Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
O este bracteato de oro que forma parte del tesoro de Vindelev, hallado en Dinamarca en 2021, y en el que se puede leer la inscripción rúnica que hace referencia a Odín más antigua conocida hasta la fecha.
Esto es un pedazo de descubrimiento, porque significa que podemos datar la mitología nórdica como la conocemos 150 años antes de lo que se creía, es decir, a principios del siglo V.
Hasta ahora las inscripciones o interpretaciones más antiguas de Odín que teníamos son de periodo Vendel (540-790 aprox.), como por ejemplo las de las placas para yelmos de esta época en las que aparece Odín.
Tiene más de 200 nombres, como Vegtamr («caminante») o Gagnráðr («conocedor del camino»), Valföðr, («padre de los elegidos»), Sigrföðr («padre de la victoria»), Gunnarr ("señor de la batalla"), Draugadróttinn («señor de los no muertos») o Hangatýr («Dios de los ahorcados»).
Y tiene tantos nombres como apariencias. Odín, además, ha inspirado personajes de grandes obras de la cultura popular. Odín como «el caminante» sirvió e inspiración, entre otros, de Gandalf el Gris dentro del universo Tolkien.
Es el dios de la guerra, de la victoria, de la batalla a nivel militar y del liderazgo aristocrático.
También está relacionado con la muerte, pues las valquirias le llevan a Valhöll, en Asgard, a la mitad de los caídos en el campo de batalla, llamados einherjar.
También es le dios de la poesía, la profecía y la sabiduría, ya que sacrificó un ojo en el Pozo de Mimir para poseer la sabiduría infinita y se colgó durante 9 noches en el Yggdrasil, el árbol de la vida, para conocer el secreto de las runas.
¡Y hasta aquí este mini hilo de #mitosnórdicos! ¿Os gusta Odín o tenéis otro dios favorito? ¡Contadme!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.
Desenterrar cosas sin ton ni son «porque hay un montón de cosas que no se desentierran porque no interesan» o «porque sabemos que están ahí y nadie hace nada» no es un favor a la historia o a la arqueología. Y no ayuda al conocimiento. Abro hilo y con esto me retiro 🧵.
Sí, hay muchas «cosas» sin desenterrar. Algunas no se conocen y otras, creedme, sí se conocen porque aunque no estén excavadas están estudiadas. Pero, oh, sorpresa, una campaña de excavación cuesta dinero. Dinero que no crece en una vaina como una judía.
La financiación del sector cultural es un problema. Y ese es otro debate interesantísimo,pero sigue sin ser óbice para que llegue alguien, se líe el pito a la cabeza y se dedique a desenterrar cosas a las bravas. Porque, repetimos, eso no ayuda al conocimiento. ¿Por qué no ayuda?
🍖🍺La vikinga era una cultura rural donde la comida no siempre era abundante. Eso sí, un festín de vez en cuando con su manduca y su bebercio les gustaba más que un buen saqueo. ¿Queréis saber más? Pues veníos conmigo que hoy os traigo EL MENÚ VIKINGO #ReFluzo#FluzoAlimentos
¿Cómo sabemos qué y cuándo comían? Hasta hace poco la principal información provenía de los textos históricos (como, por ejemplo, las Sagas), pero ya sabéis los problemas que conllevan: la mayoría son posteriores a época vikinga y, en muchos casos, abunda la fantasía.
Hay que tomar esta información con cautela y contrastarla con la arqueología: las excavaciones nos han aportado restos vegetales, huesos de animales, semillas, basureros, restos de hogares, chimeneas y… ¡letrinas! La caca también da info de la dieta💩.
🧵En una época de mujeres utilizadas como peones en el tablero de la política internacional, hubo una reina que hizo algo que fuera de su país no se entendió y le valió acusaciones de locura. María Leonor guardó el corazón de Gustavo II Adolfo de Suecia en este paño. #HiloNórdico
Empecemos por el principio. María Leonor de Brandeburgo (Alemania, 1599 – Suecia, 1655) fue una princesa alemana de la casa de Hohenzollern reina consorte de Suecia por su matrimonio con Gustavo II Adolfo de Suecia desde 1620 y hasta la muerte de este, en 1632.
Pese a que por entonces y en aquellas altas esferas los matrimonios por lo último que se producían era por amor, parece ser que María Leonor sentía un fuertísimo apego a su marido que le llevó a acompañarle en algunas de sus (muchas) campañas militares.
🧵#HiloNórdico Hoy os traigo esta✨MARAVILLA✨ de obra: Edshultsmadonnan, la Virgen de la iglesia de Edshult, en Småland (Suecia) y fechada entre el año 1300 y el 1350. Os cuento un poquito su historia y lo que vemos en ella, porque a mí me parece taaaan bonita 😍
¿Dónde estaba? En la antigua iglesia medieval de Edshult, que se construyó en el siglo XIII o XIV. En el siglo XIX se inauguró una nueva iglesia y poco después se demolió la antigua; tanto el material con el que se construyó la iglesia como el inventario se sacaron a subasta.
El púlpito, el altar, los óleos y las esculturas pasaron de la iglesia al pueblo y gracias a Nils Månsson Mandelgren mucho de ello ahora se encuentra en el Historiska Museet (el Museo Histórico Nacional), siendo parte de los objetos más distinguidos del siglo XIV.