gozARTE Profile picture
Mar 17 4 tweets 3 min read
TAL DÍA COMO HOY... En 1473 el cabildo de la Seo de #Zaragoza firmó con Hans Piet d'Ansó la realización de la parte superior del retablo de la Seo, con las tres magníficas escenas que representan la Epifanía, la Transfiguración y la Ascensión de Cristo a los cielos.

Abro hilo⤵️ Image
El maestro Hans probablemente venía de Alemania, y se cree que hacia 1478 habría muerto. Con su taller hizo una obra maravillosa, que completó extraordinariamente el banco (o sea, la parte de abajo del retablo) que había hecho unos años antes Pere Johan.

⤵️ Image
Tiempo después realizó el coronamiento de esas escenas, con todo el espectacular despliegue de doseles y doseletes, pináculos, docenas de pequeñas esculturas... Para que podáis recrearos en los detalles os dejo unas fotos.

⤵️ ImageImageImage
Si queréis descubrirlo con nosotros no os podéis perder la visita que hacemos los sábados a las 10'00 a LA SEO Y EL MUSEO DE TAPICES. Si queréis toda la información o reservar entrad en bit.ly/3yN06BQ o llamadnos al 976207363. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with gozARTE

gozARTE Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @gozARTE

Mar 20
CAPÍTULO 10 – ¡¡¡BARCELONA!!! EL SIGLO XIX (2). LA RENAIXENÇA
#picasso2023capítulo10
El siglo XIX, en Cataluña, es el de la Renaixença, el renacimiento. ¿Renacer de qué? Pues según lo que decían los líderes de aquel movimiento, de la Decadencia.

Abro hilo⤵️ Image
¿La Decadencia, con mayúscula? Así llamaban al período caracterizado por el uso mayoritario del castellano, sobre todo entre las clases altas. La Renaixença reivindica el catalán, que según ellos “desgraciadamente se pierde día a día” (algunos se avergonzaban de usarlo).

⤵️ Image
En 1833 Buenaventura Carles Aribau da el pistoletazo de salida al movimiento con su “Oda a la Patria”, escrita estando en Madrid. Se dirige a un amigo y evoca Cataluña de manera nostálgica, reforzando el vínculo entre lengua y patria.

⤵️ ImageImage
Read 10 tweets
Mar 19
CAPÍTULO 9 – ¡¡¡BARCELONA!!! EL SIGLO XIX (1)
#picasso2023capítulo9

Al llegar a Barcelona los Ruiz Picasso se quedarían con los ojos como platos. Málaga y La Coruña eran ciudades medianas de provincias, pero la excitante Barcelona era muchíiiiiiiisimo más grande.

Abro hilo⤵️ ImageImage
En el siglo XVIII había tenido lugar la Revolución Industrial en Inglaterra, y pronto llegó aquí. A lo largo de la primera mitad del siglo XIX la industria textil, movida por el vapor, no paró de crecer, pero pronto el problema fue la falta de espacio... ImageImage
Barcelona era una ciudad amurallada, que no podía crecer y estaba saturada. Y fuera de las murallas estaba prohibido construir a una distancia de un tiro de cañón (1.200 metros), por ser una plaza militar, así que las nuevas fábricas se instalaron en los pueblos de alrededor.

⤵️ ImageImage
Read 12 tweets
Mar 18
CAPÍTULO 8 – DE LA CORUÑA A BARCELONA (pasando por Málaga)
#picasso2023capítulo8

Antes de dejar La Coruña hizo Picasso algunas de sus mejores obras de juventud, retratos que ya tenían algo especial. Os dejo dos, un mendigo (del que no se separó en toda su vida)...

Abro hilo⤵️ Image
...y otro de su perro Clíper, el primero de una larguísima serie de retratos de los animales con los que compartió su vida: bit.ly/42k7WAz

⤵️ Image
Debió sentirse orgulloso de su obra y la expuso en los escaparates de la Calle Real, como su padre. Eso sí, aunque eran los cuadros eran baratos y las críticas buenas, si no hubiera sido por el doctor Pérez Costales y algún amigo de su padre no hubiera vendido nada.

⤵️ Image
Read 13 tweets
Mar 17
TAL DÍA COMO HOY... En 1938 nació Rudolf Nureyev, un personaje que estuvo entre Oriente y Occidente y nunca dejó de sentir la más profunda nostalgia por la Rusia de la que había huido cuando, en plena gira, decidió quedarse en Occidente y no volver a casa.

Abro hilo⤵️ Image
Eran los tiempos duros de la Guerra Fría. En una gira en París se le comunicó que él (que había hecho todo lo que los rusos tenían prohibido, como tener contacto con extranjeros, dejar el hotel por las noches...), tenía que volver a Moscú y no seguía con sus compañeros.

⤵️ Image
Estando en el aeropuerto a punto de embarcar vio cuenta de que nunca le dejarían volver a Europa, así que dio los pasos más importantes de su vida, se acercó a la policía francesa y pidió asilo. En ese momento su nombre se borró de la historia de la danza rusa.

⤵️ Image
Read 7 tweets
Mar 17
CAPÍTULO 7 – PICASSO Y SU PRIMERA ESCUELA DE ARTE
#picasso2023capítulo7

Pablo no pudo matricularse en la Escuela de Bellas Artes hasta el segundo año de La Coruña (os dejo un autorretrato de uno de sus álbumes), y pronto sus dibujos empezaron a mejorar.

Abro hilo⤵️ Image
Hasta aquel momento había aprendido bajo la influencia de su padre, un pintor mediocre, pero en la escuela entró en contacto con algún profesor mucho mejor (como Isidoro Brocos, el del retrato, del que os dejo un dibujo). Picasso dijo que fue un profesor excepcional).

⤵️ ImageImage
Para ver su evolución os dejo un par de “Academias”, dibujos de vaciados en yeso que enseñaría, orgulloso, medio siglo después, diciendo que pensando en su edad le asustaba su precisión (le obsesionaba convencer a todos de que había sido un genio ya desde la infancia).

⤵️ ImageImage
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(