¿Argentina puede bajar la pobreza a la mitad para 2030? Sí, puede.
La transformación de la matriz productiva es clave para ello. Pero ¿cómo lo hacemos?
Eso abordan los 12 documentos con 3.000 páginas que presentamos hoy tras un año de trabajo en el Plan #ArgentinaProductiva
El Plan tiene 11 ejes (o misiones):
-duplicación de exportaciones
-encadenamientos productivos del sector primario
-transición ecológica
-modernización industrial y del agro
-movilidad del futuro
-digitalización
-turismo sostenible
-minería
-industrias de la salud y la defensa
Cada misión supuso un trabajo técnico fenomenal, con un diagnóstico actualizado y en alta resolución de sus principales problemas y las líneas de acción para resolverlos.
En total, hay más de 500 lineamientos de política, muchos de los cuales están en curso.
Cada misión tiene como protagonistas a distintos sectores.
Por ej., la de encadenamientos del sector primario a bienes de capital, petroquímica, naval y foresto industria. La de digitalización a software, audiovisual, satelital e industria 4.0.
Y así con otras misiones👇
Duplicar exportaciones es una de las misiones centrales, ya que permitiría que la economía crezca 30% per cápita y con ello generar 3,5 millones de empleos privados registrados y reducir la pobreza a la mitad.
¿Es posible? Sí.
Para ello analizamos el potencial productivo-exportador de 34 complejos productivos, a partir del estudio de lo que viene ocurriendo en Argentina y el mundo, más de 300 entrevistas y encuentros con cámaras, gremios, especialistas, funcionarios, etc.
La duplicación de expo provendrá de todos los sectores, destacándose en particular:
-energía (por Vaca Muerta e hidrógeno)
-los servicios basados en el conocimiento
-el turismo
-la minería
-las proteínas animales e
-industrias como la automotriz, la forestal y la petroquímica👇
Para que esa suba de exportaciones traccione lo más posible sobre el entramado productivo es fundamental desarrollar encadenamientos, tanto por medio del desarrollo de proveedores (p. ej., maquinarias) como de agregación de valor.
Estos puntos también son un leitmotiv del Plan
En futuros hilos, iremos comentando algunos puntos que consideramos centrales para que las distintas misiones puedan llevarse a cabo con éxito en los próximos años.
Un punto fundamental, por supuesto, es el vínculo de “huevo y la gallina” entre estabilizar la macro y el desarrollo productivo.
Sin macro estable, se dificultan seriamente las inversiones necesarias para transformar la matriz productiva.
Los 12 documentos (las 11 misiones más uno integrador) están disponibles aquí.
Confiamos en que sirvan no solo para orientar la política pública del futuro, sino también para discutir constructivamente cómo mejorar la calidad de vida en Argentina.
Y también al espectacular equipo técnico que me acompañó en todo este proceso durante un año.
Y dentro de ellos, además de los equipos de @Economia_Ar un agradecimiento especial a los de @MindefArg, @TurismoNacionAR y @fundarpoliticas que fueron imprescindibles para realizar respectivamente las misiones de industrias de la defensa, turismo sostenible y minería.
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Hay una parte de la Ley Bases que me preocupa particularmente: el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).
¿Argentina necesita un régimen de grandes inversiones? Sí. Pero este como está es un problema serio.
Abro pequeño hilo
El RIGI genera un esquema diferenciado para promover grandes inversiones, a partir de una serie de beneficios de distinto tipo, muchos de ellos fiscales (menor pago de distintos impuestos).
Podemos debatir si los beneficios son excesivos o no.
Pero hay algo muy grave.
El RIGI atenta fuertemente contra el desarrollo de proveedores nacionales en torno a los grandes proyectos de inversión.
Esto nos conduce a una economía de enclave, todo lo contrario a lo que hacen países exitosos en base a recursos naturales como Noruega o Australia.👇
¿Era Argentina la principal potencia mundial en 1900 como dice Milei?
Vamos con algunos indicadores para ver si eso era así.
1) Milei dice eso asimilando "mayor PIB per cápita = mayor potencia mundial".
En primer lugar, eso es una pavada (si fuera así, Luxemburgo -hoy principal PIB per cápita- sería la primera potencia).
2) Pero el dato de primer PIB per cápita del mundo también es falso. Se tomó una estimación de PIB per cápita del Maddison Project Database (principal fuente de PIB per cápita histórica) del año 2018, que en la versión de 2020 se corrigió bastante a la baja.
La derogación de la Ley de Compre Nacional en el DNU es un fuerte retroceso que elimina una herramienta que usan muchos países (el mayor emblema de ello es USA con su "Buy American").
Pero, ¿qué es el compre nacional y por qué es importante?
El compre nacional es una herramienta que prioriza la producción local en las licitaciones gubernamentales. El objetivo es usar el poder de compra del Estado para apuntalar desarrollos tecnológicos locales, dar escala a las empresas y generar empleos calificados.
Estados Unidos tiene una normativa de compre nacional desde 1933, la Buy American Act. Ha sido uno de sus principales pilares de política industrial a lo largo de la historia, y muy importante en el crecimiento de empresas como Boeing, IBM, Caterpillar o Motorola.
En 2015, Macri le había ganado a Scioli por 2 puntos en el Interior y en el AMBA. Ahora, Milei ganó por 18 en el interior y Massa ganó por 4 en el AMBA.
¿Puede explicarse esto por el hecho de que durante este gobierno el desempeño económico-laboral haya sido peor en el Interior?
No pareciera. El empleo registrado en el sector privado (que correlaciona fuerte con la actividad económica) creció más en el Interior (+7,7%) que en el AMBA (+5,6%).
De hecho, en CABA (que es el único distrito en donde el peronismo mejoró mucho vs 2015) el empleo creció poco.
Si miramos por provincia, no parece haber correlación alguna entre el desempeño del empleo formal privado en estos años y el cambio en el patrón de votos entre los ballotages de 2015 y 2023.
Es decir, no es que en aquellas provincias a las que les fue peor Milei creció más.
Prosumia es una de las encuestadoras que acertó el resultado, dio 11 puntos de ventaja.
Su informe de hace unos días tiene algo interesante sobre el componente socioocupacional del voto a Milei.
Algunos ejes:
1) Milei es más fuerte en cuentapropistas y menos en asalariados
2) Milei tuvo casi 90% de intención de voto en ocupaciones militares.
Y grandes diferencias en trabajadores de servicios y vendedores (25 puntos de ventaja).
3) Mirando por sectores, Milei tuvo mucha mayor intención de voto en ocupados del: transporte, reparaciones y oficios, construcción, fuerzas de seguridad, comercio, agro, inmobiliarias.
Massa en trabajadores de enseñanza, sector público e información y comunicaciones