Pese a su limitada durabilidad, pocos materiales constructivos transmiten más calor o tienen una historia tan prolongada.
Hoy en #PatrimonioEnlazado visitamos 10 EDIFICIOS DE MADERA en Noruega, Chile, Japón, Rusia…
Hace milenios que utilizamos la madera para levantar estructuras de todo tipo, como las grandes casas comunales del Neolítico europeo.
El problema, claro, es que la madera es perecedera y cuesta encontrar edificios en este material que cumplan más de un siglo
No solo eso, incluso con ingeniosos tratamientos y continua conservación, los incendios siempre están al acecho.
Pese a ello, su disponibilidad en zonas boscosas la convirtió en referencia para muchos pueblos, incluso en sus principales monumentos.
Empezamos ⬇️
1️⃣Horyu-ji (Japón)
La madera nos permite datar su antigüedad con relativa facilidad, por lo que hay pleno consenso de cuál es la estructura más longeva en este material.
Se trata del pilar central o shinbashira de una pagoda japonesa datada en el año 594
Los templos de Horyu-ji, cerca de Nara, están considerados los primeros budistas en Japón, país en el que la religión penetró en el siglo VI.
Templos como el de Kondo han ardido en varias ocasiones, pero de alguna manera el pilar de su pagoda de cinco pisos ha salido indemne
2️⃣Kizhi Pogost (Rusia)
Las regiones boreales del planeta, gracias a la alta presencia de bosques, conforman una prolífica tradición maderera.
En lugares como el lago Onega, esta maestría se traduce en esbeltas construcciones que se erigen sin necesidad de un solo clavo
Dos iglesias del siglo XVIII son el icono de Kizhi Pogost, enclave sobre una isla históricamente agrícola del norte de Rusia.
El perfil cola de pato engancha los maderos sin necesidad de clavos salvo en sus deslumbrantes pequeñas cúpulas de álamo en forma de cebolla
3️⃣Plopiş (Rumanía
Las zonas montañosas son también habituales de la arquitectura de madera y pocos sitios han explotado más este material que los Cárpatos.
Todos los países que tocan esta cordillera tienen una prolongada tradición que en Rumanía apuesta por la verticalidad
La región rumana de Maramureş se repobló en el siglo XIV, pero una invasión tártara obligó a levantar sus iglesias de madera en el XVIII.
Se cuentan por decenas, pero una de las más destacadas es la de Plopiş gracias a su esbelto campanario con cuatro pequeños pináculos
4️⃣Achao (Chile)
El Mediterráneo no se caracteriza por utilizar mucha madera y las colonias americanas de España y Portugal no cuentan con muchos ejemplos.
Una excepción, tanto por sus densos bosques como por influencias centroeuropeas, lo supone el archipiélago de Chiloé
Cuando los jesuitas pidieron más efectivos para sus misiones en Chiloé llegaron monjes centroeuropeos que extendieron la madera como material constructivo.
Iglesias como Achao, de 1740, fijaron un modelo basado en cinco falsos arcos, tejado a dos aguas y campanario octogonal
5️⃣Templo Fuguang (China)
A comienzos del siglo XII se publicó el tratado Yingzao Fashi, que fijó los estándares de la arquitectura china en madera.
Es un compendio que se adentra en una milenaria tradición que influyó a su vez en países como Corea y Japón
El monte Wutai es hogar de algunas de las estructuras en madera en pie más antiguas de China, como el templo budista Fuguang.
El hall Este se levantó en el siglo IX y sigue deslumbrando por sus dougong, característico elemento oriental en la intersección de dos ménsulas
6️⃣Urnes (Noruega)
La cristianización llegada desde Dinamarca hizo necesaria la construcción de iglesias en Noruega desde el sigo XI.
Fueron comunes un estilo de poste-dintel sin arcos y un tratamiento para aumentar la durabilidad de la madera que les da nombre: stavkirke
Se considera que la stavkirke más antigua aún en pie, sin reconstrucción posterior, es la de Urnes. Su secreto es un tratamiento de resina previo a talar los pilares de pino.
Es tan antigua que sus relieves la emparentan con tradiciones paganas previas de los vikingos
7️⃣Catedral de Paramaribo (Surinam)
Colonos holandeses y la inigualable disponibilidad de madera de las zonas tropicales de Sudamerica se citan en la capital de Surinam.
Varios incendios han ido renovando una ciudad basada en la madera con decenas de edificios históricos
Casi todos los principales edificios de Paramaribo proceden del siglo XIX, como por ejemplo su flamante catedral, edificio en madera más grande América.
En estilo neogótico, sus campanarios miden 59 metros de altura y en su interior domina la madera de cedro sin pintar
8️⃣Petäjävesi (Finlandia)
Otra ventaja de la madera es que no necesita de grandes infraestructuras ni conocimientos técnicos para ser trabajada.
En las zonas rurales de Finlandia, poblada en su día por campesinos suecos, muchos artesanos sabían cómo levantar edificios
Un campesino especialmente dotado para la arquitectura de madera fue más allá al levantar la iglesia de Petäjävesi en el siglo XVIII.
Tras cesar casi del todo sus funciones, antes de que se deteriorara se puso en valor como ejemplo de arquitectura vernácula sencilla y funcional
9️⃣Buseoksa (Corea del Sur)
Hace tiempo que el budismo perdió su relevancia en la península coreana, pero en varias montañas han sobrevivido los monasterios sansa.
Dispuestos en torno a un patio central, en algunos encontramos valiosos ejemplos de la arquitectura de madera
Entre los monasterios budistas coreanos, el de Buseoksa es uno de los más destacables por un antiguo mural y su hall de la Vida Infinita o Muryangsu-jeon.
Levantado en el siglo XIII, está considerado uno de los edificios de madera más antiguo de Oriente
1️⃣0️⃣Jawor (Polonia)
Pocos lugares como Polonia para ver iglesias de madera, algunas con mucho mérito añadido como las construidas tras la paz de Westfalia.
Los protestantes fueron autorizados a ello, pero solo podían utilizar madera y disponían de un año.
Reto conseguido
Las autoridades católicas polacas querían para sus colegas protestantes iglesias pequeñas y frágiles.
Jawor rompió sus esquemas: no solo tiene capacidad para 5.500 fieles, sino que ha demostrado que, con maña y cuidados, la madera es un material con mucha vida
Tesela a tesela, como píxeles de otra época, componen diseños y escenas que nos fascinan como pocas manifestaciones artísticas.
Hoy en #PatrimonioEnlazado admiramos 10 MOSAICOS viajando por Italia, Turquía, Grecia, Ucrania…
Un mosaico monumental es una laboriosa manifestación artística que necesita de un generoso equipo de trabajo, pero que garantiza una óptima conservación.
Consiste en colocar pequeños fragmentos de distintos materiales sobre una superficie preparada bajo un diseño previo
Aunque tenemos ejemplos en Mesopotamia, fueron los griegos y romanos quienes lo popularizaron llevando su auge hasta la Edad Media.
Pasaron de moda, pero sus cualidades han permitido que podamos disfrutar de deslumbrantes ejemplos incluso en su lugar original.
Tan solo protegen ruinas y vegetación porque hace mucho tiempo que las ciudades que las erigieron fueron borradas del mapa.
Hoy en #PatrimonioEnlazado asediamos 10 MURALLAS ANTIGUAS viajando por Irak, Myanmar, Rumanía, Grecia…
Se estima que las ciudades empezaron a levantar murallas hace más de ocho milenios y, salvo en el continente americano, son una constante desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
Inicialmente modestas, estas defensas crecieron sobremanera cuando los reinos e imperios progresaron
Inicialmente de adobe o empalizadas de madera, las murallas urbanas fueron ganando entidad con el uso de la piedra.
Esto no impidió que las ciudades que rodeaban fueran conquistadas y abandonadas, dejando atrás perímetros sorprendentemente bien conservados.
En este hilo las abrimos de par en par para que entréis a descubrir su simbolismo y belleza.
Hoy en #PatrimonioEnlazado atravesamos 10 PUERTAS viajando por Japón, India, Italia, Alemania…
De forma muy simple, una puerta es un elemento arquitectónico que separa el interior y exterior de un lugar.
Su primer cometido tenía que ver con la seguridad, pero con el tiempo adquirieron un claro simbolismo: atravesarlas significa pasar de un estado mental a otro
Los primeros templos y viviendas no tenían puertas, así que hay que irse al Egipto Antiguo para encontrar los primeros ejemplos.
De piedra, madera o metal, su decoración las ha convertido muchas veces en elementos artísticos centrales.
Una compleja combinación de orden, humanismo y estética con tintes utópicos guio a muchos urbanistas desde el Renacimiento.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 CIUDADES IDEALES viajando por Italia, Francia, Polonia, Reino Unido…
Ciudades planificadas y ordenadas ha habido casi desde los inicios del urbanismo, pero en el Renacimiento hubo una reflexión teórica más ambiciosa aún.
La razón, nuevo motor de la vida política, impulsó la búsqueda del plano perfecto para las nuevas ciudades
Partiendo de conceptos originalmente griegos, estas ciudades ideales de tintes utópicos mostraban las ideas morales y espirituales de entonces.
De ahí que el plano cambiara radicalmente en el siglo XIX, cuando el éxodo rural multiplicó la población urbana.
Monjes, eruditos y hasta poderosos gobernantes se acercaban a ellos, pero hace ya mucho que pasaron al olvido.
Hoy en #PatrimonioEnlazado descubriremos 10 MONASTERIOS ABANDONADOS viajando por Francia, Pakistán, Armenia, República Dominicana…
Además de espacios de recogimiento personal, los monasterios fueron repositorios culturales que podían ejercer una fuerte influencia en su contexto político.
Sin embargo, igual que una ciudad, estaban sujetos a los vaivenes sociales y económicos y muchos eran abandonados
Ya fuera por decisiones políticas, cambios religiosos, catástrofes o guerras, los monasterios cerraban sus puertas y el tiempo no pasa en balde.
Restauraciones mediante, han llegado hasta nosotros hablando de su pasado y asombrándonos por su patrimonio.