Cosas que no va a informar Presidencia en respuesta a la investigación #EjércitoEspía
1. Ante la evidencia de que el Centro MILITAR de Inteligencia interviene comunicaciones privadas no va a mostrar el fundamento legal para ello. Porque no existe. El CMI es ilegal.
2. No van a mostrar la autorización judicial federal para intervenir las comunicaciones Raymundo Ramos. De nuevo porque no existe.
Tampoco van a explicar como es que las intervenir las comunicaciones de Raymundo Ramos con PERIODISTAS era necesario para "combatir al crimen".
3. No van a publicar, como prometió el presidente, los contratos, anexos técnicos y todo documento relacionado con la contratación entre SEDENA y Comercializadora Antsua, distribuidora exclusiva de Pegasus por un servicio del que el CMI es el usuario final.
4. Tampoco van a explicar porque la SEDENA mintió y ocultó las contrataciones con Antsua.
Tampoco van a aceptar que demostramos sus mentiras y probamos que los contratos existieron y ascendieron a casi 140 millones de pesos en 2019.
5. Presidencia no va a dar respuestas a la investigación #EjércitoEspía porque no las tiene.
En su caso quién tendría que responder debería ser el Secretario de Defensa, pero el presidente decidió jugar el rol de tapadera y el Secretario de Defensa huye si le preguntan.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Un nuevo día, una nueva pieza de la maquinaria de vigilancia masiva del gobierno.
Ahora es la Ley de Telecomunicaciones.
Se mantiene el registro de la identidad de usuarios de telefonía móvil y otras medidas de vigilancia sin controles.
🧵
1. REGISTRO DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL
Aunque el gobierno eliminó la creación de un registro administrado por la Agencia de Transformación Digital, la Ley mantiene la obligación de identificar a toda persona con una línea.
El registro se mantiene pero se delega a compañías.
Como ya expliqué anteriormente, el registro de usuarios de telefonía que mantendrán las compañías va a ser una de esas bases de datos a las que autoridades de seguridad tendrán acceso en tiempo real mediante la Plataforma Central de Inteligencia.
La versión final de la "Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia" que aprobaron de madrugada en la Cámara de Diputados es todavía más grotesca y explícita en su autoritarismo que la versión original.
Van los highlights 🧵
Al sistema de vigilancia masiva lo bautizaron "Plataforma Central de Inteligencia" y estará a cargo del Centro Nacional de Inteligencia (antes CISEN).
La Plataforma va a interconectar toda base de datos o registro público y hasta privado y permitir su acceso EN TIEMPO REAL.
A los particulares se le dan dos opciones para interconectar sus bases de datos con la Plataforma de vigilancia masiva.
Por las buenas: Mediante convenio.
Por las malas: Mediante requerimiento.
Sea como sea tendrán acceso irrestricto en tiempo real a lo que quiera el CNI.
A propuesta del gobierno, el Congreso está a punto de aprobar varias reformas que auténticamente construyen una infraestructura digital autoritaria en México.
Un sistema de vigilancia masiva sin precedentes del que nadie escapará.
En este 🧵 explico sus alcances:
1.1 CURP BIOMÉTRICA OBLIGATORIA
Se reforma la Ley General de Población para hacer obligatorio que toda persona mexicana y todo extranjero que ingrese de manera regular al país cuente con una CURP asociada a sus datos biométricos.
Será obligatorio tenerla.
1.2 Esto le permitirá al gobierno contar una base de datos centralizada, masiva y actualizada de datos biométricos de todas las personas mexicanas o extranjeras que hayan ingresado legalmente al país.
Los riesgos de vulneración y abuso son enormes y potencialmente permanentes.
Desde el "Centro de Operaciones del Ciberespacio" el Ejército monitorea redes sociales para identificar usuarios críticos de la SEDENA y el gobierno y opera bots para manipular la conversación en línea.
Este es el "Centro de Operaciones del Ciberespacio" (C.O.C.). Desde aquí se monitorean redes sociales, se fichan a usuarios críticos y se operan bots.
Comparte instalaciones con el Centro Militar de Inteligencia desde donde se espió con Pegasus a periodistas y defensores de DH.
El C.O.C. hace tres tipos de "operaciones militares en el ciberespacio":
- Defensivas (para proteger sus sistemas)
- Ciberinteligencia (para obtener información sobre lo que consideran "ciberamenazas")
- Defensa reactiva (operaciones ofensivas, es decir, ataques informáticos)
Una periodista de Proceso cuestionó al presidente sobre el ocultamiento de contratos de la SEDENA relacionados a #Pegasus.
Es extraordinaria la secuencia de maromas para evadir contestar.
Vamos al VAR para ver este grotesco espectáculo.
Primero, AMLO dice que "tiene otra información". Pero no la presenta.
Luego hace una amenaza velada a Proceso diciéndole que "tengan cuidado".
Después acusa a la SCJN de "meterse en esto (Pegasus) para perjudicarnos". Aunque el recurso lo metió la Consejería Jurídica.
La periodista de proceso insiste y menciona la evidencia presentada por @r3dmx en la investigación #EjércitoEspía sobre las mentiras y el ocultamiento de información por parte de la SEDENA.
El presidente dice "no es cierto" y trata de cambiar el tema llamando a Liz Vilchis.
Van solo algunos ejemplos de lo absurda y peligrosa que es la iniciativa de "#LeyDeCiberseguridad" presentada ayer en la Cámara de Diputados por el Dip. del Partido Verde López Casarín.
Hay de todo. Para reír, llorar y asustarse.
🧵
Según la iniciativa de #LeyDeCiberseguridad una "tecnología para intervención de comunicaciones" es:
Cualquier dispositivo o software que permita el intercambio de datos, audio, video, mensajes o archivos.
Osea cualquier computadora, teléfono, miles de apps de mensajería🤦♂️
Como millones de dispositivos y programas de software son considerados "tecnologías para intervención de comunicaciones" por la #LeyDeCiberseguridad, millones de personas se tendrían que registrarse ante el gobierno e incluso quién las venda estaría cometiendo un delito. 🤣