Lo que se llama derecha en España realmente no es muy de derecha precisamente. La derecha española moderna, la organizada políticamente, no bebe de las fuentes ideológicas de la derecha, más bien es una especie de socialdemocracia conservadora. (1/3)
Es jacobina, en España es muy centralista, negando la diversidad nacional de España, y creando una cosa única. (2/3)
Eso bebe de la Constitución de Cádiz y de Cánovas del Castillo, bebe de una tradición jacobina, bebe de la tradición de la Revolución Francesa, de una tradición unitaria, y eso no era la derecha. La derecha española fue el carlismo. (3/3) #PaleoLET
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Históricamente hubo muchas fórmulas de atender a las necesidades de los pobres. La familia es la primera, la familia tradicional. Se entiende no solamente la familia nuclear actual, sino la familia extensa. Era una red de ayuda mutua. (1/5)
Después la comunidad local o la comunidad parroquial, que también tenía sus formas de asistencia a vecinos. Después están las religiones organizadas. Toda religión organizada tiene algún tipo de forma de asistencia social. (2/5)
Después la función del sindicato tradicional, una forma de mutualizar y ayudarse mutuamente los trabajadores (construían viviendas, tenían economatos, creaban pequeños seguros de salud, seguros en caso de desempleo, tenían incluso algún tipo de fondo para las viudas…). (3/5)
Cuando Diocleciano o Robespierre promulgaron, tiempo después de la devaluación de sus monedas, uno con adulteración con metal malo y otro con emisión de billetes de papel (que es lo que causa ayer y hoy la subida de los precios), decretos de control de precios, (1/5)
se les aplicó a todos los comerciantes, pues el concepto de la gran distribución aún no existía. Los controles de precios se aplicaban a minoristas y acaparadores, que eran de unas dimensiones muy reducidas, (2/5)
no siendo ni mucho menos las multinacionales que son hoy, ni siquiera cadenas de ámbito mediano. Los controles de precios del pasado acabaron, como todos, con desabastecimiento de las tiendas, bajadas de la calidad de los bienes (3/5)
El hecho es que los bancos de Silicon Valley y Credit Suisse, por buena o mala fortuna, fueron rápidamente rescatados por los organismos correspondientes de sus estados, (1/13)
dando igual, a estos efectos, si el rescate fue por medios directos, esto es, a través líneas de crédito de sus bancos centrales, nacionalización total o parcial, con bancos malos financiados públicamente que compren sus activos tóxicos, (2/13)
o fueron salvados de forma indirecta a través de compras o inyecciones de capital por otros bancos "privados" a requerimiento de sus gobiernos. (3/13)
Cualquiera que estudie las transiciones energéticas se dará cuenta primero de que éstas nunca fueron planificadas, sino que la nueva forma de energía se implanta paulatinamente porque tiene alguna característica que la hace mejor que la anterior. (1/14)
También se le hará evidente que ambas tecnologías siguen conviviendo y complementándose durante mucho tiempo; es más, es raro que la vieja llegue a desaparecer del todo. Simplemente, la industria y la logística van adaptándose a mayor o menor velocidad. (2/14)
Así aconteció con el carbón y el petróleo, por ejemplo. La movilidad y la industria fueron adoptando el nuevo combustible, que a su vez también evolucionó en varios derivados y encontrando nuevos usos para sus residuos en forma de plásticos o fertilizantes. (3/14)
La Unión Europea va lentamente adquiriendo los rasgos de un estado convencional. Como tal está adquiriendo las herramientas y forma de funcionar aprendidas de sus predecesores y no es de extrañar que pretenda hacer sus primeros ensayos de planificación económica, (1/7)
en este caso a nivel europeo, quebrando de paso uno de los elementos que dieron lugar al éxito económico europeo, que no es otra cosa que la competencia entre estados para innovar y ofrecer soluciones variadas a los distintos problemas, en este caso los energéticos. (2/7)
Un sistema de planificación en estos ámbitos impediría, o en cualquier caso dificultaría mucho, que una solución o alguna propuesta disruptiva encontrase encaje en el marco de las políticas energéticas. (3/7)
Desde el tiempo de las grandes inflaciones de la antigüedad, como la provocada por los Antoninos y que culminó en el decreto de máximos de Diocleciano, la estrategia frente a las inflaciones ha sido siempre la misma. (1/8)
En una primera fase los gobiernos causan la subida de precios mediante la adulteración de la moneda, bien sea mezclando monedas, en un principio conformadas por metales nobles como el oro y la plata, con metales comunes manteniendo el valor nominal, (2/8)
bien sea imprimiendo billetes de banco en grandes cantidades, como en las hiperinflaciones de los años 20 del siglo XX, o creando dinero de la nada a través de apuntes electrónicos y la expansión de los balazos del Banco Central Europeo, como acontece en la actualidad. (3/8)