Hoy en el año 146 nació en la ciudad Leptis Magna el futuro emperador Septimio Severo, el primero de origen norteafricano.
Este es el busto de Septimio Severo que se encuentra en el patio romano del @MANArqueologico. Felix Dies Natalis.
@MANArqueologico Septimio Severo, antes de ser emperador, era frecuentemente denostado por su origen púnico y su marcado acento norteafricano.
@MANArqueologico Aunque la Historia Augusta fecha el nacimiento de Septimio Severo el 8 de abril, Dion Casio y la inscripción CIL XI 1322 confirman la fecha de hoy: Ante diem III idus aprilis.
@MANArqueologico Septimio Severo se casó con Julia Domna, hija del sacerdote de Elagabal en Emesa. Le habían vaticinado que se casaría con el futuro emperador. Al conocer la premonición, el ambicioso Septimio Severo se apresuró a casarse con Julia para llegar a ser emperador, como así ocurrió.
@MANArqueologico Septimio Severo logró una gran carrera política. Tras la guerra civil del convulso año de los cinco emperadores llegó a ocupar el trono aupado por sus tropas.
@MANArqueologico A su llegada a Roma, Septimio Severo mandó convocar a la guardia pretoriana a un banquete. Después los expulsó a todos y colocó a soldados de su plena confianza en su lugar.
@MANArqueologico Septimio Severo se proclamó a sí mismo como hijo de Marco Aurelio, creando una genealogía ficticia de legitimaba su poder imperial. Incluso se hizo retratar con rasgos similares a los de Marco Aurelio en su primera época.
@MANArqueologico Septimio Severo tuvo una mala relación con el Senado. Ordenó la ejecución de varios senadores opuestos a él acusándolos de corrupción y restauró la memoria del emperador Cómodo, uno de los más odiados por el Senado, como venganza contra ellos.
@MANArqueologico#SabíasQue Septimio Severo instituyó el reparto gratuito de aceite de oliva entre la población como ya se hacía con el trigo.
@MANArqueologico Septimio Severo destacó militarmente por la derrota de los partos, por la que se le dedicó un arco de triunfo en Roma. Se colocó justo en frente del arco que Augusto ordenó erigir sus victorias también contra los partos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy en el año 33, según la doctrina canónica del cristianismo, Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea y murió para salvar al mundo.
La realidad histórica más allá de la fe es algo diferente. Sígueme para descubrirlo en este #HiloRomano
En este #ViernesSanto vamos a plantearnos varias preguntas como: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Y si fue así, ¿cual fue la causa de su muerte en la cruz? Vamos a hablar sobre la crucifixión y muerte de Jesús, su juicio y las causas que lo llevaron hasta él.
La religiosidad del mundo antiguo es un tema apasionante. Pero antes de empezar, os recuerdo que tan solo entraré a hablar y debatir sobre temas históricos. Toda religión tiene un importante componente de fe que es inalcanzable desde la perspectiva histórica.
Una colección de objetos de madera romana única en el mundo se expone de forma permanente por primera vez en su historia.
Mesas, sillas, camas, baúles, artesonados, figurillas, altares y hasta una cuna.
Todo de la ciudad romana de Herculano. ¿Me acompañas a descubrirlo?
El Parco Archeologico di Ercolano acaba de anunciarlo:
Estos son los objetos de madera hallados en las excavaciones y preservados gracias a la erupción del Vesubio del año 79.
Después de haberlas expuesto de forma temporal el año pasado en la Regia de Portici, van a ser expuestos permanentemente en el Antiquarium del yacimiento.
Algunas de las piezas se han preservado carbonizadas, como este banco de madera.
El calor del flujo piroclástico es tan elevado y rápido que la madera no ardió, sino que se carbonizó al instante. Así se preservó su forma.
Los romanos nunca usaron el gesto 👎🏻 para pedir la muerte de un gladiador en el anfiteatro. ¿Lo sabías?
Y si no hacían ese gesto, ¿cuál era? ¿Quieres conocer las opciones posibles?
Acompáñame para descubrir todo sobre los gestos del anfiteatro romano en este #HiloRomano
Lo primero que debemos tener claro en este tema es que no existen datos que nos confirmen qué gesto exacto hacía el editor de los juegos para condenar a un gladiador. Ni uno. Ojalá el tiempo nos permita encontrarlos. Nunca se sabe lo que todavía está por descubrir.
Lo curioso es que sí tenemos constancia clara de otro gesto gladiatorio. El gladiador que se rendía tiraba el escudo y, mientras se arrodillaba, levantaba el dedo índice de la mano izquierda. El vaso Colchester, pinturas pompeyanas, relieves y mosaicos lo indican.
Hoy en el año 44 a. C. Cayo Julio César fue convocado a una reunión del Senado que se celebraría en la Curia de Pompeyo. Él no lo sabía, pero no saldría de dicha reunión con vida. #IdusDeMarzo
En los días anteriores al asesinato, los conjurados urdieron diversos planes para asesinar a César: en la vía Sacra, en el teatro, en el Foro… Pero cuando fue convocada la reunión del Senado para las idus lo vieron claro. Esos serían el lugar y el día indicados.
Al hacer los sacrificios matutinos, César vio muchos signos desfavorables. Estuvo a punto de no ir a la Curia pero al final acudió, a pesar de que, estando en el vestíbulo, una estatua suya cayó al suelo y se hizo pedazos.
Hoy en 1850 murió el arqueólogo y numísmata italiano Francesco Avellino, reconocido en su tiempo por el estudio de los graffiti de Pompeya. En su honor vamos a dedicar el día a los graffiti romanos, a los que él denominó así por primera vez. #GraffitiRomani
Las paredes de Pompeya estaban llenas de inscripciones obscenas y amatorias como esta: Thyas, no ames a Fortunato (Falo) Salud.
En la pared de la letrina de la Casa de la Gema de Herculano se puede leer: Apollinaris, médico del emperador Tito, cagó bien aquí.
Para conmemorar el #DiaInternacionalDeLaMujer vamos con un #hiloromano en el que os quiero mostrar la situación de la mujer en la antigua Roma, más allá de los #BulosHistóricos y sus deformaciones.
#8M2025 #8Marzo2025 🧵
Como podemos esperar, en la sociedad romana tradicional la mujer normalmente estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No solía recibir educación superior y estaba destinada a ocupar su lugar en el hogar, al cuidado de los hijos.
La discriminación llegaba hasta el punto de que no solía tener más que un nombre. No necesitaba "apellidos" puesto que al no salir de su círculo familiar no tenía el problema de que se la confundiera con otra persona, como sí ocurría en el caso de los hombres y sus tria nomina.