La aparición de las primeras esculturas tartésicas nos ha sacudido a todos. A la euforia se le suma lo sorprendente de sus formas, y ya han surgido comparaciones algo fabulosas.
Vamos a hablar sobre los rostros de Tarteso ⬇️🎭 #Iberiavieja
Las esculturas descubiertas en el Turueño pertenecen a 5 individuos, al menos un joven guerrero y dos diosas.
Muchos tuiteros (yo incluido) no han podido dejar de observar que el rostro de estas diosas se parece extrañamente al arte oriental de India e Indonesia.
Pero no debemos irnos tan lejos. Los referentes artísticos más cercanos pertenecen al estilo oriental que puede encontrarse entre griegos, etruscos y púnicos en los siglos VI y V a.C.
Uno de los elementos definitorios de estas esculturas tartésicas es su sonrisa, llamada "sonrisa arcaica", propia de las esculturas del arte arcaico griego y etrusco contemporáneos a las fechas del Turuñuelo, como este rostro de koré griega.
Otro detalle son las tiaras o recogidos de pelo, que podemos comparar aquí con la figura de Astarté púnica o con la imagen de la koré griega. Parecen parte de un peinado muy complejo que rodea algún tipo de tocado.
Precisamente en esos peinados destacan los rizos o bucles, como puede verse en este fragmento del Turuñuelo y su comparación con una koré griega arcaica.
Por último, los grandes pendientes o arracadas de oro, que conocemos como en este ejemplo de La Aliseda, aparecen aquí como objeto de lujo y prestigio, similar a las estatuas ibéricas producidas poco después, y que unen al Turuñuelo con el arte propio de Iberia.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
He estado trasteando y os quiero enseñar cómo se organizaría un ejército ibero en época de las guerras contra Roma y Cartago. Empezemos con un jefe ibero de Ullastret, Mbelbiur, quien encabezará una tropa de tipo clientelar.
Acudiendo a la llamada como parte de sus obligaciones para con su señor, una tropa de guerreros. Los jefes iberos aludían a sus fuerzas por el número de oppida que dominaban, pero no sabemos a ciencia cierta cuántos efectivos proporcionaría cada uno.
Cada jefe podría reunir desde unas docenas a unos pocos cientos de hombres, que se agrupaban en unidades compactas, que las fuentes clásicas varían en denominar falange o acies, formación de combate.
Toda Europa fue ocupada en el Calcolítico por oleadas migratorias indoeuropeas que borraron la herencia genética de los habitantes del Neolítico.
¿Esto significó una campaña de genocidio contra la población indígena de Europa?
La respuesta que algunos dieron a la sustitución genética que observamos en gran parte de Europa en tiempos campaniformes y de las migraciones indoeuropeas ha sido la del exterminio o erradicación. Pero son en realidad conclusiones simplistas y poco meditadas.
En Inglaterra, la llegada de gentes con la marca genética de las estepas en sus venas procedente de poblaciones indoeuropeas del continente que usaban cerámicas campaniformes significó el final de la genética local, implicando una sustitución casi total de la población.
En el próximo Assassin's Creed jugarás con un samurai negro.
Pero antes de rasgar tus vestiduras ante la progresía woke, ten en cuenta que se trata de un personaje real: se llamó Yasuke y sirvió como guardia personal de Oda Nobunaga, primero de los unificadores de Japón.
Yasuke llegó a Japón como miembro de la embajada del jesuita italiano Alessando Valignano en 1579 como guardaespalda, ignoramos si libre o esclavo. En el año 1581 Nobunaga pudo conocer a este individuo, quedando asombrado por el color de su piel.
Uno de los señores samuráis de Nobunaga, Matsudaira Ietada, narró en su diario como el líder nipón ordenó que la piel de Yasuke fuera frotada para desvelar la pintura que lo teñía. Y es que nadie en Japón había visto antes a una persona de color.
Hoy os traigo una historia verdaderamente espeluznante, descubierta por casualidad en Burgos, muy cerca de la capital:
El caso de los niños de Los Rompizales.
(Atenerse personas sensibles)
🧶⬇️ #Iberiavieja
El rocambolesco episodio fue descubierto por casualidad cuando se realizaban las obras del trazado de la carretera de circunvalación de Burgos, en el terreno conocido como Los Rompizales, en Quintanadueñas.
Los Rompizales es un yacimiento de la Edad del Bronce situado en la vega del río Ubierna, formado por un campo de hoyos, el último vestigio de aldeas de carácter temporal, construidas aprovechando la fertilidad de los ríos.
Éstos son términos frecuentemente confundidos, y no significan lo mismo.
Para poder entendernos, usamos nombres diferentes para los habitantes de la península ibérica según el momento histórico al que nos referimos...
➡️En época romana, hablamos de Hispania, y sus habitantes romanos son los hispanos. Esto obviamente incluye a los pueblos indígenas romanizados.
➡️Antes de Roma hablamos de pueblos prerromanos. Estos pueblos son los indígenas que habitan la península ibérica antes de la conquista romana, y son los tartesios, vascones, iberos y los distintos pueblos célticos. Todos ellos tienen rasgos diferenciados.
Hoy #8marzo2024 vamos a hablar de 6️⃣ personajes femeninos importantes en la arqueología peninsular. ¿Te vienes?
#Iberiavieja
1️⃣La Dama Roja, del Paleolítico, enterrada en la cueva de El Mirón, en Cantabria. Una mujer curtida, que fue despedida con mimo por su clan, rodeada de arte rupestre, cubierta de flores y pintura ocre intensa.
2️⃣La Señora del Marfil, del Calcolítico, pertenece al yacimiento de Valencina de la Concepción. Una mujer poderosa y respetada, recordada por generaciones más allá de su muerte. Entre su ajuar hay piezas de un valor desmesurado para su época.