1. López es el principal culpable de la tragedia en Ciudad Juárez en la que murieron 39 inmigrantes en un incendio.
¿Suena extraño? Tal vez, pero es la verdad.
Te explico porqué.
Empecemos: todo empieza porque López SE DOBLÓ ante los gringos.
2. Primero se dobló ante Trump, luego ante Biden.
Este último arreglo ha sido el más desastroso de todos, porque ha obligado a México a quedarse con hasta 30 mil inmigrantes cada mes, deportados desde los Estados Unidos.
Más los que llegan de por sí a la frontera.
3. Esto, naturalmente, ha puesto al Instituto Nacional de Migración en una situación crítica. Si nos atenemos a la simple lógica, cada mes tienen que atender a miles de nuevos deportados, algo para lo que no están preparados logísticamente.
Pero es peor.
Deja te paso el chisme.
4. Desde su llegada al poder, López Obrador inició una pretendida cruzada contra la corrupción y el dispendio presupuestal, y despidió a cualquier cantidad de mandos medios en todas las dependencias de gobierno.
El Instituto Nacional de Migración no fue la excepción.
5. A inicios de julio de 2019, miles de empleados del INM fueron despedidos, y sus funciones fueron absorbidas por trabajadores que no estaban capacitados para ello.
Denise Maerker, en su momento, dio la nota. La pueden ver en este enlace. facebook.com/watch/?v=27980…
6. Otra tanda de despidos ocurrió en agosto de 2020, y el pretexto fue la corrupción. Y eso -en teoría- se entiende. Pero queda claro que el gobierno no se preocupó por contratar a nuevo personal, o capacitar al que ya estaba. eleconomista.com.mx/politica/Insti…
7. López Obrador nunca se puso a pensar (sí, ya sé que es lo que siempre hace) en que despidiendo a los mandos medios -normalmente, los más capacitados para hacer el trabajo operativo- le daba en la torre a la burocracia en todos lados y en todos niveles.
8. Desde que tomó el poder, TODO funciona peor.
Incluido el Instituto Nacional de Migración.
Así que era cuestión de tiempo para que ocurriera alguna tragedia imprevista, provocada por la ineptitud de los empleados.
La secuencia de eventos es fácil de imaginar.
9. Primero, los inmigrantes se ven acorralados o reducidos a condiciones infrahumanas de vida, porque cada mes se acumulan miles más y miles más, y eso va tomando poco a poco tintes de catástrofe humanitaria.
Segundo, empieza el descontento entre los que han sido capturados.
10. Tercero, se amotinan y como parte de su protesta encienden colchones (nótese que le estoy dando cabida a la narrativa del presidente; no estoy seguro de que así haya sido, pero vale; así dejémoslo).
Empieza el incendio.
Pero los inmigrantes no murieron por eso.
11. Ha circulado un video profusamente en redes (lo cual hizo encabronar a Adán Augusto, porque lo peor que puede pasar en la 4T no es que pasen las cosas, sino que se sepa). Ahí se aprecia que varios inmigrantes podían haberse salvado si les hubieran abierto las puertas.
12. La ineptitud -¿o crueldad?- del personal del INM provocó la tragedia. Decidieron dejarlos encerrados, y murieron 39. Otros 29 quedaron heridos.
Sí, operativamente, los responsables son los empleados del INM (y no un saboteador, como ya dijo el repugnante e-PIG-menio).
13. Pero todo se da en el contexto de una situación crítica para el INM que no tenía porqué estar sucediendo.
Pero sucede por culpa de dos políticas específicas, adoptadas voluntariamente por el presidente López Obrador.
Una, despedir personal. Dos, doblarse ante USA.
14. Qué bravucón es el presidente en su mañanera. Ahí se siente el rey e insulta a todos. Pero cuando está frente a los yanquis, se caga de miedo, se dobla y dice que sí a todo.
Y helo ahí: el desastre de migrantes, provocado por la cobardía e ineptitud presidencial.
15. Así que no lo olvides: la culpa final en esta tragedia tiene nombre y apellido, y se llama Andrés Manuel López Obrador. #FueElEstado
Y cuando decimos "estado", nos referimos al presidente.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Un trans asesina a seis personas en una escuela cristiana.
Crimen de odio, tan reprobable como todos los crímenes de odio.
Pero aquí nos metemos con un severo problema de concepto por culpa de la ideología woke.
Te explico rápido.
2. Te puedo garantizar que no va a faltar quien insista en que esto no debe ser calificado como crimen de odio, e incluso habrá quienes justifiquen el crimen.
¿Cómo? Bajo la misma lógica que dice que "no existe el racismo inverso".
3. Según esa lógica, la verdadera violencia es inherente al juego de poder, por lo que no se debe juzgar igual al que violenta desde el poder (el blanco, el hetero, el rico) que al que "resiste" desde abajo (el negro, el LGBTT, el trans).
Eso es FASCISMO.
1. Vamos a ver en todo su esplendor la MEZQUINDAD de Guille, y muchos otros como él que razonaron exactamente del mismo modo ante mi twitt.
Procedo a la demostración de que tienen una deficiencia intelectual severa, y una deficiencia moral todavía peor.
Pásale.
2. Mi twitt, desde ningún punto de vista, puede considerarse peligroso. El español es muy claro. No está pidiendo que se ataque a nadie. Ni siquiera se le está deseando algo malo a nadie. Sólo se hace referencia a una creencia popular. Lo demás está en la cabeza de cada uno.
3. Tampoco se hacen especificaciones sobre quién será López. "Es que es obvio", me dirán muchos. Pues sí, pero es obvio en tu cabeza. En estricto, yo no di detalles. Entonces fíjate qué nivel de disfunción neuronal por parte de @eltemaguillev
1. Deja te explico porqué Guille está diciendo una MEGABURRADA en este twitt. Le preguntaron un ejemplo de éxito en la aplicación de las ideas de Marx, y contestó esto.
Vamos con el desglose. Le va a ir muy mal al Guille.
2. La idea de descansar en "fin de semana" es antiquísima. El sábado es el día de reposo del judaísmo, y el domingo el día sagrado del cristianismo. Así que la idea de descansar en alguno de estos días, proviene de -por lo menos- dos milenios atrás.
3. La idea de descansar dos días no fue de Marx. Fue un proceso de evolución social que se dio, de manera natural, en la Inglaterra de los siglos XVIII y XIX. Todo se derivó del llamado Saint Monday (Santo Lunes), algo que se practicaba mucho antes de Marx.
1. Bueno, hoy es aniversario luctuoso de Marx, y voy a hacer mi obligado hilo (sí, se aguantan) para explicar 2 o 3 cositas sobre el capitalismo.
Y me voy a aprovechar del siempre fiable @manuelhborbolla, que se chutó un hilo lleno de tonterías deliciosas para comentar.
Vamos.
2. Manolito empezó su hilo muy ordenado, proponiendo definiciones de capitalismo y de capital. Helas aquí:
3. Y empezó mal. Según él, el capitalismo es un sistema de organización social.
Error: es un sistema de organización social y económica.
Luego dice que se basa en la acumulación de riqueza.
Error: se basa en tres cosas distintas que no necesariamente se traducen en acumulación.
1. Bueno, a petición de alguien que cree que se pueden imprimir billetes sin generar inflación, voy a explicar algunas cosas sobre los problemas del capitalismo liberal. Empezando por ese error de creer que se pueden imprimir billetes sin generar inflación. Algo MUY de izquierda.
2. La tontería básica de @manuelhborbolla es argumentar como si los que defendemos el capitalismo liberal creyéramos que es un sistema perfecto. Ya le dije que su ventaja es que tiene la capacidad de autocorregirse, pero pues parece que no me entendió. Ni modo.
3. El sistema capitalista tiene muchos problemas por una razón muy sencilla: los seres humanos tenemos muchos problemas, y los hemos tenido desde que inició la Revolución Agrícola (hace unos 10 mil años). Ahí te va todo lo que Manolito no sabe o no entiende.
1. A ver. Vamos a darle una lección de historia a Manolito. Y de economía básica. Según él, el "éxito" de los países capitalistas fue que tenían colonias para saquear y explotar.
Eso es una ESTUPIDEZ, y te explico porqué.
2. Te voy a poner un dato básico para empezar: ¿Conoces esa leyenda de que España se robó el oro de América, y luego los piratas ingleses le robaron mucho de ese oro a los españoles, y por eso España e Inglaterra llegaron a ser grandes potencias en otros siglos?
3. Bueno, pues es pura leyenda. Se basa en el infantil cuento de que los ricos son ricos porque explotan a los pobres, que entonces siempre son los buenos, las víctimas, y los redentores de la humanidad. Y los ricos sólo son bien malotes.
La realidad es más compleja que eso.