En el siguiente #hilo encontrar+an #5libros que funcionan como 5 excelentes guías de lectura según sus intereses o necesidades. Se trata de libros que no les destripan las tramas o argumentos de las obras que comentan, y por lo mismo son muy recomendables.
1. La verdad de las mentiras (1990), Mario Vargas Llosa. En este libro, el autor comenta 35 novelas o libros de cuentos clave para entender la literatura del siglo XX. 20 obras que VLL desmenuza brillante y extensamente sin destriparnoslas.
2. Una cierta idea de mundo (2020), Alessandro Baricco. A diferencia del anterior, aquí el autor de "Seda" comenta no solo novelas sino también biografías, obras de historia, ensayos, cómics, todo aquello que le permite hacerse, como indica el título, tener una idea del mundo.
3. 200 libros para disfrutar (2022), Luis Alberto de Cuenca. De todos los libros de este #hilo, sin duda el más recomendable de todos. No tanto por el número de libros que comenta, sino por cómo lo hace. Con sencillez, profundidad y un gran respeto por el lector y la obra.
4. Leer o morir. Ensayos sobre obras inmortales de la literatura universal (2013), Guadalupe Loaeza. Como "una suma de experiencias lectoras o de libros infaltables y una guía del placer" se define este libro, y no puede ser más acertada la descripción de estos 45 breves ensayos.
5. Diccionario apasionado de la novela negra (2020), Pierre Lemaitre. Un libro extraordinario en el que el autor de "Nos vemos allá arriba" consigue contagiarnos su entusiasmo (e interés) por libros y autores a los que algunos han mirado por encima del hombre. Un librazo.
Como dije, los 5 libros citados funcionan como excelentes guías de lectura. Revísenlos. Tal vez encuentren la lectura que están buscando o la recomendación que piden y que por falta de tiempo, por ahora no podemos atender.
¡Qué tengan buenas lecturas!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Vicio Impune

El Vicio Impune Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @historiador

Mar 19
La mujerte de Jorge Edwards en días pasados me hizo recordar el dilema q tuve de incluir o no, en un hilo sobre novelas políticas, su libro más famoso: Persona non grata (1973). La duda era porque, definitivamente, no es una novela, pero sí el libro más político de su generación.
El libro de Edwards es el testimonio, desde la primera fila, del proceso cubano en la década del 70, el periodo más álgido de todos, me parece. Un libro fascinante que todo aquel interesado en la historia latinoamericana debe leer. Pero más aún, conocer la historia del libro.
Como era de esperarse, tras su publicación el libro y su autor sufrieron una serie de represalias, ninguneos, boicots y censuras de todo tipo en muchos países. Algo de eso lo contó Edwards en el prólogo que escribió para esta edición de 1990, pero se le quedó mucho en el tintero.
Read 4 tweets
Mar 19
Entre sorprendido y curioso leo, en un #hilo de @JoseFloripe, el nombre de Jean Raspail; no tanto porque no merezca ser leído o recomendada su lectura (no conozco un solo autor que no marezca ser leído o recomendado, salvo los malos escritores), sino porque no va con advertencia.
Raspail, un conservador católico, y en particular su novela "El desembarco" que se cita en el #hilo, son reivindicados por la extrema derecha racista y supremacista estadounidense y europea. En su novela distópica, la 'civilización' occidental es amenzada por una ola migratoria.
Más propiamente, por una horda de millones de personas no blancas del sur invadiendo pacíficamente el norte blanco, la Europa blanca. Ideas en las que Raspail insistió criticando la política migratoria francesa en artículos publicados en importantes diarios de Francia.
Read 4 tweets
Mar 18
[#HILO] La gran ventaja de haber trabajado 5 años en la sección Internacional de El Comercio y haber sido jefe de práctica 4 años del curso Historia del Siglo XX es la de haber tenido que leer bastante de historia y política mundial contemporánea. Como sobre China, por ejemplo.
Así que agradezco a @donrichar su solicitud de libros sobre China que me permite no solo armar este 🧵sino también recordar esas buenas épocas del diario y la universidad. Los primeros 5 libros (o grupo de ellos) son imprescindibles. El resto, si quieren ahondar en el tema.
1. El mundo chino (2005), de Jacques Gernet. Es la mejor historia general de China que conozca o haya leído. La mejor, sin ninguna duda. Durante mucho tiempo fue la única en nuestro idioma; ahora que proliferan libros similares, sigue siendo la mejor. Un buen título para empezar.
Read 12 tweets
Feb 21
Este #hilo debe ser uno de los que más trabajo me ha costado escribir. No tanto porque entrañe dificultad alguna el tema (que lo tiene), sino por la abudante bibliografía que existe, y dentro de ella la enorme cantidad de obras maestras y fundamentales que hay al respecto. Image
Con todo, les comparto estos #16librosEsenciales para saber sobre la #RevoluciónFrancesa. Obvia decir que me he limitado tanto a los que conozco bastante bien, como a títulos fáciles de conseguir por el lector en una librería o en una buena biblioteca. El orden es cronológico. Image
1. Consideraciones sobre la Revolución francesa (1815), de Madame de Staël. El gran testimonio contemporáneo sobre la Revolución (a muchos de los personajes históricos trató y conoció las autora) y uno de los libros más agudos e inteligentes sobre ella. Un libro extraordinario. Image
Read 25 tweets
Feb 12
Con tiempo les comparto este #hilo para que regalen este martes ese libro que siempre regalar. Es muy probable que echen en falta algunos títulos (El amante de Lady Chatterley, El amante, solo por mencionar dos), pero como siempre digo, no hay #hilo perfecto.
1. Romeo y Julieta (1597), de William Shakespeare. La obra romántica por excelencia, y que por lo mismo no podía faltar aquí. Pero hay otra razón más de peso para incluirla: recomendarles que, en lo posible, la lean en la traducción de Borges que es, simplemente, maravillosa.
2. Las desventuras del joven Werther (1774), de Goethe. Otro clásico de la literatura trágica amorosa de todos los tiempos, que ha inspirado a autores de todas las épocas y cuya influencia trasciende a la de solo la literatura para abarcar a todo el arte en sí mismo.
Read 25 tweets
Feb 10
Hace 20 años o más, cuando se popularizaba el uso de internet y los diarios empezaban a sacarle provecho, @elpais_espana organizó uno de los primeros (si no el primero) chats interactivos con sus lectores. Para darle realce invitaron a MVLL a responder preguntas en tiempo real
Recuerdo que le preguntaron de todo, y el respondía al instante a todos. Una de las preguntas más interesantes que le hicieron provino de una lectora. Le dijo que sus libros le habían cambiado la vida, pero que no soportaba leer las ideas que defendía en sus columnas. ¿Qué hacer?
La respuesta de Vargas Llosa fue instantánea y precisa: le dijo que no se hicera problemas, que solo lea las novelas y que ignore sus columnas. Simplemente, que no las lea. Yo, desde entonces, sigo su consejo. Dejé de leer sus columnas políticas y sigo leyéndolo como escritor.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(