Aprovecho que hoy 2 de abril es el #DiaMundialDelAutismo para dejaros un hilo especial con información, recursos e infografías que he ido creando a lo laro del tiempo sobre autismo. ♾ 😉
Hola, soy Laura y tengo 6 años. También tengo TEA.
Bueno, realmente tengo muchas cosas. ¿Sabes qué más tengo?🙂
Tengo unas mejillas que se sonrojan con facilidad, una tablet que me ayuda a comunicarme con el mundo, unos ojos que brillan por cada detalle, un mordedor para la ansiedad y unas diminutas manos que adoran bailar en el aire.
Tengo Trastorno del espectro autista. También puedes decir que soy autista o que me encuentro en el espectro. No me ofende. Lo que realmente me ofende es la inversión en ayudas terapéuticas para mi desarrollo. Como si mi condición se desvaneciese en el aire a determinada edad.
¿Por qué gritan "tanto" algunos niños con discapacidad intelectual? 😱🗣️
Hoy voy a tratar de daros algunas explicaciones habituales a un asunto tan llamativo para los "neurotípicos".
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Primero de todo, quiero que sepáis que en situaciones de crisis (ya sea en ambiente público o privado), ni la familia ni el niño lo están pasando nada bien. Igual a ti te duele la cabeza de oírlo, pero a ellos les duele directamente el corazón. Tolerancia, por favor.
Y no, no funciona pedirles que se callen o dejen de gritar. De hecho, es bastante probable que en casos de mayor necesidad individual no sean capaces ni de comprender la orden como tal. Si hubiese un camino fácil, no estarías oyéndoles gritar.
Estrategias y datos importantes a tener en cuenta si trabajas con alumnado con TEA, PCI, síndrome de Rett, otras enfermedades raras y discapacidad intelectual severa (entre otros).
PD: Esto no te lo cuentan ni en la universidad ni en muchos manuales de estudio.
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Si vas a entrar a una sala o aula, asegúrate de que la luz ya está encendida. También intenta no apagarla hasta que hayáis salido de la misma. Algunos niños tienen miedo a la oscuridad o les puede sobresaltar el cambio brusco de luz, posibilitando una crisis o mucho estrés.
Si utilizas anticipadores, recuerda llevar una continuidad entre los diversos espacios. Se anticipa igual en el patio durante la clase de educación física, que en el aula de referencia. Recuerda seguir la secuencia por donde os habéis quedado. No saltes pasos "por arte de magia".
✅ Pictotraducciones Vs Pictotranscripciones. ❌
💡Algunos consejos para crear adaptaciones funcionales con pictogramas.
💡 Recuerda que lo que sirve a un niño, puede que no sirva a otro.
🙋🏻♀️ Pictogramas de @arasaac
Hoy os cuento una anécdota muy significativa para mí...
Trata de una dolorosa patada en la espinilla, y resume cómo los adultos "creamos" -sin querer- algunas conductas disruptivas de niños con TEA.
Era otoño, un día lluvioso en Valencia... 👇🏻
Estaba trabajando como tutora en un aula CYL (o aula TEA). Trabajaba prácticamente sola en el aula. Mis compañeras estaban ausentes aquel día. Una por baja médica y otra por recortes en la plantilla.
Cuando llegó la hora del patio y sonó el timbre "M" fue corriendo al pasillo a formar fila junto a su fotografía. Salí a buscarle al pasillo y...
Yo: Hoy no puedes salir al patio, tienes que ir a la sala de juego.
M: ...
(Pone cara de incomprensión y echa a correr a la clase.)
Por favor, en estos días de Carnaval en las escuelas, evitad forzar al alumnado en el espectro del #autismo a participar en las actividades programadas. Buscad un plan B o C para ellos y ellas. Están en su derecho.
Sigo y os cuento motivos... 👇🏼
Estos festivales o actividades suelen componerse de todas esas cosas que generalmente suelen producirles malestar: ruido, jaleo, ruptura de la rutina, incertidumbre, convenciones sociales que carecen de sentido para ellos, nervios a flor de piel...etc.
En el espectro nos encontramos a peques con todo tipo de necesidades, gustos y sensibilidades. Y es posible que nos encontremos con que a algunos les encanta el evento y lo disfrutan a tope. Pero no es lo habitual cuando hablamos de #TEA.