HeverCastroB Profile picture
Mar 26 18 tweets 6 min read
En el penúltimo hilo expliqué una de las formas en que se roban el dinero de la venta de petróleo en #PDVSA, bajo el pretexto de que las sanciones no los dejan.

(Al final dejaré ese hilo).

Hoy explicaré otro modus operandi que usan.

[Hilo] 🧶

#CorrupcionRoja
#Corrupcion

1/18
En el comercio y transporte marítimo se pueden fletar buques de diferentes maneras y según la conveniencia:

1- Por viaje: un cliente puede fletar un buque para que le haga un solo viaje, tal y como un pasajero no frecuente puede pagar un taxi desde Caracas a Maiquetia.

2/18
2- Por tiempo: si un cliente sabe que estará realizando grandes exportaciones o importaciones durante los próximos 2 años, entonces fleta un buque por ese periodo de tiempo; por lo general es lo más conveniente, seguro y económico para ambas partes (cliente y armador).

3/18
3- Casco Desnudo: el cliente o fletador alquila un buque sin tripulación y se encarga de buscarla. Esto por lo general lo hacen navieras que tienen mucha experiencia y eficiencia en el negocio marítimo porque saben como reducir costos sin afectar la calidad del servicio.

4/18
¿Quienes participan en el negocio marítimo?

- EL ARMADOR: el dueño del buque.

- EL FLETADOR: es el cliente que le pagará al armador por usar su buque.

- LA NAVIERA: quien llevará a cabo toda la gestión del negocio como tal. Una Naviera puede ser también el armador.

5/18
- LA AGENCIA NAVIERA: es quien le prestará todos los servicios al buque o armador mientras esté en puerto y/o durante la travesía (suministros, movimiento de tripulantes, documentos, etc)

Indiferentemente del tipo de fletamento que se convenga entre ambas partes...

6/18
siempre se firma un CONTRATO/PÓLIZA DE FLETAMENTO o CHARTER PARTY, donde se establecen las responsabilidades y cláusulas en caso de incumplimiento.
Una de las cláusulas principales que se establecen es la indemnización de una de las partes en casos de retrasos del buque.

7/18
Por ejemplo, si usted fleta un buque para que le haga un viaje especifico desde EE.UU a Venezuela y le prometen un tiempo de 7 días de travesía, pero el buque se avería en el trayecto y tarda un mes en llegar, usted puede hacer uso de la cláusula y pedir indemnización.

8/18
Por el contrario, si la nave llega a puerto y por alguna razón ajena a ella tarda un mes para entrar a muelle o terminal de carga/descarga, entonces el armador o operador puede pedirle a ud indemnización por el retraso.
De ahí el viejo dicho.

"Barco parado no gana flete".

9/18
¡Bingo!
Llegamos al punto clave.
En esta última cláusula está otra de las trampas para robarse el dinero.

Lo explicamos con un ejemplo:

1- PEDRO es el jefe en #PDVSA y le pide a su testaferro JOSÉ que abra una empresa naviera de maletín y se consiga 2 buques petroleros.

10/18
2- Pedro y José firman un contrato de fletamento por 2 viajes. Digamos que $25 millones c/u para llevar el crudo a algún punto del océano pacífico, indico, etc.

3- Pedro le pide también a José que abra una firma maletín en otro país para operar como broker/ intermediario.

11/18
4- José le hace una orden de compra a Pedro por 2 millones de barriles a $42 c/u (explicado en el otro hilo), pero Pedro le da 30 días a José para pagar la factura de $84 millones (fiao).
José le dice a Pedro que ya tiene los buques listos para cargar y hacer los viajes.

12/18
5- Pedro le pide a José que venga a cargar el primer viaje y en par de días el buque está full con los 2 millones de barriles y zarpa a su destino.

Hasta ahora todo ok.👍

6- Pedro le pide a José que venga a cargar el 2do viaje, pero lo deja esperando 4 semanas fondeado.

13/18
7- José le dice a Pedro que como barco parado no gana flete , hará uso de la cláusula y le cobrará multa por las 4 semanas de espera imputadas a #PDVSA.
Ya previamente se encargaron de poner un monto bien alto en las cláusulas. Digamos $3 millones por cada día de espera.

14/18
8- #PDVSA le dice a José: tienes razón te retrasaste por mi culpa.

¿Cuánto te debo?.

Me debes $84 millones porque según el contrato, la penalidad son $3 millones por día y esperé 28 días.

Ah casualidad que eso es lo que valen los 2 millones de barriles que te llevaste.

15/18
#PDVSA: bueno, ya no me debes, ahora vamos a cargar el otro buque. 🔄.

9- José vende la carga en el exterior y Venezuela es robada una vez más.

Las bandas de Pedro y José se reparten el botín.

Señores, ahí en los altos cargos de PDVSA y PDV Marina no hay hueso sano.

16/18
No hay manera de que un ministro o superintendente no sepa o no se de cuenta de lo que pasaba, ya que esos documentos pasan por sus manos para firmarse. Según el mismo fiscal general de la República desde hace varios años.

Espero que con este hilo todo quede más claro.

17/18
Gracias por leer 🙏. Si te parece útil esta información la puedes compartir con la comunidad de twitter dándole RT al primer tweet del hilo.

A continuación dejo el otro hilo que hice sobre este tema de la corrupción roja rojita en #PDVSA. 👇

FIN

18/18

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with HeverCastroB

HeverCastroB Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HeverCastroB

Mar 25
Algunas cosas que no cuadran ni convencen sobre la supuesta lucha contra la corrupción del gobierno:

[Hilo] 🧶

1- Según info filtrada a Marianna Parraga de @reuters, de $25 mil millones que #PDVSA ha exportado desde el 2020 al 2022, solo han cobrado $4 mil millones. 🤔

1/11
Si esto fuera cierto, ¿de dónde sacaron los $$ para hacer las intervenciones bancarias del BCV y para gastos operativos de #PDVSA y del gobierno?.

Intervenciones BCV aproximadas:

2020: $1.220 millones
2021: $1.553 millones
2022: $5.400 millones
Total: $8.173 millones

2/11
2- En noviembre 2022, el mismo Maduro dijo que habían recibido $3.500 millones por renta petrolera. Si fuera cierto que solo han cobrado $4 mil millones, significa entonces que en el 2021 y 2020 NO recibieron pagos. Es decir, ¿entregaban el petróleo GRATIS a desconocidos?🤓

3/11 twitter.com/i/web/status/1…
Read 12 tweets
Mar 23
¿Por qué es tan fácil robarse el petróleo en Venezuela y a los corruptos les conviene que sigan las sanciones?

[Hilo] 🧶

Para entender esto primero debemos saber como funciona el negocio y transporte marítimo de los hidrocarburos.

#PDVSA
#CorrupcionRoja
#Corrupcion

1/22
También debemos aclarar que las sanciones son UNILATERALES. Es decir, solo EE.UU y algunos de la UE le tienen sanciones al gobierno, y eso hace difícil monitorear las mismas. Muy diferente sería si las sanciones fueran por parte de la ONU, como el caso de Corea del Norte.

2/22
¿Cómo se vende y despacha normalmente una carga de crudo?

El departamento comercial de PDVSA busca el comprador, acuerdan un precio, se genera una orden de compra y una factura proforma como en cualquier negocio.
Luego pasa a manos de PDV Marina (la naviera de PDVSA).

3/22
Read 25 tweets
Mar 20
Así estará la situación de fea en el @CreditSuisse, que el día 17/03/2023 su valor bursátil era de $8.500 millones y un día después fue vendido por $3250 millones
al @UBS bank. Para aceptar comprarlo, el UBS pidió una línea de crédito directa con el...

[Hilo] 🧶

1/11
Banco Central de Suiza @SNB_BNS por +$100 mil millones, de los cuales $54 mil millones ya fueron inyectados para cumplir con la demanda de sus clientes, el UBS también le pidió una garantía de $9000 millones al SNB para cubrir posibles pérdidas después de la compra.

2/11
Lo que ocurrió fue prácticamente una venta forzada o expropiación del banco.

¿Por qué?

El @CreditSuisse era considerado hasta hace poco el 2do banco más grande de Suiza, en el 2007 su capital de mercado era de $300 mil millones, pero fue vendido al 1% de ese valor.

3/11
Read 11 tweets
Mar 19
Rumores de que los chavistas se robaron entre ellos $3000 millones y se pasan factura. Quizás sea menos o más de eso y no lo sabremos con exactitud, pero si puedo decir lo siguiente:

Si robaban cuando había contraloría, imagínense ahora que no la hay.

[Hilo]🧶

#Sunacrip

1/10
No es un secreto para nadie que debido a las sanciones, el gobierno de Venezuela ha acudido a las redes del mercado negro en todo el mundo para poder vender su petróleo. Y aunque parte del dinero se lo traen en efectivo, el resto se los pagan en criptomonedas y trueque.

2/10
De ser cierta esa cifra, significa que el grupo al cual pertenece el ex- superintendente @JoselitRamirez desapareció el equivalente a más de 2 meses las exportaciones totales petroleras de Venezuela. 🤦‍♂️

¿Entonces que pasó con ese dinero?

En mi caso tengo 2 hipótesis:

3/10
Read 10 tweets
Mar 17
El banco central de los EE.UU @federalreserve tuvo que abandonar su política restrictiva de liquidez monetaria y activó una especie de rescate para los bancos que están en aprietos, entregándoles efectivo a cambio de bonos con 100% de su valor facial.

Explico:

Hilo] 🧶:

1/10
Una de las razones que llevó a la quiebra reciente del #Silicon_Valley_Bank y #SignatureBank en EE.UU fue que tenían muchos bonos de largo plazo a 10, 20 y 30 años y el valor de los mismos en el mercado secundario es mucho menor a cuando fueron comprados. Esto porque no...

2/10
son atractivos para los inversionistas. Cuando hubo la corrida bancaria, dichos bancos para cubrir la demanda de sus clientes tuvieron que venderle a pérdida muchos de esos instrumentos financieros a otros bancos. Un ejemplo fue @GoldmanSachs que compró $21 mil millones.👇

3/10 Image
Read 10 tweets
Mar 15
En el 2007 las acciones del segundo banco más grande de Suiza, el @CreditSuisse, estaban en $77.
En este momento están en $2,14.
Una caída en 16 años de -97,22% 😱. Es decir, si alguien invirtió $1000 en este banco cuando estaba en el tope, hoy tiene $27 😬.

1/4
#Bancos
#Dinero Image
Por supuesto durante todos estos años el banco ha dicho que todo está bien. Quien dejó su dinero aún sabiendo todas las señales que ha mostrado dicho banco es porque quiso hacer como los músicos del Titanic. En octubre del 2022 el CEO le envió este memo a sus clientes: 👇

2/4 Image
En el comunicado les dice que no se preocupen y no le hagan caso a las noticias que el banco está sólido y líquido 🤡.
Ese día el precio de la acción estaba en $3.92, quien le siguió el consejo a ese ejecutivo del banco siguió perdiendo otro 45,40%.🤦‍♂️.
El riesgo sistemico..

3/4
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(