideradas así, como suelen ser las violencias sociales y epistémicas) y solo pide que se repita en el tiempo, sin especificar.
¿2 veces es suficiente reiteración? ¿Y si suceden2 veces a lo largo de 4 cursos?

¿3 veces es suficiente reiteración? ¿Y si suceden a lo largo de una semana?
Un PACAE serio debe tratar el factor cronicidad desde una perspectiva relativa al total de tiempo compartido por agresores y víctimas, nunca desd números absolutos.

Un niño del que se burlan cruelmente 7 veces en un mes, es tan víctima como el que recibe 8 palizas en toda la ESO
Parece poca cosa, pero los Equipos Directivos negligentes/malintencionados/con ganas de trabajar poco (los que pueda haber, no estoy generalizando) tendrán la oportunidad de desatender los casos gracias a esta ambigüedad.
Sigo.

Nombró algo bueno: reconoce la violencia digital.

Nombró algo muy malo: no contempla la misma EN RRSS 😱

¡Pero si es la más habitual y dañina!
Sigo.

Llegamos a la parte de un PACAE de tan solo 5 páginas (lo que ya dejaba claro que no se iban a extender), ahora hablando de las consecuencias del #bullying.
Me da hasta vergüenza lo escueta que es y el mínimo esfuerzo que se le ha dedicado a esto.
3 frases para la víctima.
Sigo.

Veamos si la Junta de Andalucía compensa su falta de contexto científico (y de ganas de currar) con unas buenas actuaciones: Por fin llegamos al apartado de toma de medidas.
La petición de ayuda: HORRIBLE.

Solo contempla una vía de activación, siempre pasa por el Equipo Directivo.

No se habla de ningún camino alternativo o de ningún órgano especializado paralelo que pueda gestionarlo con Inspección educativa.
Si existe, mal: en este apartado de un PACAE es justo donde debe mencionarse. No hacerlo, lo deja fuera de las medidas oficiales.

Si no existe, peor: ¿Acaso estamos en los 90’s, cuando las Consejería participaban de la ideología “son cosas de niños”?
Demasiadas noticias, demasiados fracasos institucionales, demasiadas víctimas letales y, ahora, por fin hay incluso antecedentes judiciales, de casos de Equipos Directivos negligentes/malintencionados/con ganas de trabajar poco (los que pueda haber, no estoy generalizando).
¿De verdad vamos a convertirlos en el único camino de actuación sin proporcionar alternativas a las familias en el caso de que los Equipos Directivos no quieran que el protocolo prospere?

¿Ellos deciden? ¿Son soberanos? ¿Son la única vía que se puede cerrar arbitrariamente?
Demos contexto:

Un/a director/a es un profesor, solo que con atribuciones organizativas.

Ningún profesor en España está obligado a formarse sobre #AcosoEscolar.

Ninguno, salvo los de dos universidades (y desde hace poco) toca el asunto en su currículum formativo universitario.
Muchos no lo hacen por falta de tiempo ni siquiera mediante las formaciones opcionales.

Es decir, que un director NO ES (por fuerza) UN EXPERTO EN DETECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL ACOSO ESCOLAR.
¿¡Cómo vamos a ponerlos por defecto como únicas autoridades para permitir la apertura de un PACAE!?
Sigo.

Sin establecer un tiempo máximo de actuación (es decir, que en base al PACAE andaluz, si esto se hace a los 6 meses de la petición de ayuda, todavía está bien 😱)…
tomarán “las medidas oportunas”, “estimando” si hay o no hay acoso SIN REUNIRSE CON LAS VÍCTIMAS, LAS FAMILIAS Y LOS ESPECTADORES, escuchando SOLAMENTE a una única fuente que tenga algún contacto con los menores a proteger: el tutor 🤦‍♂️
Es decir: Dirección y Orientación, figuras que no tienen por qué tener trato habitual con los alumnos implicados (y que en el protocolo, por ahora, ni siquiera, están obligados a reunirse con ellos) decidirán sobre lo que le ha pasado a la víctima sin escucharla.
Solo basándose en una fuente de conocimiento que trate con el alumno: el tutor, que bien puede no haberse enterado ni un pimiento de lo que está ocurriendo 🤷🏼‍♂️ y al que tampoco se le obliga a preguntar primero.
Basándose entonces en las percepciones de un tutor (que no está obligado a reunirse con el alumno) y del Director y orientador (que pueden no haber tratado nunca personalmente al alumno), “estiman” o no que haya una situación de acoso 🤦‍♂️
¿En este PACAE no se establece ni el procedimiento ni las herramientas para “estimar” haya #bullying?

Pues no.

Lo que digan estos señores y punto.
Es más… ni siquiera tienen la obligación de avisar de nada a Inspección Educativa si “desestiman” una situación de #AcosoEscolar.
Tengo que parar.
Continúo el análisis mañana.
Es increíble que, solo con mis correcciones del primer folio, ya haya escrito más texto que todo un Protocolo de Actuación Contra el Acoso Escolar.
Conclusión:

Hay Consejerías de Educación en España que no se toman mínimamente en serio (es más, esto parece una burla) uno de los principales factores de la que es la mayor causa de mortalidad infantil no natural de nuestra nación.
Si la @AndaluciaJunta necesita asesoramiento para rediseñar su PACAE, me tiene a su disposición en este formulario (pero no le hago falta: en su propia tierra dispone de montones de profesionales mucho mejores que yo: solo tiene que escucharlos).
pduchement.org/contact/

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Mar 17
Ayer escribí sobre un alumno al que felicitaba y no sabía responder al feedback positivo por falta de costumbre. Que esperaba que se convirtiese en una amonestación.
Esto generó un montón de testimonios de personas a las que les pasaba.
Quiero contaros qué es el #PartePositivo
Aquí el hilo.
Lees entre los comentarios a docentes contando sus anécdotas de clase y a gente explicando que la ausencia de feedback positivo los ha condicionado de por vida y ves que algo va mal.
No es por halagar. No es por conductismo. Es porque los adolescentes lo necesitan.
Cuando llegué a dar clases a FPB, me enfrenté a un escenario desolador: chic@s que eran fracasos escolares con antecedentes de agresores de acoso escolar mezclad@s con chicos que eran fracasos escolares por culpa de haber sido anulad@s por acoso escolar continuado.
Read 26 tweets
Mar 9
⚠️Advertencia de cautela a lectores sensibles⚠️

EXISTEN VIOLADORES DE MENOS DE 14 AÑOS
lavanguardia.com/local/barcelon…
⚠️Víctima menor de 11 años
⚠️De 5º de Primaria
⚠️Manada de 6 agresores
⚠️Todos, menores de edad
⚠️Solo 5 han sido detenidos
⚠️Solo 2 de ellos son mayores de 14
⚠️3 de ellos tienen entre 11 y 13 años
⚠️Son, por tanto, inimputables
⚠️La rodearon
⚠️La amenazaron de muerte
⚠️Con un cuchillo
⚠️La obligaron a ir a un baño
⚠️La violaron hasta cansarse
⚠️Lo grabaron en vídeo
⚠️La dejaron tirada
⚠️Difundieron el vídeo en RRSS
Read 8 tweets
Mar 8
Hoy es un día importante.

Un día de felicitaciones, pero también un día para reflexionar y darnos cuenta de lo mucho que queda por hacer.
Hoy, mi clase entera ha faltado.

Deseo de corazón que sea para participar de las actividades reivindicativas y pedagógicas propias de lo que significa este día, pero mucho me temo que la mayoría estará durmiendo, ajeno a la importancia del 8M.
Me pregunto si, al menos hoy, este grupo de casi 30 futuros técnicos superiores en informática reparará en lo significativo que es el hecho de que no haya ni una sola chica en el grupo 😞
Read 5 tweets
Mar 7
Hoy, en una formación para docentes sobre protección de datos, me han discutido (muy vehementemente) que los padres de los alumnos mayores de 18 tengan derecho a conocer las calificaciones y datos de absentismo (cuando estén a cargo de sus gastos de educación y/o alimentación) 🤷🏼‍♂️
Fuente: @AEPD_es,
máximo organismo público y autoridad admin. encargada de velar por el cumplimiento de la LOPDGDD, en su Guía Sectorial para Centros Educativos (que establece las líneas y límites de actuación del personal docente en protección de datos).
aepd.es/es/documento/g…
Mi padre siempre decía “la experiencia es un grado”:
Read 4 tweets
Mar 6
A tenor de un hilo en el que explicaba la existencia de una App (sin promocionarla ni facilitar nombre) que permitía burlar la vigilancia familiar y los controles parentales, una lectora se plantea que cómo habría averiguado el menor del caso su existencia.
Preparen el ALMAX 👇👇
Este es un viejo conocido.

Por supuesto, dado que la mayoría de su público son menores y que lo que divulga son usos trampa/oscuros/deshonestos/atajos de la informática, ¿en qué red creéis que opera?

Por supuesto: #TikTok
Se trata de un influencer muy popular. Tiene conocimientos informáticos de buen nivel (aunque lo que enseña tampoco es que lo sitúe al nivel que pretende). Nunca explica ningún concepto.
Se dedica a enseñar a sus followers a "hacer trampas".
Me explico:
Read 5 tweets
Mar 5
-Profesor Duchement, a nuestro hijo le han hecho phishing y nos han estafado.
-¿Desean ustedes que investigue la estafa?
-No. Deseamos que averigüe cómo se han puesto en contacto con él y recabado los datos. No debería haber manera. Tiene 11 años.
#CasoDeInformáticaForense 👇👇
Conozco así el Expediente Jordi, un niño de Barcelona que, de alguna forma indeterminada, ha acabado dando sus datos a phishers profesionales.
Unos 3.000€ han cargado en la tarjeta de su padre y todos se preguntan cómo (el niño incluido).
⚠️ Por supuesto, como aviso siempre, Jordi no se llama Jordi, no es de Barcelona y en este relato hay tanto detalle alterado, eliminado o agregado para proteger las identidades, que el caso debe ser leído como ficción.
Read 50 tweets

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