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Apr 18 24 tweets 7 min read Twitter logo Read on Twitter
Antes del documental de @hcapriles sobre la elección de 2013, me gustaría compartir algunas notas que escribí sobre esa elección hace 10 años. ¿Capriles Radonski ganó? ¿Qué pasó? ¿No se auditaron los resultados?
Resumen: Después del #14A HCR exigió un recuento completo de todos los comprobantes de voto y demandó ante el TSJ (el 2 de mayo) que se anulara todo el proceso electoral. La auditoría (septiembre) desestimó las hipótesis de HCR. Sin embargo, la historia es mucho más compleja.
La imprecisión en la petición de la auditoría el comando de HCR al CNE-y la razón que la motivaba- le facilitó la respuesta al organismo comicial. "Es imposible hacer la auditoría que pide Capriles" puzkas.com/lucena-es-impo…
En concreto HCR y la oposición exigió en mayo de 2013 anular 5.279 mesas de votación que afectaban a unos 2,3 millones de votantes; anular unas 21.000 actas; y dejar sin efecto los actos de totalización, adjudicación y proclamación.
Aunque la oposición no lo mencionó en 2013, ni tampoco ahora, me gustaría recordar que para los procesos de 2012 y 2013 hasta 800 mil electores potenciales en el extranjero no pudieron inscribirse para ejercer su derecho.
Aunque el comando Simón Bolívar y el candidato Henrique Capriles Radonski no demostraban claramente qué debían impugnar y por qué, la batalla comunicacional la ganaron abiertamente. 7 de cada 10 vzlos avalaba la petición de auditoría de HCR puzkas.com/7-de-cada-10-c…
La batalla que perdió el Comando Simón Bolívar fue la legal. Como todos los reclamos hechos por la oposición ante el TSJ el de HCR también fue desestimado puzkas.com/capriles-radon…
La imprecisión también fue uno de los argumento que usó el TSJ para desestimar la impugnación. El 7 de agosto de 2013, la Sala Constitucional declaró inadmisibles todas las impugnaciones sobre la elección presidencial de 2013.
El tribunal dictaminó que los demandantes no
proporcionar pruebas sólidas en los casos que presentaron. La documentación, decía el fallo, carecía de “especificidad”, no usó “razonamiento claro”, y
se basó en “argumentos genéricos”.
Un mes después de la elección del #14A el CNE tenía en su poder la información que serviría para aclarar el reclamo de Capriles. No obstante, el CNE procedió a proclamar a Maduro antes de resolver las dudas de la oposición puzkas.com/desde-hace-un-…
Para la oposición, que no sabía cómo demostrar el supuesto fraude (entendiendo fraude como la modificación de los resultados contabilizados por las máquinas) convirtió a los cuadernos de votación y después al archivo biométrico en su punto de honor puzkas.com/acceso-al-arch…
Vale recordar que entre el 6 de mayo y el 10 de junio el CNE realizó la verificación ciudadana (fase 2), comparando los comprobantes de papel con las actas electrónicas de todas las máquinas de votación, y encontró una coincidencia del 99,98 por ciento
La elección de 2013 fue extremadamente compleja. Vale la pena recordar, por ejemplo, que 39% de los votos que obtuvo Capriles Radonski se emitieron en zonas consideradas para ese momento como pro-gobierno puzkas.com/analisis-16d-3…
Por las acusaciones de la MUD de fraude de identidad y votos múltiples que podrían afectar los resultados se diseñó una auditoría especial al archivo de huellas para determinar si tales irregularidades habían ocurrido y, de ser así, si podían afectar el resultado
Los datos que se usaron para la auditoría no fueron certificados por los técnicos electorales de la oposición puzkas.com/auditoria-de-h…
Sin embargo, vale destacar que la información de la auditoría de huellas, más que darle la razón al comando Simón Bolívar y a Henrique Capriles Radonski, en realidad podía desmentirlo puzkas.com/3643/
En total, la auditoría que se realizó duró un poco más de tres meses -auditoría al archivo de huellas- culminando a finales del mes de septiembre de 2013. puzkas.com/analisis-tres-…
Finalmente se realizó la auditoría de huellas, pero sin la presencia de los técnicos opositores (solo permanecieron los obsservadores del Centro Carter) que fueron expulsados del proceso, por el entonces director de informática, por Carlos Quintero puzkas.com/cne-realizo-au…
Superado el proceso de auditoría del #14A toda la oposición se olvidó del reclamo, y se centró en exigirle al CNE que mejorara la verificación de huellas. puzkas.com/oposicion-aspi…
Los resultados de la auditoría nunca fueron divulgados por el CNE, tampoco fueron exigidos por la oposición. Los resultados de la auditoría se conocieron un año después porque el Centro Carter los incluyó en su informe sobre el proceso presidencial 2012-2013 en Venezuela
El informe de la auditoría de 2013 concluyó que 0,4% de las huellas de votantes podrían presentar algún tipo de defecto técnica o legal. Adicionalmente se concluyó que 1.454 votos podrían haber sido afectados por votación múltiple
En el informe de la auditoría también se concluyó hasta 9.272 votos pudieron haber sido
afectados negativamente por problemas de identidad y/o otros problemas técnicos
Este hilo sirve para recordar que ningún sistema de votación puede garantizar la confianza de la población en el proceso y resultados, sino se garantizan una serie de factores previamente.
Votación manual o automatizado la confianza en las elecciones se construye con reglas claras, transparencia en todos los aspectos del proceso e imparcialidad de las instituciones

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Apr 19
Al momento de ser designada, advertimos que la Comisión Nacional de Primarias era una instancia débil. La forma en que ha llevado las negociaciones con el CNE así lo demuestra. Por tres meses la CNdP intentó "esconder" del debate público las peticiones que hacía al organismo
Mientras se escondía del debate público la petición de usar la plataforma automatizada -sin captahuellas- y la propuesta de un conteo manual paralelo al automatizado, en privado se aseguraba que el organismo comicial estaba ganado a aceptar estas condiciones
24 horas después de que el CNE formalizara -lo que puede considerarse como obvio- que no aceptará que se use su plataforma sin identificación biométrica y muchos menos un conteo paralelo, la CNdP permanece en silencio.
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Mar 24
La guerra de encuestas para las primarias tiene un nuevo capítulo con una divulgación parcial de los resultados de @Consultores21sa Varios comentarios adicionales a la carrera de caballos
Lo primero es la segmentación que utiliza C21, una división que no se observa en otros estudios. Al oficialismo lo agrupa en la categoría Polo Patriótico, mientras a quienes no se identifican en este segmento los distribuye entre Frente Amplio, Otros opositores y Ninguno
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Mar 16
Los nuevos recaudos para tramitar la renovación de cédula o pasaporte se convertirán en otra alcabala burocrática para que los venezolanos puedan tener derecho a la identidad
Tanto para la renovación de la CI, como para la emisión del pasaporte es necesario incluir los datos del acta de nacimiento (no está claro qué ocurre si la base de datos del Saime tiene datos diferentes al que se muestra en el acta de nacimiento del solicitante) Image
En los datos obligatorios para tramitar CI y pasaporte se encuentran el año del registro, número de acta, libro de registro y ubicación del registro (No queda claro qué ocurre si el registro/prefectura ya no existe y no se encuentra en la base de datos)
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Mar 9
¿María Corina Machado @MariaCorinaYA está inhabilitada? La información pública es que la inhabilitación en su contra culminó. ¿Puede inscribirse en el CNE para una eventuales presidenciales en 2024? No. En este momento no puede🧵
El Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP) del CNE impide que los ciudadano con objeciones o inhabilitados por la Contraloría General de la República (CGR) puedan postularse a cargos de elección. Una práctica que comenzó en 2006 cuando se conoció la "Lista Russian"
Desde el año 1973 el CNE —en aquel entonces llamado Consejo Supremo Electoral— utiliza una tabla de objeciones para conocer el estatus legal de los ciudadanos para precisar si pesa sobre ellos una sentencia judicial definitivamente firme que limite sus derechos políticos.
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Mar 7
De las propuestas para intentar que una parte de los venezolanos en el exterior puedan participar en las primarias del 22 de octubre la más razonable es la de @MariaCorinaYA No obstante, llega tarde, porque el registro de votantes para las primarias cierra el 24 de julio
La propuesta de MCM sirva para aterrizar el tema, especialmente porque algunos pre-candidatos exigen que en el extranjero deben votar “millones y millones” en las primarias del 20 de octubre. Una expresión alejada de la realidad, aunque muy buena para hacer campaña
Según los datos de la Plataforma para Refugiados y Migrantes la cantidad de vzlos en el exterior asciende a 7.134.132 ciudadanos. Aclaratoria 1: No todos estos vzlos son votantes potenciales, muchos menos votantes en las primarias. ¿Por qué? Siga leyando
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Feb 27
Para esta semana esta prevista la primera reunión del equipo técnico de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) con el CNE para evaluar las peticiones realizadas para el 22 de octubre. La respuesta del CNE servirá para definir si se aprueba su asistencia técnica 🧵🧶
En concreto, la CNdP le ha solicitado al CNE la cesión de 5 mil centros de votación dentro de Venezuela, uso de 7 mil máquinas de votación, sin identificación biométrica. Esta última exigencia es un punto de honor para la oposición
Además del tema de la participación de los venezolanos en el extranjero en las primarias del 22 de octubre, la otra decisión que la CNdP aún no formaliza es la referida a la asistencia ténica del CNE (dentro de Venezuela)
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