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Mar 17 26 tweets 6 min read
Ayer escribí sobre un alumno al que felicitaba y no sabía responder al feedback positivo por falta de costumbre. Que esperaba que se convirtiese en una amonestación.
Esto generó un montón de testimonios de personas a las que les pasaba.
Quiero contaros qué es el #PartePositivo
Aquí el hilo.
Lees entre los comentarios a docentes contando sus anécdotas de clase y a gente explicando que la ausencia de feedback positivo los ha condicionado de por vida y ves que algo va mal.
No es por halagar. No es por conductismo. Es porque los adolescentes lo necesitan.
Cuando llegué a dar clases a FPB, me enfrenté a un escenario desolador: chic@s que eran fracasos escolares con antecedentes de agresores de acoso escolar mezclad@s con chicos que eran fracasos escolares por culpa de haber sido anulad@s por acoso escolar continuado.
Parecía mala idea: meter en el mismo corral a los lobos y las ovejas.
Además, ningun@ parecía sentir el más mínimo interés por aprobar: habían perdido el respeto a las sanciones porque, sufrirlas, era su estado natural.
Nadie tenía fe en ellos. Ni siquiera ellos mismos.
Una vez uno alcanzó un logro en clase. Así se lo dije. Para mí sorpresa, reaccionó igual que si le hubiera llamado la atención. No me escuchaba: el profe hablaba de él, así que no podía ser otra cosa que porque le estaba llamando la atención 😱
Pensé: se lo voy a dejar por escrito. Que llegue a casa y lo lea con tranquilidad. Es más, que pueda enseñárselo a sus padres.
Fui a dirección a coger uno de los modelos escritos (por entonces, nada de anotaciones por plataforma) y me sorprendí: informe de incidencia, parte leve,
parte moderado, parte grave, solicitud de expulsión… todos eran negativos. Hasta la redacción y las opciones a escoger.
Pedí al Secretario el archivo .doc de Word de uno de los padres y cambié mi copia. En ella, todo era positivo y con opciones de buen desempeño.
Parecía igual que el original… pero para bien.
Lo titulé “Parte Positivo”, y seguía las mismas reglas (incluida la de entrega a los tutores legales y devolución firmada).
Algunos compañeros se rieron de mí idea.
Uno me dijo “ya es un curro rellenarlos cuando la cagan… me voy a poner a rellenarlos para aplaudir que hagan LO QUE TIENEN QUE HACER”.
Era muy joven (de edad y de experiencia docente), así que no discutí.
Reconozco que me sentí ridículo.
Pero imprimí 20 copias y me las llevé.
Llegué a clase, marqué una actividad, me senté en mi mesa, rellené una y se la di a mi alumno.
“Tampoco he perdido tanto tiempo, ¿no?”.
A dirección llegaban escritos negativos como churros. No nos costaba tanto hacerlo cuando era para amonestar.
Se lo entregué.
-¿¡Y ahora qué he hecho!?
-Léelo.
-Estoy hasta los huevos de…
-Léelo.
El chico lo leyó y se lo guardó en la mochila, sin decir nada.
Me lo trajo al día siguiente: llegó temprano para devolvérmelo firmado sin que nadie lo viera.
-¿Qué dijeron tus padres?
-Se echaron a a llorar.
Se lo había dado y, al “reconocer” el papel, habían entrado en furia: gritos, amenazas con echarlo de casa… ya habían hasta decidido el castigo antes de leerlo.
Tampoco los linchemos: habían recibido docenas de veces aquel formulario y estaban acostumbrados.
Tras todo aquello, lo leyeron, y no pudieron evitar emocionarse (y replantearse su reacción).
🥰
A pesar del secretismo, seguí usando el #PartePositivo.
“Es la primera vez que nos hacen llegar una nota de nuestro hijo y es para bien. Gracias”.
“Es la primera vez que el profe le dice algo a mis padres bueno sobre mí”.
El #PartePositivo se hizo famoso en mi FPB.
Y las cosas empezaron a marchar bien 😮

Los problemas entre alumn@s disminuyeron, la actitud mejoró, se esforzaron e incluso empezaron a llegar las tareas.

El mejor parte positivo fue el boletín de notas de 1ª evaluación, donde hubo aprobados.
No estaban acostumbrados a esforzarse. Ahora lo hacían… ¿y aquello traía frutos?
Uno se esforzaba por conseguirlos porque sus padres se lo llevaron al McDonalds para celebrar el primero y se convirtió en una tradición.

Otro me habló años después y me dijo “gracias a tu parte positivo mi padre se sintió orgulloso de mí por una vez”.

Durísimo...
Otro le encantaba el efecto drama de poner el parte sobre la mesa y ver cómo empezaban a enfadarse sus padres (esperaban sanciones) para luego ver sus caras desconcertadas cuando lo leían“yo, por ver qué se equivocan al pensar mal de mí, estoy dispuesto a hacerte los deberes”.
Una madre visitó al padre de un menor (recluido en un centro penitenciario) solo para llevarle el parte y verle la cara.
No se qué me impactó más: si recibir en el instituto una llamada desde prisión... o que al otro lado hubiese un hombre llorando de emoción
Uno se puso en plan chulo y, cuando se lo di, me preguntó:
-¿Y esto pa’qué sirve, profe? ¿Sube la nota?
Iba responderle cuando una compañera suya me interrumpió.
-No, pero hace sentir mejor. Así que guárdalo y cállate, que para alguien que lo hace, que no deje de hacerlo.
Aquella niña estaba en un centro de menores.

Años después me contaron que los partes positivos habían sido presentados como prueba por su tutor a la hora de la revisión de sus medidas legales.

Seguro que por muchas otras razones, pero volvió a su casa.
Hablemos claro:
No me estoy tirando flores.
Estas historias no se deben a que yo sea un buen profesor o a que el #PartePositivo sea la solución milagro.
Es el Efecto Pigmalión.
Es validar a un chaval cuando más validación necesita, y que esto lo meta en un círculo virtuoso.
Y NO ES TAN DIFÍCIL
Este hilo no es una queja a los profesores que se dejan llevar por un día a día tan cargado de trabajo que no les deja ni reflexionar sobre cosas así.
Si es una llamada a la reflexión… es sobre todo a las familias.
¿Hijos sin feedback positivo?
Eso duele.
Eso marca.
¿Y profes que adoptan estrategias así (a veces, a pesar de ser ninguneadas o de sentirse disuadidos)?

CIENTOS.

Ahora, vamos a leerles:

Responde a este hilo con tu estrategia de feedback y consigue tu #PartePositivo tuitero 😊

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Mar 16
Sigo estudiando, analizando y comparando los Protocolos de Actuación Contra el Acoso Escolar de todas las Comunidades Autónomas de España y… malas noticias para los andaluces:

Por ahora… tienen el peor de cuantos he comparado 🤦‍♂️

Abro hilo 👇
agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11…
Para empezar, mete dos requisitos extra para que una situación sea considerada #AcosoEscolar por el PACAE.
Esto podría parecer bueno, por tener el concepto más detallado.
Al contrario: impone dos factores más que deben detectarse y demostrarse para acceder a la protección.
Estas son:

🅰️Indefensión y personalización. El objetivo del maltrato suele ser un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.
🅱️Componente colectivo o grupal. Normalmente no existe un solo agresor o agresora, sino varios.
Read 32 tweets
Mar 9
⚠️Advertencia de cautela a lectores sensibles⚠️

EXISTEN VIOLADORES DE MENOS DE 14 AÑOS
lavanguardia.com/local/barcelon…
⚠️Víctima menor de 11 años
⚠️De 5º de Primaria
⚠️Manada de 6 agresores
⚠️Todos, menores de edad
⚠️Solo 5 han sido detenidos
⚠️Solo 2 de ellos son mayores de 14
⚠️3 de ellos tienen entre 11 y 13 años
⚠️Son, por tanto, inimputables
⚠️La rodearon
⚠️La amenazaron de muerte
⚠️Con un cuchillo
⚠️La obligaron a ir a un baño
⚠️La violaron hasta cansarse
⚠️Lo grabaron en vídeo
⚠️La dejaron tirada
⚠️Difundieron el vídeo en RRSS
Read 8 tweets
Mar 8
Hoy es un día importante.

Un día de felicitaciones, pero también un día para reflexionar y darnos cuenta de lo mucho que queda por hacer.
Hoy, mi clase entera ha faltado.

Deseo de corazón que sea para participar de las actividades reivindicativas y pedagógicas propias de lo que significa este día, pero mucho me temo que la mayoría estará durmiendo, ajeno a la importancia del 8M.
Me pregunto si, al menos hoy, este grupo de casi 30 futuros técnicos superiores en informática reparará en lo significativo que es el hecho de que no haya ni una sola chica en el grupo 😞
Read 5 tweets
Mar 7
Hoy, en una formación para docentes sobre protección de datos, me han discutido (muy vehementemente) que los padres de los alumnos mayores de 18 tengan derecho a conocer las calificaciones y datos de absentismo (cuando estén a cargo de sus gastos de educación y/o alimentación) 🤷🏼‍♂️
Fuente: @AEPD_es,
máximo organismo público y autoridad admin. encargada de velar por el cumplimiento de la LOPDGDD, en su Guía Sectorial para Centros Educativos (que establece las líneas y límites de actuación del personal docente en protección de datos).
aepd.es/es/documento/g…
Mi padre siempre decía “la experiencia es un grado”:
Read 4 tweets
Mar 6
A tenor de un hilo en el que explicaba la existencia de una App (sin promocionarla ni facilitar nombre) que permitía burlar la vigilancia familiar y los controles parentales, una lectora se plantea que cómo habría averiguado el menor del caso su existencia.
Preparen el ALMAX 👇👇
Este es un viejo conocido.

Por supuesto, dado que la mayoría de su público son menores y que lo que divulga son usos trampa/oscuros/deshonestos/atajos de la informática, ¿en qué red creéis que opera?

Por supuesto: #TikTok
Se trata de un influencer muy popular. Tiene conocimientos informáticos de buen nivel (aunque lo que enseña tampoco es que lo sitúe al nivel que pretende). Nunca explica ningún concepto.
Se dedica a enseñar a sus followers a "hacer trampas".
Me explico:
Read 5 tweets
Mar 5
-Profesor Duchement, a nuestro hijo le han hecho phishing y nos han estafado.
-¿Desean ustedes que investigue la estafa?
-No. Deseamos que averigüe cómo se han puesto en contacto con él y recabado los datos. No debería haber manera. Tiene 11 años.
#CasoDeInformáticaForense 👇👇
Conozco así el Expediente Jordi, un niño de Barcelona que, de alguna forma indeterminada, ha acabado dando sus datos a phishers profesionales.
Unos 3.000€ han cargado en la tarjeta de su padre y todos se preguntan cómo (el niño incluido).
⚠️ Por supuesto, como aviso siempre, Jordi no se llama Jordi, no es de Barcelona y en este relato hay tanto detalle alterado, eliminado o agregado para proteger las identidades, que el caso debe ser leído como ficción.
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