Hoy os voy a hablar de una pintora catalana que me gusta, Mónica Castanys (Barcelona, 1973). La descubrí buscando pinturas de lectoras (un tema que trata mucho) y encontré todo un mundo urbano de preciosos instantes “robados” en el cotidiano femenino.
👇🏻Abro hilo.
“Me apasiona la figura femenina y su contexto. Me obsesiona mirar y extraer de los momentos su justa esencia, buscando la belleza de esos instantes sencillos. Me inspiro en escenas cotidianas.”
Mónica Castanys
A Mónica Castanys, discreta voyeur, le gusta que sus modelos improvisadas sean ajenas a su protagonismo. El hecho de que no posen para nadie las hace más sinceras.
Aquí algunas escenas de interior. También magnificas.
La paleta de Mónica evoca al impresionismo, pero con un trazo más expresivo y gran interés por la luz.
“Siempre he pensado que el proceso es importante porque de una manera u otra forma parte del resultado final. Los contrastes y la luz són la base de mi pintura.”
M. Castanys
En 1993 Mónica se graduó en Procedimientos Pictóricos en la Llotja de Barcelona. Desde 1998 ha expuesto en diferentes galerías de España y Europa y participado en diversas ferias internacionales. Desde 2004 se dedica exclusiva y profesionalmente a la pintura.
Deseo que os haya gustado este relajante paseo por la obra de Castanys donde “ellas” son absolutas protagonistas de un tempo lento y reflexivo.
En Instagram la puedes encontrar como monica_castanys y te recuerdo también mi cuenta allí por si te apetece pasar laurafranchmartinez.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Mária Švarbová es una joven y exitosa fotógrafa eslovaca (Slepcany, 1988) cuyas obras se asemejan a un sueño, un sueño minimalista y de gran pureza visual. Os propongo un paseo por sus preciosas escenas de piscinas.
👇🏻Aquí va un hilo que invita al relax visual.
El estilo distintivo de María Svarbova se aparta del retrato tradicional y se centra en la experimentación con el espacio, el color y la atmósfera. El cuerpo humano es como una idea periférica, distante pero, a mi entender, fundamental para conseguir ese distanciamiento.
La obra de Švarbová evoca un silencio contemplativo...
Estas escenas de piscina son calmantes, casi terapéuticas, de una pureza visual que invita a celebrar la belleza simple de la vida.
Como cada domingo, os invito a un paseo por la elegante y atmosférica obra de otro de mis hopperianos, el artista coreano Kim Cogan (Pusan, 1977). Veréis que Cogan hace suyo ese universo de Hopper incorporando su pátina personal y nostálgica.
👇🏻Abro hilo
Cogan capta la esencia de la vida urbana en sus óleos de gran formato y a menudo lo consigue sin figuras. Calles, puentes, tejados, fachadas, conforman una todo arquitectónico con una perspectiva que desdobla el espacio dejando ver más de lo que la perspectiva normal permitiría.
Como si de un Hopper del XXI se tratase, Cogan genera una atmósfera existencial. Su obra, hipnótica, atrapa por su estética, ambiente, perspectiva y técnica. Al pintar figuras, se centra en los actos ordinarios convirtiéndonos en voyeurs de esa intimidad mundana.
Hoy es domingo y toca compartir un gran "hopperiano" de mi colección: Nigel Van Wieck (Bexley, GB, 1947). Conocido como el Hopper británico, Nigel, como Hopper, pinta mucha soledad en escenas que se entienden a primera vista.
👇🏻Abro hilo largo.
Tras estudiar y observar la obra de los grandes maestros europeos, Nigel Van Wieck supo desarrollar un estilo propio. En 1979 emigró a EEUU y, de inmediato, se vió influenciado por los artistas realistas norteamericanos pero sobre todo por el trabajo y temática de Edward Hopper.
Las obras de Nigel están tomadas de la vida real y en ellas, él parece un “voyeur”. Cuando prepara una pintura, observa a sus modelos en vivo y a veces les fotografía, aunque su fuente de inspiración es su memoria.
Los domingos (hasta que me canse) se los voy a dedicar a mis "Hopperianos". En esa estela, hoy nos vamos a Polonia a visitar la obra de un artista y diseñador gráfico, Darek Grabus (Gdynia, 1973), cuyos luminosos cielos y piscinas también evocan a David Hockney.
👇🏻 Abro hilo.
Darek estudió en la Facultad de Gráficos de la Academia de Arte de Gdansk en Polonia y se graduó en la Escuela de Fotografía Sopot.
Sus obras son muy Hopper en lo distante y al representar la soledad, la melancolía y la alienación de la gente en las grandes ciudades.
En la obra de Grabus uno puede ver la inspiración del realismo, el surrealismo, la abstracción e incluso el pop art. Escenas desde el borde de la vigilia y el sueño donde las personas desaparecen en paisajes urbanos coinciden donde la geometría es fundamental.
Hoy comparto el trabajo de Alireza Karimi Moghaddam, un dibujante y caricaturista persa (Irán, 1975) que se ha hecho famoso por sus divertidas, alegres, vibrantes y coloridas ilustraciones inspiradas en la vida y obra de Vincent Van Gogh.
Creo que os gustará.
👇🏻Abro hilo.
Al contrario de la creencia común de que Van Gogh tenía una personalidad desesperada, creo que estaba enamorado de la vida. Amaba a la gente y este amor es vívido en sus obras. Van Gogh y yo tenemos una profunda amistad en mi imaginación.
Alireza Karimi Moghaddam
@MoghaddamKarimi El padre de Alireza era diseñador gráfico y esto permitió a su hijo familiarizarse con herramientas de dibujo y pintura y empezar a dibujar desde niño. Alireza obtuvo una maestría en diseño gráfico y desde muy joven estaba interesado en el Impresionismo y Postimpresionismo.
Xavier Marabout es un artista francés que imagina aventuras para Tintín en el universo de Hopper. En su día fue demandado por los herederos de Hergé por colocar al famoso aventurero en un universo erótico.
La polémica está abierta...
👇🏻Abro hilo y ya me cuentas.
En esta serie de obras “Hergé-Hopper” realizadas en acrílico sobre lienzo, Marabout, aunando su influencia del cómic y del realismo americano de Hopper, imagina una agitada vida sentimental para el joven Tintin, creado en 1929 por el belga Georges Remi (Hergé).
En su web, Marabout describe su trabajo como “strip art”, donde desnuda universos artísticos distantes fusionándolos en un estilo en el que la parodia está omnipresente.
En otra serie, Tex Avery-Picasso, pinta el encuentro del famoso Lobo Libidinoso con mujeres Picassianas...