Uriel De Simoni 📯 Profile picture
Apr 16, 2023 18 tweets 8 min read Read on X
Bueno, como tiré antes, voy a hablar de estructuras narrativas de episodios de series, pelis, libros y comics que me gusten y pasarles un análisis con curiosidades de cada uno. Voy a empezar con el episodio "The Entire History of You", de #BlackMirror (S01E03) 👇 Image
"The Entire History of You" es un capítulo icónico de la serie y se centra en la presentación de humanos intervenidos levemente por una tecnología futurista que permite a las personas grabar y reproducir sus recuerdos y experiencias en cualquier momento a partir de un implante.
Dicho implante es parte normal de la vida de un alto porcentaje de la sociedad y permite, a partir de un pequeño control remoto, ver un timeline de recuerdos organizados, stockeados y con la posibilidad de ser "revividos" y casteados en pantallas. ImageImageImage
Al mismo tiempo, la tecnología que da contexto al episodio, también se utiliza en la vida diaria para registrar el comportamiento de quien la tenga implantada, por lo que es un mecanismo de liberación y control en partes iguales, o por lo menos de forma aparente. ImageImage
Temáticas: El episodio toca temas como la confianza, la privacidad, la relación entre tecnología y memoria, y cómo la obsesión por la perfección puede llevar a la destrucción personal.
La narrativa genera se enfoca en generar inquietud e incomodidad en el espectador.
Ambientación: Estamos en un futuro cercano, pero la tecnología que se muestra es muy similar a la que se utiliza en la actualidad. Esto ayuda a crear una sensación de familiaridad con el mundo del episodio y produce cercanía con la problemática.
Esta alta tecnología está inmersa en un mundo cuasi normal o al menos similar al nuestro en donde vemos un acercamiento en, por ejemplo, casas y automóviles más retro de lo que esperaría en este universo, pero intervenidos para darle "sentido" y unidad a la trama. ImageImageImageImage
Estructura narrativa: El episodio sigue a Liam, un abogado obsesionado con su esposa, Ffion, y sus encuentros previos con un viejo amigo de ella: Jonas. ImageImageImage
A medida que avanza el episodio, se revelan secretos a través de flashbacks y recuerdos que Liam reproduce en su "grano" (el dispositivo implantado). Si bien es un recurso simple, le da a la trama un toque ultrarrealista para dar mostrar que algo así podría pasar tranquilamente. Image
La historia, en rasgos generales se basa en un punto básico y cliché: una sospecha de infidelidad y la obsesión que sigue al empezar a cruzar datos actuales con algunos pasados, todos, permitidos por la tecnología que atraviesa la "normalidad" del episodio. ImageImage
Esta simpleza + tecnología + accesibilidad, hacen posible que la ansiedad desmedida, la obsesión y la toxicidad se gesten en una constante que atraviesa personajes, historia y pantalla, llevándonos a preguntarnos una y otra vez, "¿qué pasaría si...?"
El mensaje de "The Entire History of You"es que la tecnología no es siempre la respuesta a nuestros problemas emocionales y psicológicos. Sí, la idea de poder recordar todo puede parecer atractiva, pero se nos muestra cómo esto puede conducir a la crisis emocional, paranoia y, ImageImage
a su vez, puede destruir relaciones personales y causar un gran sufrimiento.
También nos recuerda que la tecnología puede ser útil y fascinante, pero nunca debe reemplazar la necesidad de crecer, aprender y enfrentar nuestros propios demonios internos. Image
Algunos datos falopita sobre el capítulo:
-En una escena, se puede ver una revista titulada "Hot Shots" que tiene una foto de Bing, el protagonista del episodio "The National Anthem". ImageImage
-El programa de TV que se muestra en una de las escenas se llama "Wraith Babes", que también se menciona en el episodio "15 Million Merits". Image
-Cuando Liam busca en Google la dirección de Jonas, aparece una calle llamada "Kelly Street", que también aparece en el episodio "White Christmas".
Espero que les haya gustado este hilito y, si comparten y coso, les voy a armar algunos más. Me pueden dejar en los comentarios sobre qué series, pelis o libros les gustaría que arme.

Gracias ❤️
Y acá de nuevo el inicio del hilo pa que les sea más fácil compartir y comentar ♥️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Uriel De Simoni 📯

Uriel De Simoni 📯 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Urieldesimoni

May 12
“El anime murió con #Evangelion”. Si arrancamos así es para dar magnitud a esta obra a la que muchos no se acercan por, en primer lugar, es de animación; y en segundo, tiene robots y gente haciéndose pija. Image
Por H o por B, gran parte de nosotros llegamos a destiempo a esta magia y hoy, después de tanto tiempo de amar tanto su manga, su anime, sus spin offs y sus pelis; voy a meter un hilo comprendiendo de qué la va, por qué la va, cuándo la fue y porqué la sigue siendo. Image
Arranquemos con el manga:
Es una historieta / comic japonés creado por Yoshiyuki Sadamoto y Hideaki Anno. La historia sigue, en principio, a Shinji Ikari, un guachín reclutado por la organización paramilitar NERV para pilotar un gigante robot humanoide llamado Evangelion, con el fin de proteger a la humanidad de misteriosas entidades conocidas como Ángeles. Esto, luego de 15 años de una tragedia (El Segundo Impacto), que diezmó a la población y en consecuencia se quiere prevenir un cataclismo similar que amenaza con acabar con el mundo como lo conocemos.Image
Image
Image
Image
Read 21 tweets
Jan 20
Esta es una historia de amor. No es sobre chico conoce a chica, sino de chico no conoce a chica, pero es de amor. De desamor. Todo empieza con un yo, o lo que yo creía que era yo, en el tren.
Lamento ofenderlos contándoles el final, pero no fue mi culpa, estas cosas pasan. Lamento ofenderte a vos también, sobre todo a vos. Se lo digo a la que era mi novia en ese momento.
Se lo digo a la razón por la que me enamoré de otra persona, porque sin ella, no habría historia hoy.

Todavía vivía en zona sur y, por esas cosas de la vida, del tiempo y la vida, me puse de novio con alguien de zona norte. Olivos. Ella no viajaba, viajaba yo.
Read 148 tweets
Nov 15, 2023
Soy hijo de los noventa y todo hijo de los noventa fue educado por tres fuerzas complementarias. Todos, eh, nada de mandarse la parte: La primera fuerza era una fuerza compartida, la familia y el colegio.
La familia te daba una educación no formal, una que definía la moral, las expresiones y los valores. El colegio se encargaba de cagarse en la familia y de llenar huecos con ecuaciones, libros de mierda, deseos y desigualdad de clase. La segunda fuerza era la tele, la televisión.
El tele, para los del interior. La tele era nuestro Internet, era lo que nos enseñaba a reír, a contar historias y a consumir. Sobre todo a consumir. Sí, no voy a negar que la tele me dio cosas útiles, como entender el peligro de un sifón de vidrio estrellándose contra el suelo.
Read 86 tweets
Jun 18, 2023
Hoy, Día del Padre, abrí mi regalo y me encontré con este rinoceronte, la taza y la tarjeta. Inmediatamente me reí, no por ternura, me reí porque llego el punto en el que “hay códigos” con mi hijo y, para un padre eso es hermoso. Image
Rinoceronte. Ahí está el código. La taza fue más cosa de la madre. Lo sé. Muy inglés todo. Pero el rinoceronte de peluche no es casual. No podría haber sido otro animal. Tenía que ser ese.
A ver, Tony sabe que mi animal preferido es el mono, pero no era la ocasión correcta.
Pero esto empieza acá. Un día Tony me pidió de ir a jugar bowling…
Ir a jugar bowling implica hacer dos de las cosas que más disfruta Tony fuera de casa: viajar en colectivo y bueno, el bowling, ¿no?
Read 12 tweets
Jun 6, 2023
Me habían dicho que se reunían una o dos veces por semana y yo hacía demasiado que no escribía. Me dije que sería un buen lugar para volver a empezar.

Un cigarro largo dura aproximadamente 15 minutos, si uno fuma con ganas. 15 minutos.
Un cigarro me da cinco minutos para conseguir un buen lugar en el círculo, si es que un buen lugar existe. No. Tengo que ir más atrás.

Estoy divorciado hace unos meses, por lo que necesito llenar algún que otro espacio. Un club, una asociación, una mutual. Algo.
Alguna vez escribí en un pedazo de cartón con fibrón indeleble que uno acude a un club o a un movimiento social porque hay un algo que falta. Es lo que hacemos luego de una muerte, aunque nadie haya muerto. Cuando llegué, me sorprendió que convocara tanta gente.
Read 99 tweets
Jun 4, 2023
Entré al gimnasio y me puse a correr en la cinta. Cuando miro hacia la puerta, en el hall de entrada había una señora de unos 50 y pico desnuda, descalza y sucia. Hablaba sola y miraba a la gente que entrenaba.
Al rato llegó una ambulancia y, mientras ella se negaba a ir, la subieron a la fuerza y con algunos golpes. Esto lo vi a través de la vidriera donde nos exponemos como en un muestrario de carne a los transeúntes.
Ella ahora debe estar en algún lugar, probablemente dopado por los médicos. Lo digo por experiencia. Yo no llegué a estar desnudo, pero sí a estar atado en el pabellón de los locos de un hospital de Valencia esperando que alguien diera fe de que no tenía drogas en mi sistema.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(