Dentro de un programa de investigación en busca de antihistamínicos más potentes y sedantes para usarlos en cirugía, se llegó a Clorpromazina, primer antipsicótico desarrollado.
A partir de ahí, comenzó a investigarse para obtener nuevos fármacos…
ANTIDEPRESIVOS TRICÍCLICOS 👇🏻
En 1956, un psiquiatra suizo, Ronald Kuhn, adscrito al laboratorio Geigy, estudia la molécula G22150.
Un análogo menos tóxico de ella se prueba en 3 pacientes con depresión con buenos resultados, habían dado con Imipramina, antidepresivo para estados no agitados.
Su puesta en el mercado en 1958 supuso un acicate para las farmacéuticas en la búsqueda de nuevos fármacos que pudieran controlar cuadros graves de depresión.
Para ello, basaron la investigación en la modificación química de su estructura.
Sustituyendo átomos de carbono en su anillo central llegaron a “Clozapina” que tenía propiedades antipsicóticas.
Inaugurando los llamados antipsicóticos atípicos, porque no daban efectos extrapiramidales, pero si producía agranulocitosis.
El hecho de este efecto adverso, provocó que tuviera restricciones a la hora de prescribir, siendo de Especial Control Médico.
Hoy esta comercializado bajo los nombres de Leponex y Nemea®️, indicados para tratar esquizofrenia.
A partir de Clozapina, se cambió un benceno por otra estructura química, dando lugar a Olanzapina, (1996) eficaz fármaco antipsicótico, alternativo a Clozapina sin el riesgo de agranulocitosis, comercializado bajo el nombre de Zyprexa ®️.
Consecuencia también de las modificaciones estructurales de Imipramina se llegó a Amitriptilina y Nortriptilina ( nor, del alemán, nitrógeno sin radical).
Imipramina se usaba para depresión inhibida y Amitriptilina para la depresión agitada.
Amitriptilina hoy se encuentra comercializada con el nombre de Tryptizol®️, con varias indicaciones:
• tratamiento del trastorno depresivo mayor en adultos
• tratamiento del dolor neuropático en adultos
• tratamiento profiláctico de la cefalea crónica tensional en los adultos
• tratamiento profiláctico de la migraña en adultos
• tratamiento de la enuresis noctura en los niños de edad igual o superior a 6 años.
Existen presentaciones que van desde los 10 mg hasta los 75 mg.
El ensayo clínico de fase 3 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗬-𝟬𝟲 ha demostrado que el anticuerpo conjugado 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝘇𝘂𝗺𝗮𝗯 𝗱𝗲𝗿𝘂𝘅𝘁𝗲𝗰𝗮𝗻 (𝗧-𝗗𝗫𝗱) mejora significativamente la supervivencia libre de progresión.
📸Antia Domínguez
La supervivencia libre de progresión es el tiempo que pasa desde que una paciente empieza un tratamiento hasta que el tumor vuelve a crecer o la enfermedad empeora. Cuanto mayor es este tiempo, mejor es la efectividad del tratamiento.
El ensayo contó con 866 pacientes. Se mostró reducción del 𝟯𝟴 % 𝗱𝗲𝗹 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 en comparación con quimioterapia, con una 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗹𝗶𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗼𝗴𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 de 𝟭𝟯,𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 frente a 𝟴,𝟭 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀 observados con quimioterapia
Duelo de pistolas al amanecer, Transilvania y un experto en farmacia,
detrás de la formación de una de las asociaciones más prestigiosas del
mundo, la AMA, ¿ qué relación puede tener este batiburrillo?
Una historia de “#Halloween”
La creación de American Medical Association,AMA
En 1818 la competencia entre profesionales sanitarios, más concretamente
entre médicos era feroz. A tal extremo llegó la situación, que era
relativamente común, sin comisiones que regularan la competencia,
resolver los problemas de manera caballerosa pero truculenta.
Tras lanzar una moneda al aire, un médico iba a la derecha, el otro a la
izquierda, y tras dar 10 pasos, era momento de darse la vuelta, y hacer lo contrario para lo que estudiaron, matar a otro ser humano, como síntoma de supervivencia profesional.
En 1891, en una playa de Tasmania, un hombre llamado Louis Smith se arrastró dentro de una ballena muerta, mientras tocaba a tientas las entrañas esponjosas, ahogándose con gases pútridos, esperaba encontrar una fortuna.
AMBAR GRIS
Había estado buscando oro marino durante algún tiempo y finalmente tuvo suerte. Dentro de esta ballena había un trozo de más de 200 kilos de ámbar que en ese momento le valió 10.000 libras esterlinas, el equivalente moderno de más de medio millón de libras.
Durante siglos, la gente ha estado obsesionada con el ámbar. Los antiguos griegos lo desmenuzaban en vino para emborracharse más. Como medicina medieval, se recetó para tratar todo, desde la epilepsia hasta la impotencia.
La hiperplasia benigna de próstata es la causa más frecuente de los síntomas del tracto urinario inferior en los hombres. Los hombres entre 40 y 59 años lo sufren en el 44 % y alcanza el 70 % en mayores de 80 años.
TAMSULOSINA
La obstrucción de la vía urinaria se debe tanto a la compresión mecánica de la uretra por la próstata hipertrofiada como a la contracción funcional de la próstata y la uretra por estimulación simpática.
En 1948, se planteó por primera vez la posibilidad de que había 2 adrenorreceptores, alfa y beta.Esta hipótesis se refrendó con el descubrimiento de los primeros antagonistas alfa y beta. Los primeros usos de este tipo de antagonistas fueron para el tratamiento de la hipertensión
En agosto de 1920, Olive Thomas, estrella de Broadway, viaja a Paris para intentar salvar su matrimonio en la “ciudad del amor”.
Thomas tras una noche loca, acaba envenenada en su habitación del hotel RITZ.
MERCURIO
Después de una noche de borrachera en la ciudad, Thomas no podía dormir, fue al baño y tomó una dosis letal de la medicina de su marido. Su marido tenía una infección por sífilis que trataba con bicloruro de mercurio tópico en solución.
Nunca se determinó si fue un error cometido en la oscuridad o un intento de suicidio. Thomas fue llevada de urgencia al hospital, pero era demasiado tarde. Ella murió cinco días después.
Los “errores” con mercurio eran relativamente frecuentes en esta época, con casos sonados.