Código Magenta Profile picture
Apr 12 13 tweets 6 min read Twitter logo Read on Twitter
⭕️ El proceso contra #FranciscoGarduño, titular del Instituto Nacional de Migración

🔹La Fiscalía General de la República (@FGRMexico) presentará cargos contra Garduño por el delito de ejercicio indebido del servicio público. (1/13) 🧵👇 Image
🔹La acusación de la oficina de Alejandro #GertzManero establece que el titular del @INAMI_mx no tomó medidas necesarias para salvaguardar la integridad física de las personas que estaban bajo su custodia. (2/13)
➡️¿Por qué importa? Los cargos suceden a la muerte de 40 personas #migrantes en un centro de detención de #CiudadJuárez. (3/13)
➡️Sin embargo, la acusación comprende una cadena de negligencias y omisiones por distintos eventos que han sido señalados de manera reiterada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (@CNDH) y por la Auditoría Superior de la Federación (@ASF_Mexico). (4/13)
➡️Garduño es el funcionario de mayor nivel en ser acusado en relación a la muerte de personas migrantes en #CiudadJuárez. (5/13)
➡️La tragedia trastoca las áreas de influencia política y administrativa de dos aspirantes a la nominación presidencial de Morena, el secretario de Gobernación, @adan_augusto, y el secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard. (6/13)
➡️La judicialización de este caso también abre un nuevo frente político al estado de la negociación migratoria entre #México y #EstadosUnidos. (7/13)
➡️La administración de @lopezobrador_ se ha comprometido a actuar como un tercer país seguro de facto y a utilizar a las #FuerzasArmadas para detener personas #migrantes en territorio mexicano. (8/13)
▪️Contexto: Sobre el caso de Garduño, la @FGRMexico aseguró en un comunicado que “los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación de los últimos años vuelven a señalar, con toda claridad, las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo...”. (9/13)
“... e indican un patrón de irresponsabilidad y de omisiones que se ha reiterado y que ha sido el causante de estos lamentables hechos ya señalados”. (10/13)
▪️A partir de un incidente en una instalación migratoria en #Tabasco en la que murió una persona migrante, la @CNDH emitió una recomendación sobre negligencias que han sido desatendidas en centros migratorios durante décadas. (11/13)
▪️La administración de Garduño no tomó las medidas de seguridad necesarias ni cambió los esquemas de gestión de las instalaciones. (12/13)
▪️Garduño ha sido parte de la burocracia desde 1972. Antes de ser titular del @INAMI_mx, fue parte del órgano que administra los centros penitenciarios federales. (13/13)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Código Magenta

Código Magenta Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CodigoMagentaMx

Apr 14
⭕ El Departamento de Justicia de #EstadosUnidos anunció cargos criminales contra los hijos de Joaquín #ElChapo Guzmán y una ofensiva para desmantelar al #CártelDeSinaloa. (1/13) 🧵👇 Image
🔹“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de #fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el #CártelDeSinaloa... (2/13)
... e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, declaró Merrick Garland, procurador General de #EstadosUnidos. (3/13)
Read 13 tweets
Apr 14
⭕ Jorge Triana (@JTrianaT), diputado federal del #PAN dijo que, aunque aún no puede hacerse oficial, “la reforma (al @TEPJF_informa) está muerta”.

➡Después de que la sociedad civil y la base del partido manifestaron su inconformidad con que el #PAN se sumara a #Morena... (1/5) Image
... para aprobar una legislación que reduciría las facultades del Tribunal Electoral, la bancada de @AccionNacional declaró que no votaría a favor de esta reforma. (2/5)
➡Jorge Romero (@JorgeRoHe), coordinador del Grupo Parlamentario del #PAN en la cámara baja, comunicó que se decidió “no reformar cualquier Iniciativa que... (3/5)
Read 5 tweets
Apr 13
#JackTexeira, el oficial de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea, que está presuntamente vinculado a la mayor filtración de documentos confidenciales del Departamento de Defensa desde la publicación de #Wikileaks, fue arrestado esta tarde en Massachussets. (1/7) 🧵👇 Image
▪Merrick Garland, procurador general de #EstadosUnidos, comunicó que la detención se realizó “en conexión con una investigación sobre una supuesta apropiación, retención y transmisión de información calificada sobre defensa nacional”. (2/7)
▪ Los fiscales del caso creen que Texeira, de 21 años, era el responsable del grupo de #Discord (plataforma de Internet utilizada en mayor medida por usuarios de videojuegos) en el que aparecieron fotografías de los documentos confidenciales físicos del #Pentágono. (3/7)
Read 7 tweets
Apr 13
⭕️ El cónclave del #fentanilo en Washington

🔹Funcionarios del aparato de seguridad y justicia de #EEUU y de #México sostienen una reunión de alto nivel, cuyo principal objetivo es delinear una agenda bilateral para combatir el tráfico del fentanilo. (1/11) 🧵👇 Image
🔹Por parte de #México participan los secretarios de Relaciones Exteriores, @m_ebrard; Seguridad Pública, @rosaicela_; Defensa, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda (@AlmiranteSrio); Salud, Jorge Alcocer... (2/11)
... al igual que el general de División, Audomaro Martínez Zapata; el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, @AlexSvarch; el embajador @emoctezumab y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco. (@r_velascoa) (3/11)
Read 11 tweets
Apr 12
🔴La discusión que se va a llevar a cabo en las próximas semanas en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (@SCJN) será sumamente importante para la relación entre el poder civil y el poder militar en #México. ☝️ Image
Image
Image
Read 10 tweets
Apr 12
⭕ Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la @SCJN, ha puesto en circulación entre los integrantes del Pleno un proyecto que plantea declarar inconstitucional la transferencia de la #GuardiaNacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (@SEDENAmx). (1/12) 👇 Image
➡¿Por qué importa? El planteamiento del ministro González Alcántara representaría el fallo constitucional más importante contra la militarización de la vida pública. (2/12)
➡Daniel Torres Checa, abogado litigante en materia constitucional, explica que el ministro propone abandonar la lectura de la Acción de Inconstitucionalidad 1/96... (3/12)
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(