Hoy en el año 146 nació en la ciudad Leptis Magna el futuro emperador Septimio Severo, el primero de origen norteafricano.
Este es el busto de Septimio Severo que se encuentra en el patio romano del @MANArqueologico. Felix Dies Natalis.
@MANArqueologico Septimio Severo, antes de ser emperador, era frecuentemente denostado por su origen púnico y su marcado acento norteafricano.
@MANArqueologico Aunque la Historia Augusta fecha el nacimiento de Septimio Severo el 8 de abril, Dion Casio y la inscripción CIL XI 1322 confirman la fecha de hoy: Ante diem III idus aprilis.
@MANArqueologico Septimio Severo se casó con Julia Domna, hija del sacerdote de Elagabal en Emesa. Le habían vaticinado que se casaría con el futuro emperador. Al conocer la premonición, el ambicioso Septimio Severo se apresuró a casarse con Julia para llegar a ser emperador, como así ocurrió.
@MANArqueologico Septimio Severo logró una gran carrera política. Tras la guerra civil del convulso año de los cinco emperadores llegó a ocupar el trono aupado por sus tropas.
@MANArqueologico A su llegada a Roma, Septimio Severo mandó convocar a la guardia pretoriana a un banquete. Después los expulsó a todos y colocó a soldados de su plena confianza en su lugar.
@MANArqueologico Septimio Severo se proclamó a sí mismo como hijo de Marco Aurelio, creando una genealogía ficticia de legitimaba su poder imperial. Incluso se hizo retratar con rasgos similares a los de Marco Aurelio en su primera época.
@MANArqueologico Septimio Severo tuvo una mala relación con el Senado. Ordenó la ejecución de varios senadores opuestos a él acusándolos de corrupción y restauró la memoria del emperador Cómodo, uno de los más odiados por el Senado, como venganza contra ellos.
@MANArqueologico#SabíasQue Septimio Severo instituyó el reparto gratuito de aceite de oliva entre la población como ya se hacía con el trigo.
@MANArqueologico Septimio Severo destacó militarmente por la derrota de los partos, por la que se le dedicó un arco de triunfo en Roma. Se colocó justo en frente del arco que Augusto ordenó erigir sus victorias también contra los partos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El problema más grave de este cartel no es la actriz que interpreta a Cleopatra, es que lo hagan pasar por documental cuando es ficción.
Como ocurre entre los ensayos y las novelas, no es lo mismo un documental (en el que se presume rigor) que una serie (obra de ficción).
Aunque no es la primera vez que ocurre algo así. El concepto de documental en los últimos años ha sido arrastrado por el barro hasta despojarlo, con honrosas excepciones, de todo su sentido riguroso y divulgativo para quedar solo como entretenimiento ficcionado disfrazado.
Hay muchos a los que ya se les ve venir. Uno de los más recientes fiascos fue este otro. “El sangriento Imperio romano”.
Al final le quitaron lo de sangriento (ojalá fuera porque se dieron cuenta de que se habían pasado de la raya, pero algo me dice que ese no fue el motivo)
Hoy en el año 13, un año y cuatro meses antes de morir, Augusto entregó su testamento a la custodia de las vírgenes Vestales, que lo guardaron en el interior del templo de Vesta, donde ningún hombre podía entrar.
¿Quieres conocer su contenido?
El testamento de Augusto, redactado en parte de su puño y letra, contenía tres rollos que fueron leídos ante el Senado tras su muerte.
La primera parte del testamento contenía su legado. Repartió entre sus familiares unos 150 millones de sestercios.
Augusto legó a Tiberio, su heredero principal, la mitad más un sexto de todo su patrimonio. A Livia, su esposa, una tercera parte. También legó al Pueblo romano cuarenta millones de sestercios y repartió el resto de su herencia en pequeñas cantidades entre diversos amigos.
Abril era un mes muy especial para la familia (Gens) Julia, a la que pertenecían Julio César y Augusto, por su relación mítica con Venus, la madre del mítico Eneas, de quien derivaba la estirpe.
La Gens Julia descendía directamente de Venus a través de Eneas y su hijo Iulo Ascanio, pasando después por su descendiente Rea Silvia, madre de los gemelos Rómulo y Remo.
El linaje de la Gens Julia que se remontaba hasta Rómulo, Eneas y la propia Venus era una forma de afianzar su poder a través de su pasado.
César recordaba desde hacía días, sin querer prestar mucha atención, los augurios de aquel arúspice agorero. Los pensamientos se iban acumulando en su mente y comenzaban a pasarle factura mental y físicamente.
Cayo Casio Longino sabía que con Bruto de su parte, no habría nada que temer y así se lo comunicaba a los demás para infundir en ellos el valor que tanto necesitaban.
Era una señal de los dioses. Como su célebre antepasado, Bruto estaba destinado a derrocar al rey de Roma.
Hoy @jaimealtozano ha subido un video del “roll” en la historia reciente. Un juego en el que, aunque te esfuerces, estás condenado a perder. Como este: “tonto el que lo lea”.
Me preguntó si se conservaba algo así de la antigua Roma. Claro que si, y es todavía más potente…😅👇🏻
En esta tienda de la Via estabiana, una de las calles más importantes de la ciudad de Pompeya, apareció un grafito grabado con un punzón en la pared.
Ya no se conserva pero cuando lo leyeron, a finales del siglo XIX, lo transcribieron así. Voy poniendo los dos rombos… ♦️♦️
Amat qui scribet, pedicatur qui leget, qui obscultat prurit, pathicus est qui praeterit, scribit pedicator Septimius
La noticia romana de la semana ha sido el descubrimiento de un falo de madera en el yacimiento de Vindolanda.
Todos los titulares han asegurado que se trata de un dildo pero, ¿es cierto🧐? Acompáñame en este #HiloRomano para descubrir lo que dice realmente la investigación.
La pieza fue hallada hace más de treinta años en las excavaciones de este fuerte militar romano situado en Britannia. Sus condiciones permiten que la madera se conserve, haciendo que se encuentren muchos objetos perecederos que, de otro modo sería imposible recuperar.
Algunos de los objetos más interesantes hallados gracias a este tipo de terreno con humedad pero anaeróbico son las famosas tablillas de madera. Muchas de ellas son cartas personales o documentos de registro del campamento.