¿Son las etiquetas/rasgos/diagnósticos explicaciones circulares? ¿son inservibles/perjudiciales?
Tras años queriendo escribir sobre esto, bueno, ha llegado el día.
Esto no se resuelve en tres tweets, así que va un #hilo XXL (pido disculpas por no haber sabido sintetizar más).
Todos los argumentos que daré sirven para los tres elementos (etiquetas/rasgos/diagnósticos), aunque con algún matiz que comentaré más adelante.
Empecemos por el principio 👇
Bueno, pues no. No es circular. Lo parece. Pero es que se obvian elementos clave y se confunden otros. Vamos a verlo con varios ejemplos.
¿Cuál es el principal problema?
¿Y dónde están las causas entonces?
¿Y con respecto a los rasgos/etiquetas?
En resumen...
Un último apunte...
Bonus:
¡Y ESTO ES TODO!
(Seguro que me he dejado cosas pero es que el tema da mucho de sí...)
Hala, a mimir... (alguno ya se habrá quedado así seguro 😂)
**Aunque hay mucha menos evidencia es más que probable que haya una influencia -pequeña en la mayoría de los casos- desde un plano biológico en el desarrollo de la depresión (no lo había especificado porque ya lo he comentado otras veces).
**Las etiquetas están ya en la calle. La solución no debería ser tratar de eliminarlas (imposible, y además incomprensible para quien ya la ha adoptado). Más útil sería creo yo mostrar los posibles peligros y ofrecer vías para relacionarse con ellas de una forma saludable.
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Decir que "los comportamientos depresivos se emiten porque están siendo reforzados" y que "muchos de ellos se mantienen porque la persona recibe atención y/o afecto" es la mejor demostración de lo perjudicial y errónea que es la filosofía conductista.
Es la filosofía conductista la que excluye las vv no observables (ej., creencias) como causas psicológicas.
¿Escuchar a una persona que llora potencia su depresión? ¿Reforzar cuando dice cosas alegres y extinguir toda verbalización triste va a hacer que mejore? Y así con todo.
Alguien dirá: ¡Es una tergiversación, nadie dice eso!
Bueno, yo lo acabo de leer. Y no hay nada en el marco conductista que evite llegar a la conclusiones similares. Como se hacía en los 80, si el paciente lloraba mucho el terapeuta se salía de la habitación para no reforzar.
1. El DSM debería ser una guía bastante ajustada que refleje lo que ve en su consulta a diario. Y se frustran porque no lo es.
☑️ Lo cierto es que encaja solo con algunos casos (¿40-60%?), pero aún así es útil porque, al menos en esos, agiliza la evaluación y la intervención.
2. El DSM no nos dice nada de mecanismos y de la biografía del individuo.
☑️ Cierto, pero es que no lo pretende. El objetivo es justo que sea de utilidad desde diferentes enfoques y que facilite la comunicación entre toda la comunidad. El DSM solo es el comienzo de nuestra labor
Analicemos esta propuesta: "La conducta no puede enfermar, luego los trastornos psicológicos no existen. Además, son convenciones, no realidades objetivas como las enfermedades físicas."
En definitiva, ¿existen los trastornos psicológicos?
Empezaría usando una analogía similar: ¿Los átomos pueden enfermar? Si los órganos humanos están hechos de átomos no podrían enfermar tampoco. ¿Luego las enfermedades físicas tampoco existen?
En efecto, no se puede tomar un argumento correcto para un nivel de análisis y usarlo para justificar o desechar algo en otro nivel de análisis completamente diferente.
Desde un nivel de análisis más molecular todos los procesos son "naturales", "estables" o "sanos".