Crypto Profe Profile picture
Mar 22 24 tweets 5 min read
La FED ha decidido subir 25 BPS los tipos de interés, algo que afecta negativamente a los bancos y puede provocar una crisis

En este hilo 🧵te resumo cómo funciona el sistema financiero y si #Bitcoin puede sustituirlo
En este hilo aprenderás sobre:

- Sistema financiero
- Bancos centrales
- Tipos de interés

Y también daremos respuesta a si el sistema es sostenible y si BTC puede sustituirlo.
Cómo funciona el sistema bancario

Antiguamente, los bancos se utilizaban para guardar el dinero de las personas a cambio de ciertas comisiones. Hasta que empezaron a usar el dinero de los depositantes para invertirlo y poder sacarle una rentabilidad extra.
A cambio de mover el dinero te dan unas comisiones, que son mínimas, pero te las dan. El problema de estas es que si mantienes el dinero durante muchísimo tiempo, te afecta la inflación. Que igual tienes más cantidad de euros, pero estos tendrán menos poder de compra.
Es como cuando metes dinero a un token de un protocolo DeFi random recién sacado, es posible que tras un mes tengas el triple de tokens, pero que el valor de este haya bajado un 90%.
Volviendo al tema, los bancos pueden volverse insolventes cuando una gran cantidad de personas/instituciones quieren retirar todo su dinero. Esto se debe a que los bancos tienen sus inversiones en pérdidas o que tienen mucha cantidad invertida, pero no tienen liquidez.
Cuando esto ocurre deben ser rescatados por los bancos centrales, aunque no siempre pasa, como fue el caso de los últimos bancos quebrados.

En breves te explico qué son los bancos centrales, pero antes, me gustaría destacar que últimamente han quebrado bastantes bancos.
Esto ha provocado un efecto dominó y algunos bancos centrales se han visto obligados a imprimir billones para rescatar a otros. En Europa, tenemos a Credit Suisse, un banco que intentaron rescatar y posteriormente fue comprado por UBS.
Ahora mismo, la FDIC indica que en USA han quebrado dos bancos, pero si te fijas en el siguiente gráfico, verás como los activos de estos dos bancos tenían un valor similar al de los bancos caídos durante el 2007/8, cuando hubo aquella gran crisis financiera.
Bancos centrales

Los bancos centrales son instituciones públicas que controlan el dinero, la inflación, tipos de interés, entre otras cosas.
Tipos interés

Últimamente, estamos viendo como los tipos de interés están subiendo, esto provoca que el dinero se encarezca, ya que el banco central presta dinero a los bancos a cambio de un interés más alto, por lo que la inflación baja (se reduce la oferta).
Cuando el tipo de interés baje, la inflación subirá. Esto es lo que provoca que el dinero pierda valor y los productos tengan que subir de precio.

Este es el gráfico de los tipos de interés en USA, estamos viendo niveles previos parecidos a los de la crisis del 2008.
¿El sistema financiero actual es sostenible?

Está claro que las monedas, todas, han perdido valor al largo de los años. Y más teniendo en cuenta toda la inflación y que realmente el dinero no está respaldado por otros activos.
Por ejemplo, el dólar, actualmente, tiene una inflación anual de un 6%, la más baja desde septiembre del 2021. Imagínate la inflación que sufre esta moneda al largo de 20 años, ya ni te cuento otras monedas como el peso argentino.
Este gráfico muestra claramente cómo ha afectado la inflación durante estos últimos 200 años.
¿Qué es lo curioso de este gráfico? Que la inflación empieza a aumentar drásticamente después de que Nixon derogara el patrón oro en 1971. Es decir, que las reservas de los bancos ya no debían estar respaldadas por oro.
Entonces, podemos afirmar que el sistema actual no es sostenible a largo plazo, aunque impriman dinero de la nada para intentar aparentar que si lo sea.
¿Bitcoin podría sustituir al sistema financiero tradicional?

Los bancos cada vez generan más desconfianza, ya que una vez depositas el dinero, estos pueden hacer lo que quiera con él, y si quiebran es posible que te quedes sin nada o que solo puedas recuperar una parte.
Bitcoin, aparte de solucionar los problemas de confianza porque tú tienes la propiedad real de tus activos, también soluciona los problemas de inflación, ya que estamos hablando de una moneda limitada, solo podrán existir un máximo de 21.000.000.
Pero, también tiene un lado negativo y lo que provoca que no se use tanto como moneda, y es la volatilidad que tiene. Este activo es capaz de bajar o subir un 50% en cuestión de poco tiempo. Por lo que es normal que grandes países no apuesten por este.
Es verdad que a largo plazo ha sido rentable y que las subidas pueden favorecer mucho, pero no es muy interesante para los fondos institucionales que durante una supuesta crisis tus activos bajen un 70% del valor en dólar.
En conclusión, actualmente Bitcoin podría sustituir al sistema financiero de aquellos países donde su moneda ya no tenga salvación debido a la inflación, como puede ser el caso de Argentina.
En cambio, en países donde haya menos inflación, como España, Bitcoin costará algo más que la gente entienda que pueda ser un valor refugio. No creo que el BCE esté dispuesto a regular Bitcoin como moneda legal estando a pocos años de sacar el euro digital.
Y más teniendo en cuenta que ellos pueden manipular y controlar el euro, en cambio, BTC no.

Y tú, qué opinas sobre el sistema financiero actual? BTC lo sustituirá? Te leo en comentarios 👇

Hilo realizado por @cryptocrates_, si te ha gustado no olvides dar RT al primer tweet 🫶

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Crypto Profe

Crypto Profe Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Cryptoprofe_

Mar 22
ℹ️ 𝗠𝗲́𝘁𝗿𝗶𝗰𝗮 𝗢𝗻-𝗖𝗵𝗮𝗶𝗻: 𝗦𝗢𝗣𝗥 𝗔𝗷𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼

Para buscar zonas de distribución y acumulación en escalas macro, utilizo la métrica on-chain del SOPR ajustado con una media móvil de 90 días.

Métrica en @nodecharts 🫴bit.ly/3lyc1k8

1/4
El SOPR sirve para medir la ganancia o pérdida promedio del inversor, es decir, la variación entre el precio de compra y el precio de venta de las monedas que se mueven en la blockchain.

+ info🫴nodecharts.com/nodecharts-001…

2/4
La métrica SOPR en $BTC marca los topes y fondos de forma muy precisa.

Es importante tener en cuenta la información de la blockchain para operar como las instituciones, te animo a que estudies sobre este tipo de análisis para tomar decisiones a nivel más macro.

3/4
Read 4 tweets
Mar 18
12 webs [GRATIS] que te ayudarán mucho si haces trading con criptomonedas

Abro hilo 🧵
1. TradingView

Posiblemente, la mejor web para analizar cualquier mercado
2. TensorCharts

Tienes bastantes gráficos a tiempo real con información de diferentes exchanges para que puedas comparar
Read 14 tweets
Mar 11
Tras el depeg de $USDC $DAI $USDD ahora todos nos preguntamos cuál es la stablecoin más segura

En este hilo 🧵 te explico los 4 tipos diferentes de stablecoins que existen, para ayudarte a tomar una decisión
Las stablecoins son tokens diseñados para que tengan un valor estable relacionado con el fiat e incluso con otro activo.

Estas se utilizan para evitar la volatilidad de las criptomonedas sin tener que pasar a $€.
Los 4 tipos principales de stablecoins son:

1. Fiat-backed
2. Crypto as collateral
3. Commodity-backed
4. Algorithmic
Read 15 tweets
Mar 4
Los market makers son una pieza fundamental en el sector de las criptomonedas

En este mini hilo te cuento qué hacen y el por qué son importantes 🧵
Los market makers (creadores de mercado) son empresas/individuos que proporcionan liquidez en los mercados.

Esto lo consiguen porque ofrecen constantemente una oferta y demanda en x criptomoneda.

Es decir, se pasan el día comprando y vendiendo cierta cripto.
El objetivo de estos es proporcionar volumen y liquidez para que las órdenes puedan ejecutarse lo más cerca posible del precio previsto.
Read 10 tweets
Feb 1
Vitalik Buterin ha sugerido un nuevo mecanismo llamado “Stealth Adress” para mejorar la privacidad de las transacciones de Ethereum 🕵️‍♀️

En este hilo te explicamos en qué consiste 🧵
El mundo crypto (y Ethereum) tiene ciertos problemas de privacidad.

Si es verdad que las transacciones son “anónimas”, pero estas se pueden rastrear y encontrar con cierta facilidad a la persona que hay detrás de cada una de ellas.
Existen algunos mixers que ayudan a perder la trazabilidad de las transacciones.

Pero es un rollo estar todo el rato usándolos, e incluso alguno como Tornado Cash fue sancionado por EE.UU. ❌
Read 14 tweets
Jan 13
Descubre cómo funcionan los Canales de Pago de Bitcoin, los Hash Time Locked Contracts y la red Lighting Network ⚡️

1/23 🧵
Bitcoin actualmente soporta 7 TPS, algo que es absurdo si queremos utilizar BTC para micropagos.

A esto le sumamos que las comisiones por txn son bastante caras. Imagínate comprar un café de 2 euros y pagar 4 de comisión…
Si comparamos con VISA, esta soporta hasta 24.000 TPS… Y también tiene unas comisiones más pequeñas en micropagos.

Por lo cual, en este sentido, la red de Bitcoin no puede hacer competencia a VISA. Por eso se creó la Lighting Network de Bitcoin.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(