Llegó la primavera y como ya sabemos es porque Deméter se ha reunido con su hija Perséfone que vuelve del Inframundo.
🎨 'El regreso de Perséfone', Frederic Leighton.
Pero puede que no sepáis que Afrodita (Venus) tiene mucho que ver en ese famoso rapto.
'El rapto de Proserpina', Bernini.
Acompañadme en esta historia de raptos, búsquedas y transformaciones para explicar el cambio de estaciones y el conocimiento de la agricultura.
Antes de nada y para que lo entendáis mejor, depende de la fuente que se consulte puede variar en algunos aspectos así como la nomenclatura.
Deméter, diosa de la agricultura, es la Ceres romana.
Tiene una hija con su hermano Zeus (Júpiter), Perséfone; Proserpina para los romanos.
Robert Graves nos cuenta que Hades se enamoró de Core (nombre dado antes que Perséfone) y pidió permiso a Zeus para casarse con su hija.
Zeus, para no ofender a su hermano, le dijo que ni sí ni no, vamos que se hizo el loco. Así que Hades la raptó.
🎨 Rubens.
Pero Ovidio, ¡Oh, el maravilloso Ovidio!, nos lo cuenta de una manera mucho más bella de boca de la Musa Calíope y su lira en un canto, porque Ceres (Deméter) es una diosa digna de ser cantada.
🎨 La musa Calíope, Charles Meynier.
Cuenta que un día Plutón (Hades) salió de su reino de las tinieblas conduciendo su carro de caballos negros por Sicilia para vigilar a Tifón (monstruo al que Zeus enterró en el Etna y de vez en cuando ruge y hace temblar la tierra) para asegurarse del estado de sus cimientos.
Venus estaba sentada en una montaña junto a su hijo Cupido cuando le vio pasar y dirigiéndose al él le dijo: "Tú que eres mi arma, mi mano y mi poder, hijo mío, toma, Cupido, las flechas con las que a todos derrotas y dispara tus veloces dardos al pecho del dios Plutón.
🎨Rubens
No podemos permitir que la hija de Ceres se quede virgen como Palas y Diana así que tú, por nuestro reino común, ¡haz que se unan la diosa y su tío!"
Plutón raptando a Proserpina. Grabado de John Smith.
Cupido atravesó el pecho de Plutón de un flechazo.
No lejos de allí había un lago llamado Pergo rodeado por un bosque donde siempre era primavera, allí estaba la hermosa Proserpina (Perséfone) cogiendo violetas y blancos lirios.
🎨 Waterhouse.
Cuando Plutón la vio, se enamoró de ella al instante e inflamado de amor la raptó.
🎨 'El rapto de Proserpina', Rembrandt.
La diosa gritaba y llamaba a su madre y a sus compañeras.
Plutón conduce su carro a toda velocidad atravesando lagos profundos hasta que llegó a un brazo de mar entre la fuente de Cíane y la de Aretusa de Pisa en Siracusa.
La ninfa Cíane reconoció a la diosa y le negó el paso.
Plutón lleno de ira y golpeando el brazo de mar con el cetro real, lo hundió hasta el fondo de la laguna y se abrió un camino hacia el Tártaro.
Cíane se consumió en lágrimas.
Cíane deshaciéndose en lágrimas. Grabado de Virgil Solis.
Ceres, la madre, buscaba angustiada a su hija por tierra y mar.
Prendió dos antorchas y no descansó ni de día ni de noche, ni la Aurora ni Héspero (la estrella de la mañana) ni el Sol la vieron descansar.
No la encontró (estuvo 9 días sin parar)
🎨 Evelyn de Morgan.
Cansada volvió a Sicilia y al riachuelo Cíane que tomó el nombre de la ninfa, ella quería contárselo, pero no podía hablar por estar transformada en agua, así que le dejó una señal.
Le mostró sobre la superficie el cinturón de Perséfone que se le había caído allí.
La diosa llena de ira y de dolor comenzó a gritar a la Tierra llamándola indigna de aquellas mieses, destrozó arados, mató bueyes y campesinos, contaminó las simientes, destrozó las cizañas y las espigas de trigo.
Lo asoló todo.
La ninfa Aretusa salió de las aguas y le contó que la Tierra no tuvo culpa de nada, que se abrió al rapto en contra de su voluntad, que mientras pasaba bajo tierra por la Estigia vio con sus propios ojos a Proserpina, que ahora era la soberana y esposa del rey del Tártaro.
Con un intenso dolor y llena de odio al escuchar aquellas palabras, cogió su carro y se dirigió al cielo para hablar con Júpiter (Zeus).
"He venido ante ti a suplicarte por mi sangre, que es también la tuya, si no sientes piedad de una madre hazlo de tu hija".
🎨 Callet.
Los árboles dejaron de dar frutos, nada crecía y todo se secaba.
La raza de los hombres estaba en peligro de extinción.
Ella estaba dispuesta a olvidar el rapto siempre que le devolviese a su hija.
Júpiter intenta convencerla de que su hermano (los tres son hermanos) la ama de verdad, pero que la devolverá a la Tierra siempre y cuando no haya comido nada en el Inframundo, es la ley de las Parcas.
Pero Proserpina rompió su ayuno comiendo siete semillas de granada.
Ascáfalo la vio comer y la delató impidiendo así su posibilidad de volver a la Tierra.
🎨 Rossetti.
La joven diosa convirtió al delator en un ave de mal agüero rociando su cara con agua del Flegetonte (uno de los cinco ríos infernales), le cubrió de plumas y le dotó de grandes ojos convirtiéndole en un búho de orejas cortas (Apolodoro, 'Himno homérico a Deméter').
En vista de lo que había sucedido, Júpiter actuó como juez y dividió el año en dos partes; una estaría en el Inframundo con su marido y la otra con su madre.
Por eso cuando madre e hija están juntas todo vuelve a florecer y comienza la primavera.
A Triptólemo (hijo del rey Céleo y Metanira de quien fue nodriza mientras buscaba a su hija porque no quiso volver al Olimpo hasta encontrarla) le proporcionó grano para sembrar, un arado y un carro tirado por serpientes para que enseñase a la humanidad el arte de la agricultura.
Espero que os haya gustado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mi nombre es Deméter, divinidad de la tierra cultivada y del trigo.
Mi hermano Hades raptó entre lamentos a mi preciosa hija Perséfone con el beneplácito de su padre, Zeus.
Hoy vengo a contaros mi historia.
Ella gritaba e imploraba la ayuda de su progenitor, pero ninguno de los mortales hombres oyó su voz, ni siquiera su padre, solo la hija de Perses, Hécate, la de brillante velo, la oyó desde su cueva, y el Sol soberano lo vio todo.
Cuando me dijeron que mi hija había desaparecido, un dolor agudo se apoderó de mi corazón y comencé a buscarla por tierra y mar. Todavía no sabía que su propio tío la había raptado y se la había llevado al Inframundo.
Bienvenidos al antiguo Herculaneum, nacido en las laderas del Vesubio en el Golfo de Nápoles, Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Os invito a pasear conmigo por el Parque Arqueológico de Herculano y retrocederemos a ese fatídico día del año 79 d.C.
Pero antes es necesario que os cuente un poquito de historia.
Dionisio de Halicarnaso remonta la fundación de la ciudad al héroe Hércules que regresaba a Grecia tras vencer al gigante Caco.
Según Estrabón, la ciudad, en primer término, estuvo en poder de los antiguos ópicos y de sus descendientes, los oscos, más tarde perteneció a los etruscos y a los pelasgos y, por último, cayó en manos de los samnitas.
¿Dónde estás, Teseo?
¡Teseo, vuelve!
Las rocas me devuelven tu nombre, pero no puedo verte.
Mi nombre es Ariadna, y traicionada por el sueño y por Teseo, os voy a contar mi historia.
🎨 Ariadna abandonada por Teseo, Angelica Kauffmann.
Soy la hija de Minos, rey de Creta, ayudé a Teseo a salir del laberinto tras matar a mi hermanastro el Minotauro.
Traicioné a mi familia y él lo hizo conmigo.
Me enamoré de él nada más verle cuando se presentó voluntario para terminar con la vida del Minotauro y así terminar con la maldición que recaía sobre Atenas.
Le entregué un ovillo de lana para poder salir del laberinto y con él mi amor.
¡Ay, el amor!
Ese sentimiento que provoca angustia y dolor aunque, si eres afortunado, también alegría y placer.
Este niño es el dios que los antiguos griegos y romanos consideraban responsable de esos sentimientos.
Los griegos lo llamaban Eros, los romanos Cupido y era capaz de provocar un impulso físico poderoso y enloquecedor.
¿Quién no ha enloquecido alguna vez por amor?
El amor reconforta, pero también desencadena pasiones con crueles consecuencias.
En esta pintura de Parmiginiano, Eros aparece pintado como un pícaro.
Eurípides no le pudo definir mejor: "Eros, el de áurea melena, dispara las flechas de las Gracias, flechas de dos tipos; la una da una venturosa existencia, la otra trastorna la vida". (Ifigenia en Áulide).
Se cumple el nacimiento del Maestro Bernini (7 de diciembre de 1598); pintor, escultor y arquitecto italiano y uno de los mejores artistas del Barroco. Hoy se celebra el día del #OrgulloBarroco.
🧵
Si me preguntas: ¿Qué es el Barroco?
Te diré que el Barroco es Éxtasis.
Me llamo Asterión, poca gente conoce mi nombre aunque todo el mundo ha escuchado hablar de mí.
Monstruo me llaman, y ¿qué culpa tengo yo de ser víctima de un castigo?
Me conoces, soy el Minotauro y hoy te voy a contar mi historia.
En la época en la que Asterio era rey de Creta, Zeus raptó a Europa en Fenicia y se la llevó a Creta montada en un toro manso blanco que era el mismísimo Zeus y uniéndose a ella engendró tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.
🎨 Gustave Moreau.
El rey Asterio se casó con Europa y adoptó a los tres hijos de Zeus.
Al morir Asterio sin descendencia, Minos pretendió reinar en Creta, pero los otros hermanos no estaban de acuerdo.
Convenció a sus hermanos de que había recibido el trono de los dioses y que se lo demostraría.