Rainer Maria Rilke llegó a Roma en octubre de 1903. Allí escribió su quinta y sexta "Cartas a un joven poeta". Estos fragmentos son de la primera de ellas.
"Roma, cuando uno no se ha acostumbrado a ella, te sofoca de tristeza durante unos pocos días..."
"por la atmósfera sombría y muerta de museo que exhala, por la abundancia de sus pasados, que son traídos a colación y laboriosamente sostenidos por una terrible sobrevaloración (...) de todas las cosas desfiguradas y decadentes que, después de todo, ...
no son más que restos accidentales de otro tiempo y de una vida que no es y que no debe ser la nuestra"
Finalmente, tras semanas de resistencia diaria, uno recobra la compostura y, aunque todavía un poco confundido, se dice: No, no hay más belleza aquí que en otros lugares"
"Pero hay aquí mucha belleza. Aguas infinitamente llenas de vida transitan los antiguos acueductos, se adentran en la gran ciudad y bailan en numerosas plazas sobre pilas de piedra y (...) murmuran de día y más todavía de noche, que aquí es enorme y estrellada y de suave brisa".
"Y luego están los jardines, los inolvidables bulevares, y las escaleras diseñadas por Miguel Ángel, construidas imitando la caída del agua que, mientras descienden, se ensanchan y sus olas dan a luz escalones"
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Amanece sobre la capital de este mundo que esl mío, y la ciudad en la que vivo se despereza con cadencia lenta y eterna. No es Roma, pero eso es indiferente. Porque Roma no es un lugar. Es un estado de ánimo, un modo especial de vivir y de sentir
Roma insiste una y otra vez en ser y estar. Lleva siglos haciéndolo, matando y muriendo por todos los que se han acercado a ella siquiera una sola vez, incluso en la distancia. Porque Roma es Madre. Todo comenzó allí.
¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que los caballos de San Marco no son de bronce? ¿Es cierto que estaban en Constantinopla? ¿Sabías que estuvieron en París y en Roma? Va hilo sobre TODO lo que no sabías que necesitabas saber de la cuadriga más famosa de la antigüedad ⬇️
Cuatro caballos de bronce, de data controvertida, desafían las alturas en la fachada de la Basílica veneciana de San Marco desde 1204. Fueron parte del botín tras la toma de Constantinopla, donde adornaban su hipódromo y viajaron a París nuevamente saqueados por Napoleón.
Esos "datos" son sobradamente conocidos. Al finalizar la Cuarta Cruzada, en 1204, el Dux Enrico Dandolo, saquea Constantinopla. Entre los tesoros que llevó a la capital de la Serenísima se encontraban cuatro caballos dorados.
Ayer estuve en el Azud (punto de captación de aguas) del Acueducto romano de Segovia, tras una ruta que discurre paralela al río Frío. Os pongo un vídeo (sed benevolentes, primer video y primera vez que subo mi voz aquí 🙈) ⬇️
Un azud (qué palabra tan bonita 😍) es una barrera hecha en los ríos con el fin de facilitar el desvío de parte del caudal. Con el azud no sólo se desviaba el agua, facilitaba su canalización y la decantaba.
El punto exacto de captación está en el Arroyo de la Acebeda, en el río Frío, junto al embalse de Puente Alta en la localidad segoviana de Revenga.