Mejillas sonrosadas, piel casi traslúcida, labios carmesí, dientes bien blancos y figuras tremendamente delgadas…así era el estándar de belleza en plena época victoriana.
Los labios rojos y ojos brillantes los usaban las trabajadoras sexuales para simular excitación. Para conseguirlo usaban carmín y Belladona.
La “tisis” también provocaba mejillas enrojecidas, labios rojos y ojos brillantes.
La tuberculosis, conocida en ese momento como consumo, fiebre agitada y tos en el cementerio, era epidemia que afectaba a todas las clases y géneros sin prejuicios.
Se asociaba con mujeres respetables y se pensaba que se desencadenaba por el esfuerzo mental o demasiado baile.
Se observó que causaba piel pálida, cabello sedoso, pérdida de peso y un tono febril en la cara (junto con síntomas que incluyen debilidad, tos con sangre, malestar gastrointestinal e insuficiencia orgánica)se trató con poco o ningún efecto con sangrado, dieta, vino tinto y opio
La hipótesis de que era causada por el esfuerzo mental, junto con el alto número de artistas e intelectuales que perdieron la vida por tuberculosis también llevó a su asociación con los poetas.
Según Alejandro Dumas “ "Era la moda de sufrir por los pulmones; todo el mundo era consumado, especialmente los poetas; era una buena forma escupir sangre después de cualquier emoción que fuera sensacional, y morir antes de llegar a la edad de treinta años".
Era lo más parecido al club de los 27 de las estrellas de la música actual, aunque por causas totalmente diferentes.
Debido a su asociación con mujeres jóvenes y poetas, la enfermedad en sí misma llegó a representar la belleza, la pasión romántica y la hipersexualidad.
Su tez casi pálida, era debida a la enfermedad, se desmayaban por falta de oxígeno más que por la tensión del corsé.
Si la enfermedad no te podía dar esa belleza “esperada” había otros atajos para conseguir cumplir los cánones de belleza.
Se decía que tomar pequeñas cantidades de arsénico regularmente producía tez clara, pálida y fantasmal. Lola Montez informó que algunas mujeres en Bohemia bebían con frecuencia el agua de los manantiales de arsénico para blanquear su piel.
Así que consumían Obleas de Arsénico.
También usaron una especie de ungüento de aceite de oliva y así hablaban de cómo aplicarlo: “Mezcle una cucharada del mejor alquitrán en una pinta de aceite de oliva puro o aceite de almendras, calentando los dos juntos en una taza de lata en agua hirviendo.
“Revuelva hasta que esté completamente mezclado y suave, poniendo más aceite si el compuesto es demasiado espeso para correr fácilmente. Frote esto en la cara cuando se vaya a la cama.
Tras varias aplicaciones, la piel se verá suave, hidratada y teñida como la de un bebé.”
Usaban amoníaco como enjuague capilar y, lo que es más preocupante, como depilatorio. Para un cabello sano. Se recomendaba frotar todas las noches con un cepillo en un recipiente de agua con tres cucharadas de amoníaco añadido.
Para lograr los "ojos brillantes" febriles ideales, algunas mujeres todavía usaban belladona (que podría causar ceguera), mientras que otras recurrieron a poner jugo de limón u otros irritantes en sus ojos.
Domingo 22 de abril de 2012. Maratón de Londres. Claire Squires estaba a poco más de un km de la meta cuando empezó a tambalearse. Segundos después, se desplomó en el suelo. Los sanitarios acudieron rápidamente en su ayuda para intentar reanimarla.
MUERTE POR “SUPLEMENTOS”
Claire, una mujer sana y en forma de 30 años, fue declarada muerta en el hospital apenas una hora después. ¿La causa de su muerte? Insuficiencia cardíaca.
Tras el análisis forense, se determinó que la sustancia que influyó en la muerte de esta joven fue metilhexanamina.
Su pareja, Simon Van Herrewege, había comprado el polvo pre-entrenamiento Jack3d por internet días antes de su carrera. Tras escuchar los comentarios en su gimnasio, Claire pensó que podría darle energía durante la maratón.
Publicada su síntesis por primera vez en 1912 por dos químicos de la Universidad Carolina de Praga, no podían imaginar la importancia que su trabajo adquiriría 40 años después, cuando se descubrió que era un antibiótico adecuado para el tratamiento de la tuberculosis.
ISONIAZIDA
La tuberculosis es una infección bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis . Generalmente afecta los pulmones, pero puede atacar otras partes del cuerpo. Según la OMS, en 2012, aproximadamente 8,6 millones de personas desarrollaron tuberculosis y 1,3 millones murieron.
India es uno de los países más gravemente afectados, con casi 2 millones de personas infectadas con tuberculosis cada año.
Pero la tuberculosis no es en absoluto una enfermedad nueva. Hipócrates dio la primera descripción registrada de la enfermedad alrededor del año 400 a. C.
Elemento cotidiano desde hace varias décadas, hoy es amplía la preocupación por su uso extensivo. Su presencia en oceános, y peor aún dentro de nuestros cuerpos pudiendo afectar nuestra salud, es motivo de alarma para reducir cada vez más su uso.
MICROPLÁSTICOS
¿ Sabías que están detrás la creación de Hollywood?
En 1909, en Brooklyn, alrededor de las 9 de la mañana todos los que iban paseando por la calle, ven una fábrica en llamas, el humo negro se eleva en el cielo y muchos trabajadores están atrapados tras las rejas de su trabajo.
Sacuden las barras desesperados como simios rabiosos en una jaula.
¿ Qué había tan tóxico que acabó con la vida de varios trabajadores en el interior de esa fábrica?
Este producto no era más que el primer plástico del mundo, un plástico mortal.
Desde un artículo de 1998 en The Lancet,ahora retractado, refutado y desacreditado, supuestamente demostraba una relación entre la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, las enfermedades intestinales y el autismo, las vacunas han sido objeto de críticas.
TIOMERSAL
Uno de los blancos de su ira es un conservante presente en algunas vacunas: el tiomersal.
El tiomersal, es un químico antiséptico y antifúngico con cierta reputación. Patentado inicialmente en 1927 por el químico estadounidense Morris Kharasch.
Posteriormente comercializado como Merthiolate por Lilly, es lo que se conoce como compuesto organomercúrico, contiene un átomo de mercurio metálico unido en una estructura orgánica con carbono, hidrógeno y oxígeno, a un anillo de carbono de 6 miembros mediante un átomo de azufre
La gota es una enfermedad reumática que se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en las articulaciones y partes blandas de su alrededor.
FEBUXOSTAT
Las causas de niveles elevados de ácido úrico en sangre son diversas desde una disminución de su eliminación (enfermedades renales) hasta un aumento de la producción (patologías con alto recambio celular: psoriasis, tumores, etc.), entre otros.
Siendo más habitual el primer grupo: por una menor eliminación de ácido úrico por los riñones o por el intestino. A esto pueden contribuir distintos factores: predisposición genética, factores hormonales, enfermedades, medicamentos y dietas poco saludables.
Los agentes irritantes pueden inducir dolor en el lugar de la inyección o a lo largo de la vena, con o sin reacción inflamatoria, generalmente sin daño tisular persistente.
FÁRMACOS VESICANTES
Sin embargo, los agentes irritantes pueden causar úlceras en los tejidos blandos solo si se extravasa accidentalmente una gran cantidad de solución concentrada del fármaco, lo que induce reacciones inflamatorias sin daño tisular persistente.
Si hay extravasación de un medicamento irritante, los síntomas a menudo incluyen:
✅Enrojecimiento
✅Hinchazón
✅Picazón o ardor leve
En algunos casos, los medicamentos pueden causar úlceras cutáneas, generalmente si la fuga es prolongada o excesiva.